Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de una actividad del Plan de Formación del profesorado del CEIP María Zambrano, que quedó pendiente del curso pasado, y cuyo principal objetivo es que el profesorado del centro, aprenda a realizar actividades digitales en las pizarras digitales de que dispone nuestro Centro.

Blog Blog

Atrás

Valoración del Desarrollo del Grupo de Trabajo de PDI

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto (Resumen de lo realizado)

A lo largo del periodo que llevamos realizando el curso se han realizado diversas actuaciones, todas ellas enfocadas a la consecución de los objetivos que pretendemos.

A continuación hago una relación de algunas de ellas, teniendo en cuenta que hay algunas que tienen sub-actividades necesarias para realizarlas.

  1. Puesta a punto de los ordenadores. Esto se refiere a la instalación del software necesario para el funcionamiento.
  2. Explicación del funcionamiento del portal Colabor@.
  3. Se ha impartido conocimientos básicos para la realización de operaciones sencillas con el ordenador. Mediante esta metodología, el profesorado ha aprendido a instalar el software necesario de la pizarra así como otro imprescindible para la creación de materiales didácticos.
  4. Conocimiento de tipos de archivos, cómo grabar documentos en sus diferentes formatos y cómo seleccionar aquellos que son compatibles entre los diferentes sistemas operativos.
  5. Búsquedas avanzadas en Google de materiales didácticos.
  6. Calibración de las PDI Promethean.
  7. Explicación práctica de ejemplos didácticos obteniendo de forma básica imágenes, pdf o vídeos desde Internet y aplicarlo en la clase.
  8. Registro en el Sitio Web de ClassFlow mediante el cual obtendremos innumerables recursos que nos permitirán aplicarlos en el aula y/o modificarlos para que se adapten a las necesidades contextuales existente.
  9. Formación del profesorado en las principales, y más inmediatas, opciones del software ActiveInspire. No referido a la instalación y puesta en marcha, sino al uso a nivel muy básico.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas (Repercusión que está teniendo en el centro y en el aula)

Hay que tener en cuenta varios factores para poder valorar de forma adecuada el grado de consecución de las actuaciones planificadas.

Antes de todo, es importante tener en cuenta el desconocimiento del profesorado respecto al uso de Guadalinex, por lo que se ha tenido que ir dando unas nociones básicas para desenvolverse de forma adecuada. También es importante remarcar que las pizarras Panasonic siguen sin poder usarse de forma interactiva, por lo que se ha modificado el matiz del uso y creación de materiales.

La creación de materiales en sí no se ve afectada por este detalle, pero el uso sí. Esto es debido a que en vez de interaccionar directamente con la PDI con el puntero (lápiz) usamos el ratón del ordenador. Esto no ha mermado nada la utilidad del curso, sino que ha abierto nuevas posibilidades al poder actuar como ¿guías¿ del proceso aprendizaje y así minimizar la pérdida de tiempo en las breves sesiones de clase.

Con todo ello quiero hacer constar que mi valoración es realmente positiva, ya que partimos de un profesorado (parte del cual) desconocía el uso del guadalinex más allá de loggearse y entrar en el navegador. Ahora son capaces de abrir diferentes programas, descargar de Internet tanto imágenes como documentos mediante búsquedas acotadas y empiezan a manejarse en la aplicación práctica los materiales encontrados en la dinámica de la clase.

Se ha avanzado bastante teniendo en cuenta el punto de partida, el cual está registrado en cuestionarios que han servido para orientarnos.

 

Previsión del mantenimiento o cambios para el tercer trimestre. 

La previsión para el tercer trimestre es seguir en la misma línea e ir aumentando los conocimientos acerca de la creación y uso de materiales en las PDI.

Un factor que no habíamos previsto es la inmensa cantidad de posibilidades que nos ofrece el ActiveInspire y ClassFlow combinados y que, gracias al ponente, nos ha permitido empezar ya a usar a diario materiales. Por desconocimiento no sabíamos que se podían hacer tantas actividades de muy diferente índole.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre

Foto de David Manuel Alcalá Martínez

David Manuel Alcalá Martínez

Foto de Alfonso Contreras Ocón

Alfonso Contreras Ocón

Foto de José Cristóbal Corral Salas

José Cristóbal Corral Salas

Foto de Pedro Manuel Godoy Pozo

Pedro Manuel Godoy Pozo

Foto de María Dolores González Quirantes

María Dolores González Quirantes

Foto de Vanessa González Serrano

Vanessa González Serrano

Foto de Sebastiana Lorenzo Navarro

Sebastiana Lorenzo Navarro

Foto de Mónica Molina Garrido

Mónica Molina Garrido

Foto de José Antonio Nievas Molina

José Antonio Nievas Molina

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos