Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Pretendemos, atendiendo a lo establecido en la Memoria de Autoevaluación, promover y facilitar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, en la citada memoria, se recoge la necesidad de "creación de pautas comunes en las distintas áreas o materias para el desarrollo de las competencias clave¿. Todo ello está encaminado a la mejora de la competencia digital del profesorado que debe tener como objetivo mejorar la gestión del aula y el seguimiento del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

  • Mejorar la competencia profesional del profesorado facilitando la introducción en el aula del cuaderno digital del profesor como una herramienta útil de gestión de la misma.
  • Indagar en todos los aspectos relacionados con la gestión de aula, vinculados al seguimiento y evaluación de los aprendizajes: elementos curriculares, metodológicos y evaluativos.
  • Crear registros estandarizados de recogida de información.

Repercusión en el aula

El uso de este tipo de herramientas pretende facilitar y mejorar la gestión del aula y el seguimiento del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo, el trabajo del grupo de trabajo intentará investigar y fomentar el uso de registros estandarizados de recogida de información en el aula, con el fin de que los equipos educativos de nuestro centro utilicen criterios comunes para recoger la información sobre su trabajo con el alumnado.

Actuaciones

El objetivo es extender el uso de este herramienta entre el profesorado del centro, siendo a la vez una guía adecuada para la estandarización, tanto documental, como de toma de notas.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

Octubre

Coordinador

Asesoría

Grabación del proyecto en Colabor@

Noviembre

Coordinador

Formación inicial

4-5 sesiones

Coordinador

Reparto de trabajo por grupos

1 sesión

Coordinador

Análisis de la información necesaria para la gestión del aula, diseño de la estructura básica de formularios, rúbricas y análisis de la información obtenida de ellos.

En cada sesión

Todo el grupo

Asesoría

 Trabajo en pequeños grupos de trabajo según departamentos/áreas

5 sesiones

Comisiones de trabajo

Informe de progreso del proyecto

Antes del 15 de marzo

Coordinador

Asesoría

Memoria final

Antes del 31 de mayo

Coordinador

Asesoría

Recursos y apoyos

Este grupo de trabajo no necesita ningún recurso externo para su implementación.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Para realizar la evaluación se realizará la observación directa y la recogida de datos a través de una serie de cuestionarios al profesorado de los que se extraerá información como:

 

  • Número de profesores que utilizan el cuaderno digital respecto al inicio de curso
  • Tipo de uso que se hace del cuaderno
  • Número de rúbricas estandarizadas
  • Número de hojas de toma de datos estandarizada
  • Programaciones de aula estandarizadas

Asimismo, se tendrá en cuenta el uso de la plataforma Colabora 3.0 como repositorio de material y vía de comunicación entre las personas que componen el grupo.

 

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