Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Pretendemos, atendiendo a lo establecido en la Memoria de Autoevaluación, promover y facilitar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, en la citada memoria, se recoge la necesidad de "creación de pautas comunes en las distintas áreas o materias para el desarrollo de las competencias clave¿. Todo ello está encaminado a la mejora de la competencia digital del profesorado que debe tener como objetivo mejorar la gestión del aula y el seguimiento del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Mejorar la competencia profesional del profesorado facilitando la introducción en el aula del cuaderno digital del profesor como una herramienta útil de gestión de la misma.
- Indagar en todos los aspectos relacionados con la gestión de aula, vinculados al seguimiento y evaluación de los aprendizajes: elementos curriculares, metodológicos y evaluativos.
- Crear registros estandarizados de recogida de información.
Repercusión en el aula
El uso de este tipo de herramientas pretende facilitar y mejorar la gestión del aula y el seguimiento del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo, el trabajo del grupo de trabajo intentará investigar y fomentar el uso de registros estandarizados de recogida de información en el aula, con el fin de que los equipos educativos de nuestro centro utilicen criterios comunes para recoger la información sobre su trabajo con el alumnado.
Actuaciones
El objetivo es extender el uso de este herramienta entre el profesorado del centro, siendo a la vez una guía adecuada para la estandarización, tanto documental, como de toma de notas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Octubre | Coordinador Asesoría |
Grabación del proyecto en Colabor@ | Noviembre | Coordinador |
Formación inicial | 4-5 sesiones | Coordinador |
Reparto de trabajo por grupos | 1 sesión | Coordinador |
Análisis de la información necesaria para la gestión del aula, diseño de la estructura básica de formularios, rúbricas y análisis de la información obtenida de ellos. | En cada sesión | Todo el grupo Asesoría |
Trabajo en pequeños grupos de trabajo según departamentos/áreas | 5 sesiones | Comisiones de trabajo |
Informe de progreso del proyecto | Antes del 15 de marzo | Coordinador Asesoría |
Memoria final | Antes del 31 de mayo | Coordinador Asesoría |
Recursos y apoyos
Este grupo de trabajo no necesita ningún recurso externo para su implementación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Para realizar la evaluación se realizará la observación directa y la recogida de datos a través de una serie de cuestionarios al profesorado de los que se extraerá información como:
- Número de profesores que utilizan el cuaderno digital respecto al inicio de curso
- Tipo de uso que se hace del cuaderno
- Número de rúbricas estandarizadas
- Número de hojas de toma de datos estandarizada
- Programaciones de aula estandarizadas
Asimismo, se tendrá en cuenta el uso de la plataforma Colabora 3.0 como repositorio de material y vía de comunicación entre las personas que componen el grupo.