Logros del grupo de trabajo:
- el grupo se configuró tal y como se reflejaba en el proyecto inicial. La participación del profesorado en las tarea está siendo totalmente satisfactoria y activa. Acometimos el trabajo con la perspectiva de profundizar en las competencias del lenguaje oral a través de la orartoria y la argumentación.
-mayor metacognición del alumnado en el desarrollo de las técnicas argumentativas
- implicación de otros departamentos que, inicialmente, no forman parte del grupo de trabajo, como es Orientación
- mayor conciencia del profesorado ajeno al grupo a la hora de valorar los resultados visibles entre el alumnado participante
- presencia en la web del centro de noticias del torneo de debates elaboradas por el alumnado trabajando simultáneamente el lenguaje escrito, y la participación como un valor
- tratamiento de imágenes y vídeos con la finalidad de organizar el espacio escénico
En primer lugar desería resaltar las dificultades con las que nos estamos encontrando en el presente curso académico:
- implantación de la LOMCE en todos los niveles, lo que ha supuesto modificar todas las programaciones y elaborar programaciones de nuevas asignaturas, en algunos casos hasta quince programaciones nuevas
- revisión de aspectos curriculares y organizativos a raíz de las actuaciones que se están llevando a cabo en el centro por parte del servicio de inspección
- la inclusión de nuevo profesorado en el proyecto por jubilación o traslado del profesorado de cursos anteriores, lo cual ha precisado un periodo de adaptación e intengración en el proyecto.
- dificultad en la actualización de la plataforma Colabora con la consiguiente falta de interconexión entre los miembros dell grupo
- dificultades en la conexión inalámbrica a la hora de interconectarse el grupo y a la hora de buscar recursos en la red por parte del alumnado
- carencia y deficiencia de medios ténicos
Esto ha incidido en el cumplimiento de los plazos establecidos para las distintas actuaciones en el proyecto
Nuestras actuaciones han sido las siguientes:
- análisis del origen de la retórica
- lenguaje no verbal
- ¿sabemos hablar en público? trabajo en tutoría en 4º de ESO a través del Departamento de Orientación
- análisis de argumentos históricos, económicos y de autoridad, a través de la Coordinación del Area sociolingística
- organización del espacio escénico
- argumentos éticos y de costumbre, a través de los departamentos de Religión y Filosofía
- análisis de falacias y recursos lógico-argumentativos, a través del profesorado de Filosofía
El resto de actuaciones se acometerán a lo largo del trimestre.