Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actualización de la base de datos de filmografía y audiovisual así como de las fichas didácticas como recurso novedoso iniciado el curso anterior. Esta innovación, tanto para el sector docente como el discente, supone un aprovechamiento y una mejora del conocimiento estilístico e histórico y, por lo tanto, una aplicación teórica en la interpretación.

Blog Blog

Atrás

Ficha didáctica

Ficha didáctica. Ángel F. Conde Antequera

 

Film. Título: Warsaw Concerto. ¿Dangerous Moonlight¿

Año: 1941. Dirigida por Brian Desmond Hurst.

Actores: Anton Walbrook, Sally Gray, Cecil Parker.

Género: Drama (en blanco y negro).

Música: Richar Addinsell.

Argumento:

A plena II Guerra Mundial, el pianista y compositor polaco Stefan tiene un idilio con la periodista americana Carole. Los nazis se dirigen a Polonia y la pareja tiene que huir. Enamorados, se marchan del Este y se casan. Aunque es feliz como músico y casado, Stefan no puede olvidar su país y vuelve para luchar, pese al temor de Carole.
 

Nivel al que va dirigido: Enseñanza superior de piano.

Especialidad: Piano. Interpretación.

Contexto: Enseñanzas Artísticas. Conservatorio Superior de Piano.

 

Competencias a desarrollar:

  • Generales: G4. Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a su práctica profesional.

G9. Conocer las características propias de su instrumento principal, en relación a su construcción y acústica, evolución histórica e influencias mutuas con otras disciplinas.

G11. Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.

G12. Acreditar un conocimiento suficiente del hecho musical y su relación con la evolución de los valores estéticos, artísticos y musicales.

G14. Conocer el desarrollo histórico en sus diferentes tradiciones, desde una perspectiva crítica que sitúe el desarrollo del arte musical en un contexto social y cultural.

G16.  Conocer el contexto social cultural y económico en que se desarrolla la práctica musical con especial atención a su entorno más inmediato pero con atención a su dimensión global.

G26. Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar.

 

  • Competencias transversales: T4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.

T8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

T9. Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos..

T11. Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

T17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

  • Competencias específicas. E1. Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.

E5. Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.

  • Competencias que desarrolla la asignatura: Interpretar el repertorio más significativo con un rigor estilístico. Conocer los aspectos estéticos, formales y estilísticos de las obras que se interpretan. Mostrar destrezas técnicas que resuelvan las necesidades interpretativas de las obras.

 

Actividades propuestas:

  • Debate sobre los cambios en el orden mundial generados tras la II Guerra Mundial.
  • Investigación en internet sobre músicos que compusieron en campos de concentración. Caso especial de Olivier Messiaen.
  • Análisis formal de las pequeñas obras románticas y postrománticas, así como de los conciertos de corte rapsódico: pequeñas formas y conciertos para piano y orquesta de corte rapsódico.
  • Análisis estético del Romanticismo y del postromanticismo.
  • Planificación de la organización del fraseo en el Concierto de Varsovia, de Richard Addinsell.

 

Enlaces recomendados: link del film en youtube y link de nocturnos y conciertos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Concerto

En este enlace pueden consultarse aspectos programáticos y estéticos en relación al film y al Concierto de Varsovia de Richard Addinsell.

https://www.youtube.com/watch?v=zdphjknR0HU

Versión de la pianista Valentina Lisitsa.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.