Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actualización de la base de datos de filmografía y audiovisual así como de las fichas didácticas como recurso novedoso iniciado el curso anterior. Esta innovación, tanto para el sector docente como el discente, supone un aprovechamiento y una mejora del conocimiento estilístico e histórico y, por lo tanto, una aplicación teórica en la interpretación.

Blog Blog

Memoria final y documentos

Estimada asesora y estimados compañeros de grupo. Como teníamos convenido, ya están subidos los documentos acordados y debatidos en la plataforma: la Memoria final, las fichas didácticas, la base de datos actualizada, las actas y la bibliografía-webgrafía, cumpliendo con nuestros objetivos iniciales de creación de fichas didácticas musicales, clasificación, actualización y organización de la base de datos de filmes musicales, así como la subida de éstas y de las actas y de la memoria final (igual que procedimos a hacer con el proyecto y la memoria de progreso) a la plataforma Colabora.

Os reitero mi agradecimiento por vuestro trabajo y vuestra colaboración con un ambiente siempre óptimo, activo y agradable. Seguimos en nuestra constante actividad formativa. Ha sido un placer compartir esta inquietud durante este curso. Nos volvemos a ver en el siguiente.

Ficha didáctica

Ficha didáctica. Ángel F. Conde Antequera

 

Film. Título: Warsaw Concerto. ¿Dangerous Moonlight¿

Año: 1941. Dirigida por Brian Desmond Hurst.

Actores: Anton Walbrook, Sally Gray, Cecil Parker.

Género: Drama (en blanco y negro).

Música: Richar Addinsell.

Argumento:

A plena II Guerra Mundial, el pianista y compositor polaco Stefan tiene un idilio con la periodista americana Carole. Los nazis se dirigen a Polonia y la pareja tiene que huir. Enamorados, se marchan del Este y se casan. Aunque es feliz como músico y casado, Stefan no puede olvidar su país y vuelve para luchar, pese al temor de Carole.
 

Nivel al que va dirigido: Enseñanza superior de piano.

Especialidad: Piano. Interpretación.

Contexto: Enseñanzas Artísticas. Conservatorio Superior de Piano.

 

Competencias a desarrollar:

  • Generales: G4. Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a su práctica profesional.

G9. Conocer las características propias de su instrumento principal, en relación a su construcción y acústica, evolución histórica e influencias mutuas con otras disciplinas.

G11. Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.

G12. Acreditar un conocimiento suficiente del hecho musical y su relación con la evolución de los valores estéticos, artísticos y musicales.

G14. Conocer el desarrollo histórico en sus diferentes tradiciones, desde una perspectiva crítica que sitúe el desarrollo del arte musical en un contexto social y cultural.

G16.  Conocer el contexto social cultural y económico en que se desarrolla la práctica musical con especial atención a su entorno más inmediato pero con atención a su dimensión global.

G26. Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar.

 

  • Competencias transversales: T4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.

T8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

T9. Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos..

T11. Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

T17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

  • Competencias específicas. E1. Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.

E5. Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.

  • Competencias que desarrolla la asignatura: Interpretar el repertorio más significativo con un rigor estilístico. Conocer los aspectos estéticos, formales y estilísticos de las obras que se interpretan. Mostrar destrezas técnicas que resuelvan las necesidades interpretativas de las obras.

 

Actividades propuestas:

  • Debate sobre los cambios en el orden mundial generados tras la II Guerra Mundial.
  • Investigación en internet sobre músicos que compusieron en campos de concentración. Caso especial de Olivier Messiaen.
  • Análisis formal de las pequeñas obras románticas y postrománticas, así como de los conciertos de corte rapsódico: pequeñas formas y conciertos para piano y orquesta de corte rapsódico.
  • Análisis estético del Romanticismo y del postromanticismo.
  • Planificación de la organización del fraseo en el Concierto de Varsovia, de Richard Addinsell.

 

Enlaces recomendados: link del film en youtube y link de nocturnos y conciertos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Concerto

En este enlace pueden consultarse aspectos programáticos y estéticos en relación al film y al Concierto de Varsovia de Richard Addinsell.

https://www.youtube.com/watch?v=zdphjknR0HU

Versión de la pianista Valentina Lisitsa.

Propuesta didáctica, recursos fílmicos II

He elaborado una ficha didáctica sobre los recursos fílmicos que espero que pueda ser útil, la pongo a continuación ya que no encuentro el enlace para añadir archivos adjuntos. 

 

FICHA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN PELÍCULAS II

Introducción

El visionado de películas se puede aprovechar para concienciar a los espectadores sobre algunas características de la música.

Objetivos generales

Conocer películas relacionadas de distinta forma con la música y realizar una puesta en común de los elementos que comparten estas películas.

Conocer la utilización del contraste como medio fundamental de enriquecer la expresividad.

Desarrollar la memoria musical además de la visual y la combinación de ambas.

Objetivos específicos

Aumentar la conciencia del poder sugestivo de la música mediante sus principales elementos.

Profundizar en el porqué del efecto musical y a través de qué elementos se llega a complementar el transcurso de un argumento potenciando su interiorización por el espectador.

Aumentar la creatividad y la imaginación mediante el aprovechamiento de los recursos fílmicos.

Tomar conciencia de la relevancia de los recursos compositivos y efectos orquestales de la música en el cine.

Contenidos

Previo paso de una lluvia de ideas se pueden seleccionar las películas que se consideren más interesantes por cualquiera de los motivos y proceder después al visionado de las mismas.

Instrumentación: cuerda, viento, percusión, canto, sonidos electrónicos.

Textura: monofónica, acórdica, polifónica, imitativa, heterofónica.

Forma: abierta, cerrada. Leit-motiv, variaciones.

Sonidos: agudos, medios, graves. Legato, picado.

Adecuación de los sonidos a la imagen,

Metodología

Se puede hacer un estudio de la simbología de la música en las películas mediante una encuesta a un grupo de alumnos. Para ello tendrán que expresar de forma individual diversas cuestiones. Se tendrá en cuenta que dicha simbología no afecte a temas como la coeducación o la discriminación de la mujer en cualquiera de los sentidos.

Se escucharán partes de la música sin imágenes tratando de adivinar qué representan en la película. Para evitar la excesiva abstracción sería conveniente conocer de antemano algo del argumento o hilo conductor de la trama.

Sonoridad de diversas familias instrumentales y simbología que se pretende transmitir, entrevista individual y posteriormente llegar a un punto en común. Se tendrá en cuenta la sonoridad de los instrumentos electrónicos así como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Forma musical. Señalaremos las distintas partes de la música y asignaremos cada parte a un grupo. Después cada grupo se identificará con una de estas partes y tratará de escenificar la imagen al escuchar la música.

Se podría hacer el caso inverso. Se ponen las imágenes sin sonido, solamente con subtítulos, y se harán preguntas sobre las características a nivel técnico de la música que debería de acompañar. Se puede ver si se llega a un punto en común. Posteriormente se visiona con la música original para observar las coincidencias.

Pasado un tiempo se podría hacer un ejercicio de memoria por el cual cada uno tendrá que recordar el máximo número de detalles de un fragmento de una película al escuchar la música que le caracteriza.

Al final de todo se puede hacer un debate para poder obtener unas conclusiones a nivel general

Ficha de la película "Clara"

Aquí os dejo la ficha de esta película que descubrí el otro día.

 

Título original: Geliebte Clara (Chére Clara)

Año:  2008

Duración: 107 minutos

País: Alemania

Director: Helma Sanders-Brahms

Guión:  Helma Sanders-Brahms

Fotografía: Jürgen Jürges

Reparto: Martina Gedeck, Pascal Greggory, Malik Zidi, Aline Annessy, Grigutte Annessy.

Productora: Coproducción Alemania-Francia-Hungría; Helma Sanders-Brahms Filmproduktion / Integral Film/ MACT Productions

Género: Drama. Musical. Biográfico. Música s. XIX.

Sinopsis: Clara Schumann, virtuosa del piano y apasionada por la música, se encuentra en un triángulo amoroso entre Robert Schumann y el joven compositor Johannes Brahms.

Valoración de seguimiento. Logros y dificultades

La valoración de progreso del proyecto según los objetivos es la siguiente:

Respecto a objetivos generales del grupo (mejorar la práctica docente, enriquecer los recursos y su relación con las guías docentes...) se encuentran en proceso y progresivamente se van consiguiendo.

Respecto a los objetivos específicos del grupo de trabajo, la valoración de los logros y dificultades son las siguientes hasta el momento:

a. Analizar histórica y estilísticamente la vida y obra de los/las compositores/as e intérpretes a través de la filmografía. Se ha cumplido hasta el momento respecto de los seleccionados, ya que se tiene una visión más amplia y documentada. La dificultad principal es la derivada del idioma de la versión original de algunos de los filmes, cuya traducción presenta incomodidad. En relación a la toma de decisiones y cómo actuar: seguimos seleccionando, analizando y debatiendo.

Indicadores de logro:

Asistencia a reuniones, realización de las tareas. Todos al 100 %.

El 100 % ha subido el material y ha realizado las entradas en el foro. El 100 % de los integrantes ha recogido el número determinado de documentos. El 100 % de los integrantes lo ha reflejado en la entrada en el blog.

b. Recopilar material filmográfico, documental y audiovisual histórico. Se  ha podido lograr en parte (75 %), ya que algunos films no se encuentran disponibles. Los logros en este sentido han sido los de la selección de material temático nuevo relacionado con cada especialidad. El logro ha sido óptimo. El objetivo se ha logrado según la propuesta inicial. También se ha llevado a cabo la subida de material a la plataforma. Éste objetivo sigue en proceso. Seguimos recopilando para subir más material a la plataforma.

Respecto de las dificultades:

- Algunos filmes están descatalogados o no se encuentran a disposición en páginas de internet. 

- Algunos sólo se encuentran en versión original, en idiomas difícilmente traducibles (y con traductor, si son subtitulados, no deja de ser una traducción aproximada).

Por todo esto, hemos cambiado algunas películas por otras de los mismos compositores. El resto de material recopilado lo hemos dejado y seguimos con la pretensión de recopilar más material para la creación de las fichas didácticas.

c. Actualizar la base de datos y las fichas didácticas de filmografía musical y audiovisual creada. En proceso. Los logros y dificultades son los mismos descritos en el objetivo anterior.

 

d. Comparar diferentes versiones audiovisuales relativas a los/las autores/as y a la adecuación estilística. En este punto, hay versiones estilísticamente más fieles a la época y el estilo y otras de carácter más legendarias. Hemos seleccionado las que estimamos más fieles a estos aspectos. 100 % del material seleccionado hasta ahora.

Se han realizado las entradas pertinentes a la plataforma por parte de todos los miembros del grupo. 100 % de las previstas hasta el momento.

Actas

Acta nº 1. Noviembre de 1016

1. Puesta en común de los objetivos a realizar en el Grupo de Trabajo.

2. Distribución de la temática a recopilar-

 

Acta nº 2. Enero de 2017

1. Debate acerca del material recopilado y demás material a recopilar.

2. Puesta en común de logros y dificultades. Temática disponible o no y opciones de idiomas.

 

Acta nº 3. Marzo de 2017

1. Selección de temática para la creación de fichas didácticas.

2. Resumen de los logros y dificultades hasta el momento. Descatalogaciones o no disponibilidad y versiones originales en idiomas con dificultad de traducción.

Nuevos títulos...

Hola:

 

Me han parecido interesantes estos nuevos títulos que voy a aportar...

 

- "La perdizione ( Ken Russell - 1974 ) ( vida de Gustav Mahler )". El título de ésta creo que es: Mahler, una sombra del pasado
o una sombra en el pasado: https://youtu.be/fu6ArORPXU0

 

- Tous les matins du monde « MusicaAntigua.com. Esta tiene buena pinta también. Sobre Lully (Gerard Depardieu): http://www.musicaantigua.com/tous-les-matins-du-monde/   

 

- "Sibelius - movie trailer.mov": https://youtu.be/B027ST9E6zE

Nuevos links de filmografía musical

Adjunto algunos enlaces de filmografía que considero importantes para nuestro grupo.

Un saludo a tod@s :-)

- "Mi nombre es Bach": 

https://youtu.be/drW-w6iLo6s

- "Clara. Los últimos años de Robert Schumann":

https://youtu.be/QEC81V9FKKU

- "Warsaw Concerto" (Richard Addinsell):

https://youtu.be/C5UL1YN2-M4

Proyecto inicial

Ya está disponible el proyecto inicial del grupo de trabajo en la plataforma.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.