Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigación y práctica de los nuevos recursos tecnológicos que nos puedan servir para mejorar nuestra labor docente (mediante ordenador, tablet o incluso teléfono móvil) y ponernos al día con los recursos que ofrecen las TIC. Aparte, después del logro obtenido con nuestro alumnado, seguiremos investigando y trabajando en los diferentes editores de partituras para realizar nuestro propio material innovador adaptado a nuestro alumnado.

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VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO

GRUPO DE TRABAJO
VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO 15/3/2017
TÍTULO DEL PROYECTO: Recursos TIC para la innovación en las enseñanzas musicales y renovación de materiales didácticos
CÓDIGO: 171811GT086
COORDINADOR/A: Raquel Díaz Arribas

VALORACIÓN GENERAL
Los resultados que estamos obteniendo en este curso, son incluso mayores que el anterior.
Estamos alcanzando con creces nuestros objetivos marcados para este año, y de echo estamos yendo más allá de lo esperado, gracias a la investigación y puesta en práctica del  nuevo programa IDOCEO.

VALORACIÓN GENERAL DE CADA MIEMBRO
Todos los miembros de este grupo de trabajo sin excepción, estamos trabajando según los parámetros que nos propusimos al principio del proyecto. Estamos trabajando para conseguir mejorar nuestra actividad docente. Nuestro esfuerzo a través de la investigación y práctica de los diferentes editores de partituras está teniendo un resultado realmente positivo en el alumnado, influyendo incluso en nuestras propia motivación.

1º FORMACIÓN PROFESORADO

Objetivos
-Aumentar el conocimiento de cada uno de nosotros, sobre las distintas especialidades que se dan en este centro, para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas grupales.
 -Investigación, comparación y práctica de nuevos sistemas de composición y de editores de partituras
-Incrementar nuestra formación en las nuevas tecnologías que se aplican en la música y su enseñanza.
-Ampliar  los conocimientos sobre todos los avances tecnológicos que pudieran impulsar nuestra creatividad, mejorar nuestra labor docente y estimulando  al alumnado en sus estudios musicales.

Actuaciones para conseguirlos
Todos los miembros de este grupo estamos realizando:
- Investigación y práctica de los nuevos recursos tecnológicos, a parte de los editores de partituras, programas para tablets y móviles como IDOCEO.
-Puesta en práctica en el aula y con el alumnado, de los nuevos materiales creados en este Grupo de trabajo y de las estrategias didácticas y metodológicas adquiridas, así como de los diferentes recursos que descubramos o realicemos en el grupo de trabajo para impartir y mejorar la actividad en el aula
- Aparte de los anteriores nombrados, por parte de la Coordinadora, se compromete a guiar, unificar criterios, ser vínculo de unión entre CEP y el grupo, establecer fechas, ser responsable del buen hacer del grupo y trabajar en todo lo que pueda beneficiar al grupo de trabajo para que con un trabajo colaborativo se lleguen a cumplir los objetivos propuestos.

Responsables
Raquel Díaz Arribas
Francisco Javier Ruz Mata
Hernando Vera Ramos

Indicadores de logros
- Se está realizando cuadernillos de técnica aplicada para cada curso correspondiente a los cuatro años del ciclo superior de la asignatura de guitarra clásica en interpretación e interpretación de guitarra del grado de pedagogía.
- Se está incrementado el conocimiento y en las nuevas tecnología de todos los miembros en especial de los editores de partituras y del programa IDOCEO, que ha sido todo un descubrimiento, que nos está siendo muy útil para la organización de las clases, en el cual se puede diseñar de forma sencilla una plantilla para el seguimiento diario de todos los alumnos en relación a una misma asignatura

- Se está impulsando nuestra creatividad, mejorar nuestra labor docente y estimulando  al alumnado en sus estudios musicales.
- Estamos adaptando el material a cada alumno, y haciendo arreglos para que alumnado con diferentes niveles puedan tocar juntos y no se sientan excluidos de la actividad.
- Se está realizando adaptaciones para la asignatura de segundo instrumento, en la que sólo existe material para niños pequeños, sin embargo la debemos  impartir  a alumnado adulto. Con este grupo de trabajo, estamos haciendo ejercicios, estudios y piezas amenas y adaptadas al alumnado.
-  Hemos adquirido mayor conocimiento sobre las distintas especialidades que cada uno de nosotros tenemos. Lo que facilita la comprensión a la hora de impartir asignaturas grupales en la que se mezclan los alumnos de distintas especialidades. Atendiendo de una mejor manera al alumnado en sus dificultades técnicas.
- Hemos investigado sobre sistemas de composición y de editores de partituras que no conocíamos como ENCORE, FINALE. Los comparamos y finalmente estamos trabajando con SIBELIUS
Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17
1º Dificultades
La gran posibilidad de estos programas (IDOCEO y SIBELIUS) hace que se necesite una gran inversión de tiempo que para un completo dominio de los programas.
Hemos tenido algunos problemas con la nueva página de COLABORA 3.0. No teniendo acceso hasta el mes de Enero

2º Logros
Los objetivos planteados han sido alcanzados satisfactoriamente.
Aprendiendo a manejar sistemas como el SIBELIUS y el programa IDOCEO  y a conocer otros que eran desconocidos para nosotros.
Toma de decisiones sobre cómo continuar
- Seguir trabajando sobre el programa SIBELIUS, el programa IDOCEO  y los nuevos recursos tecnológicos, especialmente los editores de partituras.

- Seguir Investigando sobre nuevos programas que puedan ayudarnos en nuestras aula, como sistemas de grabación y reproducción.

- Seguir compartiendo el conocimiento de nuestra especialidad con el resto del grupo, mediante exposición y resolución de dudas.
- Realizar más comentarios en COLABORA e ir introduciendo todo el material que hemos hecho y el que vamos a hacer.


2º REPERCUSIÓN EN EL AULA
Objetivos
-Realizar nuestro propio y nuevo material, innovador, más adaptado a las necesidades del alumnado.
- Ampliar el abanico de herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de las diferentes asignaturas que se dan en nuestro centro.
- Fomentar una mayor colaboración entre departamentos e Impulsar el trabajo cooperativo entre los

Actuaciones para conseguirlos
- Puesta en práctica en el aula del nuevo programa IDOCEO, en el cual puedes insertar y editar cualquier información referente a clases, materias y alumnos, visualizándolo por periodos y tener un seguimiento de cualquier dato, notas, evaluación o evidencia del día a día en clase.

- Puesta en práctica en el aula y con el alumnado, de los nuevos materiales creados en este Grupo de trabajo y de las estrategias didácticas y metodológicas adquiridas entre nosotros, así como de los diferentes recursos que estamos descubriendo y realizando en el grupo de trabajo para impartir y mejorar la actividad en el aula.
- A través de los sistemas que estamos investigando, como el SIBELIUS, estamos realizando ejercicios, estudios y obras de nueva creación que se adaptan individualmente a cada alumnado.
- Intercambio de ideas, experiencias, conocimientos, que hacen que el alumnado observe mayor implicación y unificación entre el profesorado que forma este grupo.
Responsables
Raquel Díaz Arribas
Francisco Javier Ruz Mata
Hernando Vera Ramos

Indicadores de logro
- Estamos adaptando el material a cada alumno, y haciendo arreglos para que alumnado con diferentes niveles puedan tocar juntos y no se sientan excluidos de la actividad.
- Se está realizando cuadernillos de técnica aplicada para cada curso correspondiente a los cuatro años del ciclo superior de la asignatura de guitarra clásica en interpretación e interpretación de guitarra del grado de pedagogía.
- Se está incrementado el conocimiento y en las nuevas tecnología de todos los miembros en especial de los editores de partituras y del programa IDOCEO, que ha sido todo un descubrimiento, que nos está siendo muy útil para la organización de las clases, en el cual se puede diseñar de forma sencilla una plantilla para el seguimiento diario de todos los alumnos en relación a una misma asignatura
Estamos impulsando nuestra creatividad, mejorando nuestra labor docente y estimulando  al alumnado en sus estudios musicales, ya que se le hacen ejercicios personalizados.
- Estamos adquiriendo un mayor abanico de herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas a través de la comunicación abierta, resolución de dudas sobre nuestras especialidades e intercambio de experiencias
- Estamos realizando un gran número de ejercicios, estudios y obras de nueva creación que se adaptan individualmente a cada alumnado
- El intercambio de ideas, experiencias, conocimientos es muy satisfactorio, y creemos que se debería dar en todos los conservatorios.

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17
1º Dificultades
-La gran inversión de tiempo que necesitamos.
- A la hora de aplicar en clase el programa IDOCEO, tienes que prepara en casa las acciones que quieres hacer, para que no te quite tiempo en clase.
2º Logros
El objetivo está siendo alcanzado muy satisfactoriamente.
Es muy enriquecedor tanto para el alumnado como para nosotros.
El programa Idoceo, da mayor agilidad a las anotaciones que se deben hacer en clase, una vez que ya las sabes manejar.
Toma de decisiones sobre cómo continuar
- Seguir trabajando para crear nuevo material, innovador, más adaptado a las necesidades del alumnado.
- Seguir investigando el programa IDOCEO, así como otros que nos puedan ayudar en la práctica diaria de clase.
- Seguir trabajando y utilizando nuestro nuevo material creado por y para el alumnado en el aula, realizando una evaluación sobre si nos ha sido útil con el alumno/a y en qué medida.
- Seguir compartiendo nuestras experiencias sobre las diferentes herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas que utilizamos en clase
- Colgar el material al, tal y como acordamos el grupo al principio del proyecto
- Seguir intercambiando de ideas, experiencias y conocimientos

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
- Seguir trabajando y utilizando nuestro nuevo material creado por y para el alumnado en el aula, realizando una evaluación sobre si nos ha sido útil con el alumno/a y en qué medida.
- Seguir trabajando sobre el programa SIBELIUS, el programa IDOCEO y los nuevos recursos tecnológicos, especialmente los editores de partituras.

- Seguir Investigando sobre nuevos programas que puedan ayudarnos en nuestras aula, como sistemas de grabación y reproducción u otros que nos puedan ayudar en la organización como IDOCEO.
- Seguir compartiendo el conocimiento de nuestra especialidad con el resto del grupo, mediante exposición y resolución de dudas.
-Seguir investigando  y practicando sobre los distintos editores de partituras.
-Seguir trabajando sobre el programa SIBELIUS
- Seguir compartiendo nuestras experiencias sobre las diferentes herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas que utilizamos en clase
- Seguir trabajando para crear nuevo material, innovador, más adaptado a las necesidades del alumnado.
- Colgar el material al final del pryecto en COLABORA, tal y como acordamos el grupo al principio del proyecto
Seguir intercambiando de ideas, experiencias y conocimientos

Observaciones del coordinador:
-Tenemos previsto realizar más comentarios en coordinación en colabora, debido a los problemas de COLABORA 3.0, que impidió el acceso a uno de nuestros miembros, no pudimos entrar hasta Enero. A parte de esto, tenemos pendiente involucrarnos más con los comentarios que tenemos que hacer en COLABORA.
- La subida de material está establecida por nuestro grupo de trabajo para realizarla al final del proyecto, ya que a menudo modificamos las nuevas partituras para mejorarlas y hasta el final del proyecto no tendremos las definitivas. Aunque es cierto que muchas de ellas, ya terminadas como ejercicios se llevaron a clase y no se prevén que se vuelvan a dar en este curso, por lo que a lo largo de este mes, podremos subir algunos.
-Incluiremos en Recursos todos los documentos producidos

USO DE LA PLATAFORMA
-Tenemos previsto realizar más comentarios en coordinación en colabora, debido a los problemas de COLABORA 3.0, que impidió el acceso a uno de nuestros miembros, no pudimos entrar hasta Enero. A parte de esto, tenemos pendiente involucrarnos más con los comentarios que tenemos que hacer en COLABORA.
- La subida de material está establecida por nuestro grupo de trabajo para realizarla al final del proyecto, ya que a menudo modificamos las nuevas partituras para mejorarlas y hasta el final del proyecto no tendremos las definitivas. Aunque es cierto que muchas de ellas, ya terminadas como ejercicios se llevaron a clase y no se prevén que se vuelvan a dar en este curso, por lo que a lo largo de este mes, podremos subir algunos.

 

Acta Febrero

ACTA FEBRERO
Hemos estado trabajando en dos aspectos:
1º El programa IDOCEO, nos está siendo de gran utilidad, aunque cada día descubrimos nuevas aplicaciones de este programa que compartimos con los demás. La aplicación en el aula, influye sobre todo en la claridad de las anotaciones y en la ayuda en la organizaci¿çon de las clñases.
Puedes insertar y editar cualquier información referente a clases, materias y alumnos, visualizándolo por periodos puedes realizarbseguimiento de cualquier dato, notas, evaluación o evidencia de tu día a día en clase.
Cada celda es un contenedor multicapa capaz de sostener texto, iconos, notas, recursos (imagen,vídeo,fotos,archivos) y anotaciones siendo útil para tener de una manera más accesible toda la información sobre el alumnado.


2º Investigación y práctica del programa SIBELIUS.
- Se está realizando cuadernillos de técnica aplicada para cada curso correspondiente a los cuatro años del ciclo superior de la asignatura de guitarra clásica en interpretación e interpretación de guitarra del grado de pedagogía.

- Estamos adaptando el material a cada alumno, y haciendo arreglos para que alumnado con diferentes niveles puedan tocar juntos y no se sientan excluidos de la actividad.
- Se está realizando adaptaciones para la asignatura de segundo instrumento, en la que sólo existe material para niños pequeños, sin embargo la debemos  impartir  a alumnado adulto. Con este grupo de trabajo, estamos haciendo ejercicios, estudios y piezas amenas y adaptadas al alumnado.

 

Acta Enero

El grupo ha tenido algunos problemas al cambiar la página web de COLABORA, teniendo el problema de que un miembro del equipo, no podía introducirse en la página web.

Gracias a nuestra asesora tras las Navidades se pudo dar de alta a nuestro compañero Hernando Vera. A pesar de este inconveniente, nuestra actividad en el grupo de trabajo, comenzó en Octubre, ideando las nuevas estrategias a seguir, ya que este año, disponemos de una compañera menos, debido al nuevo cargo que ha cogido este año.

Nuestra actividad se ha centrado en la edición de partituras a través del programa SIBELIUS.

Con respecto a nuestra labor, se ha centrado en realizar arreglos de partituras para las audiciones que se realizaron en el mes de Diciembre con motivo de la cercanía de las Fiestas Navideñas. Por otro lado, se han hecho arreglos para la asignatura de instrumentos afines, en la que se da la circunstancia de que tenemos alumnado de diferentes cursos dentro de la misma franja horaria, así como en la asignatura de pedagogía, en la que se da iniciación a un segundo instrumento a alumnado de Composición, que generalmente son pianistas, con la problemática de que son adultos que quieren empezar un nuevo instrumento, encontrando sólo en la bibliografía inicial, métodos para niños que avanzan a una velocidad más lenta y cuyas piezas suelen ser infantiles y poco adecuadas para un alumnado de entre 19 a 13 años.

Por este motivo, también nos hemos centrado en realizar arreglos de estudios y piezas amenas y estimulantes para este tipo de alumnado, del cual no existen libros adecuados y el cual avanza a diferente ritmo cada uno. Ya que es muy diferente la evolución en cada uno del alumnado adulto.

El grupo ha tenido algunos problemas al cambiar la página web de COLABORA, teniendo el problema de que un miembro del equipo, no podía introducirse en la página web.

Gracias a nuestra asesora tras las Navidades se pudo dar de alta a nuestro compañero Hernando Vera. A pesar de este inconveniente, nuestra actividad en el grupo de trabajo, comenzó en Octubre, ideando las nuevas estrategias a seguir, ya que este año, disponemos de una compañera menos, debido al nuevo cargo que ha cogido este año.

Nuestra actividad se ha centrado en la edición de partituras a través del programa SIBELIUS.

Con respecto a nuestra labor, se ha centrado en realizar arreglos de partituras para las audiciones que se realizaron en el mes de Diciembre con motivo de la cercanía de las Fiestas Navideñas. Por otro lado, se han hecho arreglos para la asignatura de instrumentos afines, en la que se da la circunstancia de que tenemos alumnado de diferentes cursos dentro de la misma franja horaria, así como en la asignatura de pedagogía, en la que se da iniciación a un segundo instrumento a alumnado de Composición, que generalmente son pianistas, con la problemática de que son adultos que quieren empezar un nuevo instrumento, encontrando sólo en la bibliografía inicial, métodos para niños que avanzan a una velocidad más lenta y cuyas piezas suelen ser infantiles y poco adecuadas para un alumnado de entre 19 a 13 años.

Por este motivo, también nos hemos centrado en realizar arreglos de estudios y piezas amenas y estimulantes para este tipo de alumnado, del cual no existen libros adecuados y el cual avanza a diferente ritmo cada uno. Ya que es muy diferente la evolución en cada uno del alumnado adulto.

Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Raquel Díaz Arribas

Raquel Díaz Arribas

Foto de Francisco Javier Ruz Mata

Francisco Javier Ruz Mata

Foto de Hernando Vera Ramos

Hernando Vera Ramos