Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Etiquetas: memoria final
  • Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido elevado aunque se han quedado algunas cosas en proceso debido a la dificultad de los contenidos.

Estamos hablando de un programa con bastantes características profesionales, lo que supone una gran cantidad de opciones y posibilidades que en un curso tan reducido no se han podido alcanzar.

Pero en contraposición a lo mencionado, y teniendo en cuenta el nivel desde el que partíamos así como lo que se pretendía, se han conseguido los objetivos planteados de manera muy satisfactoria. Incluso por encima de lo esperado.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido fundamental en este curso ya que es imposible realizarlo de manera pasiva. El grupo de trabajo implica ponerse a manipular programas y recursos para crear los materiales pretendidos para las PDI. La interacción ha sido total.  

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

La interacción ha sido fundamental en este curso ya que es imposible realizarlo de manera pasiva. El grupo de trabajo implica ponerse a manipular programas y recursos para crear los materiales pretendidos para las PDI. La interacción ha sido total.  Constantemente ha surgido dudas, ya sea expuestas al ponente, al coordinador o intentado de resolver dentro del grupo de trabajo. La elaboración de materiales continúa actualmente ya que se ha aprendido y cada día se aplican nuevos dentro del aula.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Se ha incluido una nueva metodología más interactiva con el alumnado a la vez que más visual. Nos permite crear ejemplos que consoliden los conceptos expuestos en el aula, de tal manera que podamos fomentar el aprendizaje efectivo.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No hay mayor evidencia que la recogida en la plataforma Colabora 3.0 donde el profesorado ha subido sus rotafolios. Teniendo en cuenta que algunos partían de un nivel nulo en informática y viendo lo que han conseguido, considero prueba más que contundente el que publiquen estos materiales creados por ellos.

El ActivInspire es un programa desconocido casi por la totalidad de claustro y es un recurso importantísimo en la creación de materiales. Se ha aprendido a manejarlo con la suficiente soltura para crear materiales didácticos y aplicarlos en el aula. Estos materiales llamados rotafolios se han elaborado por primera vez abarcando las diferentes áreas de conocimiento.

En Infantil se han realizado varios rotafolios dentro del proyecto ¿La vuelta al Mundo en 80 días¿, consistentes en colocar ciertos objetos en su lugar correcto. Todo realizado por los alumnos. También colorear y seleccionar continentes.

En el resto de niveles de la etapa de Primaria, se han realizado rotafolios donde se ocultan ciertos objetos y cuando responden lo descubren para comprobar si es correcto.  Uso del foco, de la cortina, etc.

La diversidad de rotafolios es mayor al ser otra etapa. Rotafolios de unir palabras con sus sufijos o prefijos. Además de los de colocar cada elemento en su lugar.

Muchos de estos materiales están subidos en la plataforma colabora 3.0, en el apartado documentos.

Antes del grupo de trabajo, el uso del ordenador era mínimo, limitándose a la mera proyección. El profesorado ha aprendido en primer lugar a buscar materiales y, lo más importante, crearlos posteriormente. Nada de esto se conocía previamente. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La posibilidad de utilizar las PDI más allá de la mera proyección de imágenes alcanzando así una interactividad total con la pizarra.

El uso del programa ActiveInspire, el cual siempre hemos visto en el ordenador pero en pocas ocasiones se utiliza aparte de usarlo para escribir.

El uso del ordenador de forma más didáctica. Se ha aprendido a buscar materiales con búsquedas avanzadas y filtrando los resultados que nos aparecen para obtener lo que realmente estamos buscando.

La compatibilidad a la hora de guardar archivos elaborados en el ámbito doméstico y luego aplicados en el aula. Al trabajar con diferentes sistemas operativos siempre surgían problemas de que no se podían abrir.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Pocos aspectos son susceptibles de mejora. Ha sido realmente constructivo y efectivo. Lo más importante es que se continúe la formación ya que se ha quedado incompleta. El programa para la creación de recursos ofrece muchas más posibilidades más avanzadas que sólo se han mencionado de pasada. Por tanto como posible mejora es realizar materiales más avanzados con nuevas características.  

1 Adjunto
447 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios