Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OL1. Conocer el nuevo enfoque metodológico basado en el desarrollo de Competencias Clave (CC) y familiarizarse con la nueva normativa de ámbito estatal y regional.

Como comienzo de la formación se hizo una recapitulación del tema normativo descrito en la formación anterior profundizando en la mención del trabajo por tareas en lña ley vigente.

OL2. Analizar diferentes instrumentos de evaluación que permitan la inclusión y equidad con respecto al alumnado.

Una vez comenzadas las secuenciaciones de las tareas para las unidades didácticas, nos paramos por una sesióna tratar los posibles instrumentos de evaluación, entre los que se describen en nuestro Proyecto Educativo para conocer y aplicar los mismos a nuestra tarea.

OL3. Diseñar pruebas de evaluación que, con carácter competencial, contribuyan a la consecución de los indicadores establecidos para las diferentes áreas, recogidos en la orden respectiva.

La evaluación por indicadores es una ardua tarea al comienzo, por ello, la elaboración de tareas, que comprendan aspectos recogidos en los indicadores, nos facilita su evcaluación. Por ello, seleccionando pocos indicadores por tarea, tratamos de elaborar tareas que comprendieran más de una materia, evitando duplicar trabajo tanto al alumnado como a los docentes.

OL4. Realizar tareas que se ajusten a los núcleos temáticos establecidos en el Proyecto Educativo del centro, según el ciclo.

Hemos secuenciado las tareas que se llevarán a cabo en las 9 unidades didácticas de nuestras materias. Según los casos se ha iniciado, ya que al ser la mayoría especialistas contamos con diferentes materias en diferetnes cursos.

OL5. Participar activamente en las sesiones presenciales.

Esto ha sido muy fácil y natural en todas nuestras sesiones, presenciales y online.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tanto las sesiones presenciales como los hilos de discusión en la plataforma se han caracterizado por la reflexión y el diálogo, ya que la mejor forma de aprender es de la experiencia de otros.

Para conseguir esta interacción se ha propuesto una dinámica en las sesiones basada en el aprendizaje dialógico, donde bien a través de un tema , de un documento o de un producto final de un compañero o compañera se ha establecido un intercambio oral de impresiones sobre su aplicación ene l aula, su perspectiva en lo referente a la evaluación, su carácter competencial, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las tareas que nos proponemos en nuestro centro se proyectan hacia fuera, es decir, deben estar contextualizadas en el entorno. Por ejemplo, se ha realizado una gymkana por el Albaicín, con su preparación previa, su elaboración de mapas, rutas, expectativas, búsqueda de información sobre la identidad, historia y relevancia de puntos estratégicos de la ciudad de Granada, y así sucesivamente a la hora de diseñar estas tareas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Poco a poco, y ya que este no es nuestro primer grupo de Trabajo juntos sobre temas relacionados con el trabajo por tareas, en las aulas se aprecia una exposición de productos finales que están relacionados con este tipo de metodología. Este aprendizaje más manipulativo, de búsqueda de conocimiento de diferentes fuentes y que se presenta de forma pública en el aula, viste los entornos educativos con vida, aprendizaje y movimiento de personas con actitud crítica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más significativa es la secuenciación de nuestras tareas a lo largo del curso, no solo como producto final de nuestras unidades didácticas, sino de forma interrelacionadas con varias áreas o materias, con el único objetivo de no duplicar trabajo, tanto al alumnado como a nosotros y nosotras.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las opiniones de los participantes nos dejan claro que el abrir el aula a nuevas metodologías, y contextualizar el aprendizaje es lo mejor que han obtenido de esta formación. También destacan los productos finales elaborados como interesantes para el aprendizaje del alumnado ya que lo adquieren gracias a la investigación y elaboración con sus compañeros y compañeras o sus familias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La coordinación entre docentes para el diseño de las mismas tareas, así como el encajarlas con metodologías menos contmporáneas. El aspecto horario de la formación los martes por la tarde, dificultan la asistencia.

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