Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende profundizar en el diseño y desarrollo de tareas, que sirvan como base de la evaluación, integrando distintas áreas y competencias. Diseñaremos tareas, partiendo del tipo de texto que proponen nuestras programaciones didácticas. Las tareas diseñadas deberán reflejar situaciones de la vida cotidiana para contribuir al desarrollo de las competencias. De este modo, no sólo se optimizan las producciones en el aula, sino que aúnan en metodología y coordinación docente, dando las mismas oportunidades a todo el alumnado del centro. Estas propuestas formarán parte de un banco de recursos para el Centro.

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ÚLTIMOS PASOS: EVALUACIÓN

Antes de terminar con nuestra formación en Tareas, vamos a reflexionar sobre algunos aspectos de nuestro trabajo durante este curso:

 

¿Qué destacarías de nuestra formación en Tareas?

 

¿Qué productos o evidencias has conseguido?

 

¿Qué efectos se han producido en el aula con tu formación?

 

¿Qué podríamos mejorar en nuestra formación en Tareas?

 

Responded por favor a estas preguntas en comentarios a esta entrada para que quede constancia de nuestra participación e interés por la mejora de nuestras competencias como docentes así como la reflexión sobre los aspectos que mejorar.

 

Gracias y un saludo a todas y todos.

Valoración del Progreso

Llegados prácticamente al ecuador de este curso académico y de nuestra formación en este Grupo de Trabajo, es el momento de hacer una reflexión de lo que hemos tratado durante estos meses.

Para este curso teníamos la necesidad de profundizar en la realización de tareas para poder perfilar una secuenciación de las mismas. Esto ha requerido la revisión de aspectos como la diferencia entre ejercicio, actividad y tarea, la contextualización del aprendizaje, el uso de diferentes instrumentos de evaluación y la adecuación de estos según la tarea.

Así, vistos los objetivos propuestos, que se recuerdan a continuación, pasamos a describir aquellos que ya hemos conseguido, con sus puntos fuertes y sus dificultades:

OL1. Conocer el nuevo enfoque metodológico basado en el desarrollo de Competencias Clave (CC) y familiarizarse con la nueva normativa de ámbito estatal y regional.

OL2. Analizar diferentes instrumentos de evaluación que permitan la inclusión y equidad con respecto al alumnado.

OL3. Diseñar pruebas de evaluación que, con carácter competencial, contribuyan a la consecución de los indicadores establecidos para las diferentes áreas, recogidos en la orden respectiva.

OL4. Realizar tareas que se ajusten a los núcleos temáticos establecidos en el Proyecto Educativo del centro, según el ciclo.

OL5. Participar activamente en las sesiones presenciales.

 

Una vez revisada la normativa y la necesidad de conseguir un aprendizaje significativo, en nuestro caso centrado en tareas, hemos analizado los diferentes instrumentos de evaluación con los que contamos. Una dificultad que se presentaba era comprender en qué tarea puedo utilizar cada instrmento, para lo que hemos ejemplificado y realizado lluvia de ideas en pequeños grupos. Lo positivo es que hemos visto que ya utilizábamos bastantes de los que constan en nuestro Proyecto Educativo, por lo que se han aclarado esas dudas.

 

Además, hemos comenzado el diseño de tareas para nuestras UDIS que se ajusten a este carácter competencial que se cita en nuestro Proyecto Educativo.

 

Para el resto de tiempo que tenemos, debemos finalizar nuestra secuenciación de tareas, así como profundizar en la elaboración de pruebas de evaluación competenciales e integradoras, que nos permita globalizar áreas, indicadores y aprendizajes para nuestro alumnado.

Los instrumentos de evaluación

En nuestra segunda puesta en común de la práctica de tareas en la planificación didáctica y su puesta en marcha en el aula, hemos centrado la reflexión en dos puntos clave:

  • Primeramente, en grupos de cuatro o cinco de entes hemos compartido una de las tres tareas que debíamos traer diseñadas para el primer trimestre. Estas tareas debían comprender esos factores cruciales para llamarse como tal, como son el producto final, el carácter cotidiano y contextualisado de la misma, así como estar ligada a al menos dos indicadores de materias diferentes. Entre todos y todas hemos subsanado errores y dudas a la hora de seleccionar actividades y materiales para nuestras tareas.
  • Después hemos centrado  nuestra atención en qué instrumento de evaluaciónes más adecuado para evaluar nuestras tareas. Para ello hemos hecho uso de las programaciones didácticas que acabamos de diseñar y adjuntar a nuestro Proyecto Educativo, donde se describen los instrumentos de evaluación a utilizar. Se presentan dudas sobre cuál es el más apropiado según la tarea.

 

Como conclusión se acuerda diseñar las tres tareas del segundo trimestre prestando atención al instrumento de evaluación más adecuado, siempre tratando de variar para ofrecer que todo el alumnado pueda estar atendido.

 

 

¿Qué es una tarea?

En la primera parte de nuestra formación en Grupo de Trabajo hemos hecho un recordatorio de la importancia de programar de acuerdo a los indicadores de evaluación que marca la normativa.

Esto implica ofrecer a nuestro alumnado ejercicios, actividades, tareas e incluso proyecotos que contextualicen los contenidos que aprenden. De esta manera el aprendizaje será más significativo y lo harán más motivados y motivadas.

Durante el primer trimestre se establece diseñar una tarea final para cada UDI, tratando de integrar indicadores de evaluación de al menos dos áreas o materias, con el objetivo de ahorrar tratabajo a nuestro alumnado. En ocasiones repetimos y duplicamos pruebas de evaluación en diferentes áreas o materias, por lo que con este enfoque competencial e integrador de elaboración de tareas, pretendemos conseguir que globalicen y apliquen a la vida cotidiana conocimiento.

 

Quedamos a la espera de compartir estas tareas en las sucesivas sesiones para enriquecernos.

 

Un saludo a todos y todas las compañeras que con su esfuerzo hacen de nuestro alumnado y nuestro cole un lugar mejor.

Mis expectativas con el desarrollo de este Grupo de Trabajo

Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar quiero felicitaros por haber elegido esta modalidad de formación y animaros a implementar vuestro grupo de trabajo con éxito.

Esta entrada en el blog de vuestra comunidad es para que cada participante realice una reflexión sobre sus expectativas con el desarrollo de esta formación, indicando el compromiso adquirido en el desarrollo del proyecto, detallando las actuaciones asumidas, resultados que se pretenden conseguir, etc. Es muy importante, que dicha reflexión sea dentro de esta misma entrada, para realizarlo, cliquea en Comentarios y en el nuevo desplegable procede a realizarlo.

Te recuerdo, que es necesario, que el correo electrónico que tienes grabado en Colabor@ sea el que utilizas de forma exclusiva y habitual.

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

SALUDO DE LA ASESORÍA

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

En esta plataforma se ha creado la comunidad de aprendizaje correspondiente a vuestro Grupo de Trabajo, en la misma se llevará a cabo la elaboración del documento, el seguimiento y la valoración del proyecto de formación.

Con esta entrada os doy la bienvenida a la comunidad, deseando que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro objetivo fundamental.

Este año la Plataforma Colabor@ ha sido actualizada a la versión 3.0, lo que la hace más intuitiva y atractiva, a la vez que permite un mejor intercambio de información entre todos los usuarios de la misma, ya que toda la comunidad es pública.

 

Las páginas que nos encontramos en cada comunidad son:

  • Inicio: Esta es la página donde se aloja el Blog de la comunidad y aparece una relación de todos los participantes.
  • Proyecto: Dividido a su vez en las pestañas: Proyecto inicial y Memoria. Es en estas pestañas donde se tiene que cumplimentar vuestro Proyecto de trabajo y realizar la evaluación de la formación. Al entrar en cada una de ellas, tras cliquear en editar, se pueden rellenar los diferentes apartados que nos aparecen.
  • Recursos: Nos encontramos con una pestaña para poder subir Documentos/Enlaces y otra para Imágenes/Vídeos. En ambos casos se pueden realizar diferentes acciones, cliqueando sobre el menú que aparece a la derecha de la pantalla.
  • Foro: En esta página se pueden crear y realizar las aportaciones que consideréis en los hilos de discusión que estiméis oportunos. Basta con cliquear en Crear nuevo hilo de discusión y seguir las indicaciones.
  • Taller: En esta página se alojan las subpáginas: Recursos en elaboración, donde se aloja el material que estáis creando, mientras no se encuentre en estado definitivo; Calendario: Es un espacio para reflejar las reuniones, entrega de materiales, eventos que consideréis oportunos, etc.; e Historial: donde están registradas todas las actuaciones que se producen en la comunidad.

 

UN CORDIAL SALUDO.

 

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

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José Barea Arco

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Carlos Torres Alonso

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Matilde Castellano Vélez

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Foto de Mercedes Jiménez Jiménez

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Foto de Francisco Antonio Palma Úbeda

Francisco Antonio Palma Úbeda

Foto de Celia Ponce de León Ochando

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Foto de María Isabel Pérez Espejo

María Isabel Pérez Espejo

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