Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actualización de la base de datos de filmografía y audiovisual así como de las fichas didácticas como recurso novedoso iniciado el curso anterior. Esta innovación, tanto para el sector docente como el discente, supone un aprovechamiento y una mejora del conocimiento estilístico e histórico y, por lo tanto, una aplicación teórica en la interpretación.

Blog Blog

Atrás

Ficha didáctica

Ficha didáctica. Ángel F. Conde Antequera

 

Film. Título: Warsaw Concerto. ¿Dangerous Moonlight¿

Año: 1941. Dirigida por Brian Desmond Hurst.

Actores: Anton Walbrook, Sally Gray, Cecil Parker.

Género: Drama (en blanco y negro).

Música: Richar Addinsell.

Argumento:

A plena II Guerra Mundial, el pianista y compositor polaco Stefan tiene un idilio con la periodista americana Carole. Los nazis se dirigen a Polonia y la pareja tiene que huir. Enamorados, se marchan del Este y se casan. Aunque es feliz como músico y casado, Stefan no puede olvidar su país y vuelve para luchar, pese al temor de Carole.
 

Nivel al que va dirigido: Enseñanza superior de piano.

Especialidad: Piano. Interpretación.

Contexto: Enseñanzas Artísticas. Conservatorio Superior de Piano.

 

Competencias a desarrollar:

  • Generales: G4. Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a su práctica profesional.

G9. Conocer las características propias de su instrumento principal, en relación a su construcción y acústica, evolución histórica e influencias mutuas con otras disciplinas.

G11. Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.

G12. Acreditar un conocimiento suficiente del hecho musical y su relación con la evolución de los valores estéticos, artísticos y musicales.

G14. Conocer el desarrollo histórico en sus diferentes tradiciones, desde una perspectiva crítica que sitúe el desarrollo del arte musical en un contexto social y cultural.

G16.  Conocer el contexto social cultural y económico en que se desarrolla la práctica musical con especial atención a su entorno más inmediato pero con atención a su dimensión global.

G26. Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar.

 

  • Competencias transversales: T4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.

T8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

T9. Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos..

T11. Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

T17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

  • Competencias específicas. E1. Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.

E5. Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.

  • Competencias que desarrolla la asignatura: Interpretar el repertorio más significativo con un rigor estilístico. Conocer los aspectos estéticos, formales y estilísticos de las obras que se interpretan. Mostrar destrezas técnicas que resuelvan las necesidades interpretativas de las obras.

 

Actividades propuestas:

  • Debate sobre los cambios en el orden mundial generados tras la II Guerra Mundial.
  • Investigación en internet sobre músicos que compusieron en campos de concentración. Caso especial de Olivier Messiaen.
  • Análisis formal de las pequeñas obras románticas y postrománticas, así como de los conciertos de corte rapsódico: pequeñas formas y conciertos para piano y orquesta de corte rapsódico.
  • Análisis estético del Romanticismo y del postromanticismo.
  • Planificación de la organización del fraseo en el Concierto de Varsovia, de Richard Addinsell.

 

Enlaces recomendados: link del film en youtube y link de nocturnos y conciertos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Concerto

En este enlace pueden consultarse aspectos programáticos y estéticos en relación al film y al Concierto de Varsovia de Richard Addinsell.

https://www.youtube.com/watch?v=zdphjknR0HU

Versión de la pianista Valentina Lisitsa.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Ángel Francisco Conde Antequera

Ángel Francisco Conde Antequera

Foto de Germán González Sánchez

Germán González Sánchez

Foto de Roberto Antonio Pineda Tenor

Roberto Antonio Pineda Tenor