Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Se han conseguido los objetivos planteados. De manera general que considera que se han conseguido muy satisfactoriamente 7 de los 8 objetivos planteados.

 

  1. Mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados en la intervención en materia de absentismo escolar en Santa Fe.

Conseguido. Se ha mejorado la coordinación y el conocimiento del papel de los diferentes agentes implicados en el municipio.

Se ha establecido un calendario periódico de reuniones, estudiado colectivamente la forma de coordinación y analizado el papel de los diferentes agentes implicados. El grupo ha valorado muy positivamente este objetivo.

 

 

  1. Desarrollar un plan de intervención comunitaria en materia educativa en relación con el absentismo escolar haciendo especial incidencia en la coordinación entre centros educativos y en la prevención como estrategia de intervención.

 

 Conseguido.

Se ha diseñado un plan de intervención comunitaria que recoge 13 líneas de actuación a diferentes niveles (político, comunitario y operativo).

La prevención ha sido el principal eje de este plan y se han articulado diferentes líneas de trabajo: Aprendizaje Basado en Servicios con Protección Civil, prevención del acoso con Policía Local, trabajo con alumnas embarazadas o que han sido madres, prevención de la violencia de género en parejas adolescentes, experimentación de nuevas metodologías en el aula con alumnado en riesgo de exclusión social.

Además se ha mejorado la coordinación a través de diferentes instrumentos y espacios de coordinación que han surgido a partir del grupo de trabajo.

 

 

  1. Analizar el Plan Provincial de Absentismo Escolar del curso escolar.

Conseguido.

Se analizó de manera conjunta al principio de curso entre todos los miembros del grupo de trabajo. Se facilitó el documento y se analizó en grupo organizándolo por niveles: el primer mes se analizó el Nivel l, el segundo el Nivel II y a partir de febrero el Nivel III.

Este documento fue el punto de partida de la formación y el asesoramiento entre iguales, pudiendo asesorar a los nuevos miembros del equipo por aquellos que ya conocían el protocolo y el Plan Provincial.

 

 

  1. Formar a los nuevos integrantes del Equipo de Absentismo Escolar.

Se ha formado en materia de absentismo escolar a los nuevos miembros del equipo. Para ello se realizaron exposiciones y análisis en grupo de de los documentos de coordindación y derivación entre recursos municipales. También se han realizado actividades iniciales de asesoramiento por parte de miembros con más experiencia.

Las primeras sesiones del grupo de trabajo se dedicaron a la autoformación entre los miembros del equipo.

 

 

  1. Compartir recursos y estrategias entre los diferentes centros y recursos municipales.

Conseguido.

Para ello se han realizado las siguientes actividades:

Definición de líneas de trabajo entre varios recursos y administraciones:

- Prevención de acoso escolar (Policía Local y centros educativos).

- Formación de jóvenes en aprendizaje-servicios (Servicio de Protección Civil e IES Hispanidad).

- Actividades comunitarias: celebración del inicio de curso compartida entre todos los centros (Equipo Técnico Provincial, centros educativos y Ayuntamiento).

- Formación para elaboración de proyectos de prevención (EOE, AMPAS y Ayuntamiento).

- Formación sobre Hoja SIMIA (Servicios Sociales, centros educativos, Policía Local y Centro de Salud).

- Análisis de experiencias de interés: visita formativa al proyecto Espacio de Cambio de Aldeas Infantiles.

 

  1. Mejorar en el análisis de datos relacionados con el absentismo escolar integrando la perspectiva de género.

Conseguido.

Se ha mejorado el análisis a partir de los siguientes logros:

- Unificación de criterios en el análisis de datos.

- Recopilación de datos segregados por género.

- Análisis de datos teniendo en cuenta la variable género.

A partir de este análisis se han incorporado estrategias centradas en la temática de género.

Se debe continuar profundizando en el análisis de datos desde la perspectiva de género ya que de no estar pendientes de este tema tiende a obviarse: todavía no se ha automatizado su necesidad.

 

  1. Profundizar en el análisis de nuevas estrategias de intervención en materia de absentismo escolar.

Conseguido.

Se han explorado las siguientes estrategias:

- Trabajo en red y comunitario.

- Trabajo con alumnado expulsado.

- Trabajo con líderes comunitarios (patriarca, pastor del Culto Evangélico, líderes deportivos).

- Trabajo en red con las AMPAS.

- Desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Basado en Servicios.

 

 

  1. Realizar al menos 2 actividades comunitarias e intercentros en materia de prevención de absentismo escolar en el presente curso.

Conseguido:

Se han realizado las siguientes actividades.

- Celebración de inicio de curso con alumnado de todos los centros educativos.

- Actividades de prevención del acoso escolar.

- Formación y asesoramiento a AMPAS.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Alto.

Las reuniones del grupo de trabajo han sido un aspecto clave en la dinamización del proyecto de intervención comunitaria. Poco a poco se ha ido sumando más gente al proyecto debido a la utilidad, buen ambiente de trabajo, practicidad e innovación de las actividades realizadas.

Se ha conseguido realizar un trabajo en red entre diferentes agentes de la comunidad: los 6 centros educativos, Centro de Salud, Policía Local, presidentas de las AMPAS, Concejal de Educación, Equipo de Orientación Educativa, Técnico de Desarrollo de la Comunidad Gitana y Servicios Sociales. A medida que avanzaba el proyecto el ambiente de trabajo mejoraba, el debate ha sido más natural y significativo y se han buscado espacios de coordinación más específicos para desarrollar las diferentes líneas de trabajo.

 

Cabe destacar la mejora en el clima grupal del Equipo Técnico de Absentismo. Poco a poco se ha avanzado hacia un ambiente más distendido, de confianza mutua en el que los diferentes agentes han compartido pareceres, impresiones, ideas de cambio, compartido recursos, etc.

La valoración general que hacen los miembros que llevan más años trabajando ha sido que la realización del grupo de trabajo ha sido una motivación y un cambio importante en la dinámica de trabajo y que les ha permitido sentirse más cómodos, valorados y aumentar su motivación a través del nuevo enfoque planteado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Alto.

Se han realizado las siguientes actividades que han repercutido directamente en los centros educativos:

- Programa Atreve-T, en el que hemos trabajado con alumnas gitanas embarazadas o que han sido madres para conseguir que continúen estudiando Educación Secundaria Obligatoria.

- Trabajo sobre prevención de acoso a través de las redes sociales en colaboración con la Policía Local, en el que se han realizado talleres abordando esta cuestión.

- Proyecto de Aprendizaje Basado en Servicios en colaboración con Protección Civil: en el que se han realizado talleres prácticos sobre el papel del voluntariado, primeros auxilios e intervención en situaciones de emergencias con simulacros realistas. Han sido talleres dirigidos a alumnado de FPB buscando que reengancharlos al sistema educativo a través de darles un papel activo en la comunidad.

- Plan Progresa: en el que se ha realizado un apoyo educativo a domicilio a alumnado en situación de riesgo social.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 - Mejora de la motivación del alumnado a través del programa de Aprendizaje Basado en Servicios. Su conducta mejoró para poder acudir a las prácticas de simulacros de evacuación en emergencias con Protección Civil.

- Hemos motivado y conseguido que 4 alumnas adolescentes que están embarazadas o han sido madres continúen estudiando.

- Se ha reducido el nivel de agresividad de los alumnos en los que han mediado los líderes deportivos.

- Se ha reducido la tasa de absentismo escolar y mejorado el seguimiento del alumnado.

- Se ha mejorado la coordinación entre recursos y entre centros.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Elaboración de un Plan Comunitario de Intervención.

- Realización de 2 actividades conjuntas entre todos los centros educativos del municipio.

- Elaboración de un calendario de trabajo y de coordinación entre diferentes recursos municipales.

- Creación de una red de AMPAS en las que están las 6 AMPAS del municipio y que han decidido realizar un trabajo conjunto para compartir recursos y elaborar una estrategia de trabajo conjunto para trabajar la prevención de la violencia de género entre adolescentes.

- Se ha incorporado la perspectiva de género en la elaboración y análisis de datos.

- Visita colectiva a una experiencia de interés para ver su interés y su utilidad para desarrollarla en Santa Fe. Tras esta visita se articularon los recursos para poner en marcha una experiencia piloto (Aula Abierta) para trabajar con alumnado expulsado de manera recurrente.

- Desarrollo de un programa de prevención del acoso a través de las redes sociales por la Policía Local en los 6 centros educativos.

- Desarrollo de un programa de Aprendizaje Basado en Servicios con alumnado de Formación Profesional Básica por Protección Civil.

- Desarrollo de actividades de asesoramiento entre profesionales de diferentes administraciones sobre protocolos de actuación (Hoja Simia, notificaciones a Servicios Sociales¿).

- Elaboración de un calendario de coordinación con el Ayuntamiento para abordar cuestiones educativas a nivel municipal.

- Desarrollo de talleres de formación a otros profesionales sobre trabajo en red: Jornadas de Buenas Prácticas en Educación Compensatoria en Motril, Seminario de Práctica y Desarrollo Profesional de la Facultad de Educación de Granada, Jornadas de Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia, Maltrato y Acoso Escolar de la Consejería de Educación en la Universidad de Málaga, curso de Herramientas Participativas en el Ciclo del Proyecto del CICODE de la Universidad de Granada.

También se ha incluido nuestra experiencia en el Libro Blanco sobre Metodologías Innovadoras en la Administración Pública del Instituto Andaluz de Administración Pública de Andalucía (IAAP).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 - La incorporación de personas de diferentes administraciones a un proyecto común. Creemos que no es habitual crear un grupo de trabajo con recursos que no son de educación y ha sido un reto y motivación para el grupo. Hay que destacar que la opción de constituirnos como grupo de trabajo ha sido el punto de partida de todo el proceso de trabajo a partir del cual hemos ido articulando las diferentes líneas de trabajo.

- A medida que hemos ido avanzando se han ido incorporando nuevos miembros al trabajo aumentando el número de personas implicadas.

 - Mejora de la coordinación entre recursos.

 - Incorporación de la perspectiva comunitaria y de trabajo en red. Los centros educativos comienzan a integrar el discurso y la práctica comunitaria en sus proyectos.

- Realización de experiencias de innovación que han motivado a los participantes. Por ejemplo, en la evaluación final del grupo de trabajo se comentaba que la participación en este había supuesto una mejora de la motivación a nivel personal gracias a diferentes experiencias innovadoras como la visita a los entrenadores de boxeo de varios alumnos en la que conseguimos su implicación y colaboración con el centro educativo.

También se ha destacado la visita formativa a un proyecto de interés. Se realizó una visita a una experiencia y sirvió de punto de unión en el grupo, estableciendo un hito en la evolución del clima grupal.

- Los proyectos desarrollados por la Policía Local y Protección Civil han supuesto el descubrimiento de recursos comunitarios y de formas de colaboración y cooperación entre ambos. Ha motivado tanto al alumnado como al profesorado.

- El trabajo con las AMPAS ha sido muy positivo y bien valorado por ellas. Destacan la idea de afrontar proyectos conjuntos y crear espacios de encuentro entre ellas.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Se necesita mayor tiempo de coordinación para el coordinador del proyecto.

- Tan sólo hay un aspecto que ha quedado sin abordar (el desarrollo de la Ordenanza Municipal de Absentismo Escolar) debido a las dificultades técnicas del proceso que requiere de asesoramiento externo. Se ha propuesto como objetivo para el curso siguiente.

- Se trata de un proyecto de gran envergadura. El grupo de trabajo ha supuesto el arranque de este proyecto (y en buena medida la motivación de los miembros a iniciarlo y desarrollarlo). Sin embargo el proyecto ha ido creciendo progresivamente haciéndose necesarios recursos económicos y humanos para su realización. 

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