Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de Trabajo surge de dos aspectos muy importantes para nuestro centro. Por un lado, la formación. El pasado curso se realizó un Grupo de Trabajo que contribuyó a implementar el uso de tareas en las Unidades Didácticas del profesorado implicado, así como el diseño de las mismas dentro de un plan anual enmarcado en la programación de unidades gracias a la plataforma Séneca, lo que daba un eje común a la programación en nuestro centro. Por ello, se pretende dar un paso más, ahondando en el diseño de pruebas de evaluación competenciales, siendo estas posibles tareas que engloben diferentes áreas.

Además, el otro aspecto importante del que nace este Grupo de Trabajo es el replanteamiento de nuestro Proyecto Educativo, el cual apuesta por una educación basada en la resolución de problemas aplicados a la vida cotidiana. Esto exige una metodología activa y un proceso de seguimiento y evaluación acordes con la propuesta metodológica (tareas, proyectos, evaluación competencial, etc).

Estos dos aspectos de los que surge nuestro Grupo de Trabajo se ajustan a la normativa vigente que pretende convertir el aprendizaje significativo en un proceso activo en que los intereses del alumnado constituyan la base para una evaluación competencial, donde las áreas sean el escenario de aprendizaje para la vida cotidiana. Así, se hace necesario evaluar de forma optimizada, evitando repetir la evaluación de los mismos aspectos, aumentando así la coordinación docente para la mejora de la planificación.

 

Objetivos

OL1. Conocer el nuevo enfoque metodológico basado en el desarrollo de Competencias Clave (CC) y familiarizarse con la nueva normativa de ámbito estatal y regional.

OL2. Analizar diferentes instrumentos de evaluación que permitan la inclusión y equidad con respecto al alumnado.

OL3. Diseñar pruebas de evaluación que, con carácter competencial, contribuyan a la consecución de los indicadores establecidos para las diferentes áreas, recogidos en la orden respectiva.

OL4. Realizar tareas que se ajusten a los núcleos temáticos establecidos en el Proyecto Educativo del centro, según el ciclo.

OL5. Participar activamente en las sesiones presenciales.

 

Repercusión en el aula

  • Aplicación de un nuevo enfoque metodológico basado en trabajo por tareas, centrado en el desarrollo de las Competencias Clave.
  • Se ponen en práctica tareas relevantes para el desarrollo de CC.
  • Se realizan tareas finales para  UDIs.
  • Se analizarán pruebas de evaluación con carácter competencial para mejorar este aspecto del curriculum en nuestras Programaciones de Ciclo.
  • Utilización de una variedad de instrumentos de evaluación que permitan la inclusión y equidad con respecto al alumnado.
  • Se diseñarán pruebas de evaluación con carácter competencial que atiendan a aspectos que diferentes áreas desarrollen durante la Unidad Didáctica para evitar duplicar la evaluación de dichos aspectos.

 

Actuaciones

Objetivo

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Conocer el nuevo enfoque metodológico basado en el desarrollo de Competencias Clave (CC) y familiarizarse con la nueva normativa de ámbito estatal y regional.

Diferencia entre ejercicio, actividad y tarea para poder incluir en los productos finales variedad de los mismos.

Enero

Carlos Torres Alonso

  1. Analizar diferentes instrumentos de evaluación que permitan la inclusión y equidad con respecto al alumnado.

Análisis de intrumentos de evaluación para ajustarlo a las necesidades de cada UDI

Febrero

Todos los participantes

  1. Diseñar pruebas de evaluación que, con carácter competencial, contribuyan a la consecución de los indicadores establecidos para las diferentes áreas, recogidos en la orden respectiva.

 

Diseño de pruebas de evaluación que se ajusten a las 9 UDIs del centro que desarrollen las Competencias Clave, englobando diferentes materias o áreas.

 

Marzo

Todos los participantes

  1. Realizar tareas que se ajusten a los núcleos temáticos establecidos en el Proyecto Educativo del centro, según el ciclo.

Lista de 9 tareas según las UDIs establecidas en el centro que engloben varias materias o áreas.

 

Abril

Amaia Carrillo Fernández

Todos los participantes

  1. Participar activamente en las sesiones presenciales.

Sesiones presenciales

Siempre

Todos los participantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PC/Pizarra digital

Se utilizarán los PC/pizarra digital para la visualización de recursos

Plataforma Colabora

Se compartirán tareas, pruebas de evaluación en la plataforma Colabora y se comentarán las impresiones de cada participante para enriquecer su diseño y adecuación a la metodología del centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

SEGUIMIENTO

Iniciado, finalizado o en proceso

Conocer el nuevo enfoque metodológico basado en el desarrollo de Competencias Clave (CC) y familiarizarse con la nueva normativa de ámbito estatal y regional.

Identifica la tipología de actuaciones didácticas para desarrollar una metodología activa seleccionando la más apropiada según la UDI.

Diferencia entre ejercicio, actividad y tarea para poder incluir en los productos finales variedad de los mismos.

Lista de control

Dossier de ejercicio, actividad y tarea tipo.

Analizar diferentes instrumentos de evaluación que permitan la inclusión y equidad con respecto al alumnado.

Conoce al menos 4 instrumentos de evaluación diferentes que asegure la variedad en la práctica en el aula.

Análisis de intrumentos de evaluación para ajustarlo a las necesidades de cada UDI

Dossier de instrumentos tipo

Comentarios mensuales Colabora

Realizar tareas que se ajusten a los núcleos temáticos establecidos en el Proyecto Educativo del centro, según el ciclo.

Elaborar al menos una tarea final  por UDI, con carácter multidisciplinar.

Lista de 9 tareas según las UDIs establecidas en el centro que engloben varias materias o áreas.

Carpeta recursos Colabora (tareas).

 

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Comentarios mensuales Colabora

Diseñar pruebas de evaluación que, con carácter competencial, contribuyan a la consecución de los indicadores establecidos para las diferentes áreas, recogidos en la orden respectiva.

 

Diseña al menos 4 pruebas de evaluación diferentes que contribuyan a la consecución de diferentes indicadores establecidos por la normativa vigente.

Diseño de pruebas de evaluación que se ajusten a las 9 UDIs del centro que desarrollen las Competencias Clave, englobando diferentes materias o áreas.

 

 

 

Carpeta recursos Colabora (tareas).

 

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Mesa redonda sobre las diferentes tareas y pruebas de evaluación

Participar activamente en las sesiones presenciales.

No solo asiste al menos al 80% de las sesiones presenciales sino que interactúa con los demás, aportando ideas y valorando la opinión del resto.

Sesiones presenciales

Hoja de valoración presencial

Tertulia pedagógica

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