Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo va enfocado al conocimiento del uso y funcionamiento de la biblioteca escolar entendiéndola no sólo como una institución para la promoción de la lectura, sino también como un espacio de aprendizaje.

Blog Blog

Registro de seguimiento de las actuacines previstas

REGISTRO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS

            Las actuaciones que se propusieron fueron:

  1. Hacer un diagnóstico inicial de la biblioteca del Centro. Este diagnóstico fue presentado por la coordinadora de nuestra biblioteca.

  2. Toma de decisiones para cubrir las necesidades y priorización de las mismas. A partir de aquí, y junto con el diagnóstico, anteriormente nombrado, hemos ido estableciendo las pautas de actuación de este grupo.

  3. Integración de la biblioteca en el trabajo diario de aula como centro de recursos:

    1. Partiendo del conocimiento de los diferentes fondos que nos aporta la biblioteca, hemos explorado sus posibilidades para aprender y enseñar.

    2. Hemos motivado al alumnado a conocer diferentes modos de aprender.

    3. El alumnado ha ido adquiriendo cierta soltura en las exposiciones orales.

  4. < >

    A nivel de Centro:

    1. Inauguración de la biblioteca: cada alumno/a se llevó un pin con el logo de la biblioteca y fue oyente de un cuento según el nivel.

    2. Actividades de otoño: fueron llevadas a cabo según la edad.

    3. Día de la Constitución: se hizo un juego de preguntas y, respecto a infantil, el alumnado de primaria ayudó a este ciclo.

    4. Hemos realizado dos desayunos eco-literarios, donde los alumnos/as de primaria le han leído cuentos a los de infantil mientras comíamos habas de nuestro huerto y salaillas.

 

 

 

  1. A nivel de Aula:

    1. En Infantil:

 Los cuentos mensuales fueron seleccionados en el primer trimestre. El alumnado los ha trabajado con el material correspondiente a cada cuento.

Se ha ido realizando el tren de lectura y el libro viajero.

Hemos visitado en tres ocasiones la biblioteca municipal a presencial un cuentacuentos, un teatro de marionetas y una película y hemos realizado dos salidas a dos teatros: ¿Pedro y el lobo¿ y ¿Los 7 cabritillos y el lobo¿.

  1. En Primaria:

Se elaboró en el primer trimestre una maleta viajera por curso.

El alumnado se ha estado carteando con un centro escolar de Atarfe.

Se ha hecho exposiciones orales y se han elaborado murales de libros leidos.

Se ha visitado la biblioteca municipal y la de Andalucía, así como se ha asistido a ver un teatro.

El alumnado de primaria ha hecho teatros de marionetas.

Gracias a la exposición itinerante de Lorca, que se solicitó y que nos concedieron, los alumnos/as han hecho un trabajo de investigación de este autor centrándose en la relevancia de la mujer en su vida.

Se han realizado desayunos eco-literarios con otros centros, dentro de unas jornadas de convivencia, realizándose talleres y juegos en la biblioteca.

Estas actuaciones que se propusieron, se han realizado satisfactoriamente, incluyendo algunas que han ido surgiendo, como la de realización de teatro de alumnado de tercer ciclo y de marionetas el segundo ciclo, donde los alumnos/as de todo el centro han sido el público, reservando unas horas a padres/madres.

En cada reunión que se ha tenido de grupo de trabajo, hemos ido evaluando y valorando cada actuación. Siendo siempre, una evaluación positiva.

Actas de las reuniones

ACTA Nº 1

Fecha: 17/10/16               Hora: 18h.

            Orden del día:

  1. Necesidad del grupo de trabajo.

  2. Diagnóstico inicial del estado de la biblioteca.

  3. Toma de decisiones.

 

1)El grupo de trabajo surge como propuesta de mejora para solventar los problemas que surgieron en el alumnado, en cuanto a la lectura, durante el curso anterior.

Por ello, se pretende usar la biblioteca escolar como núcleo del que deberían de partir todas las actividades para mejorar el rendimiento del alumnado en esta línea.

Con este grupo pretendemos que el profesorado disponga de la biblioteca como recurso principal en el trabajo educativo. Por lo tanto, debemos conocer nuestra biblioteca y ponerla en funcionamiento.

2)El diagnóstico del que partimos es el que ha elaborado la coordinadora de la biblioteca.

Partiendo de dicho diagnóstico, elaboraremos una serie de actividades generales y específicas de cada nivel cuyo contexto será la biblioteca.

3)Ya que hemos establecido la línea de actuación de este grupo, planteamos las siguiente actividades:

a. Inauguración de la biblioteca en este trimestre, con lecturas adaptadas a cada nivel.

b. Actividades de otoño: trabajo de investigación.

c. Día de la Constitución: realizar un juego de preguntas, para el cual el alumnado debe de buscar información para poder dar respuesta.

d. Realizar una prueba inicial de comprensión de cuentos.

Surge la idea de que las actividades efemérides de cada plan podrían trabajarse y festejarse conjuntamente, para darles un carácter más coherente, funcional y presencial en nuestro trabajo.

Se acuerda, para la siguiente reunión, que cada maestro/a aporte otras actividades acordes para su ciclo.

Y sin más asuntos que tratar, damos por finalizada la reunión.

                                                          

                                                                                              La coordinadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA Nº 2

Fecha: 28/11/16               Hora: 16h.

            Orden del día:

  1. Propuesta de actividades de biblioteca.

Cada maestro/a plantea las actividades que le gustaría realizar para su ciclo y su aula justificando el planteamiento de dichas actividades.

            Para infantil:

  1. Selección de cuentos para trabajar, cada mes, temas relacionados con las estaciones o fechas señaladas.

  2. Realización de un tren de lectura. Cada vagón será un dibujo de un cuento leído por el alumno/a en su casa con su familia.

  3. Elaboración de un libro viajero por las familias.

  4. Visita a la biblioteca municipal y a teatros.

Para primaria:

  1. Realización de una maleta viajera por clase.

  2. Cartearse con otros centros.

  3. Visitar la biblioteca de Andalucía, así como la municipal y teatros.

  4. Elaboración y exposición oral de murales de libros leidos.

  5. Solicitar la exposición itinerante de Lorca, donde al alumnado realizará un trabajo de investigación de este autor.

Para terminar, la coordinadora de biblioteca recuerda que se podría hacer un desayuno eco-literario a nivel de Centro con productos de nuestro huerto.

Y sin más asuntos que tratar, damos por finalizada la reunión.

 

                                                                                              La coordinadora.

 

 

 

 

ACTA Nº 3

Fecha: 16/01/17               Hora: 16h.

            Orden del día:

  1. Evaluamos las actividades realizadas durante el primer trimestre.

  2. Seguimiento de las actividades que están en proceso.

1)Las actividades que se propusieron para llevar a cabo han sido de gran utilidad para poder percibir aquellas dificultades que pueden presentar los alumnos/as en cuanto a la lectura.

Las actuaciones dirigidas a buscar información, utilizando material escrito así como de las nuevas tecnologías, han facilitado el acercamiento del alumnado a la biblioteca (con lo que ello conlleva), motivándolo a la lectura.

De estas actividades realizadas, nos damos cuenta que, a los niños/as de primaria les encanta contar cuentos a los niños/as de infantil, por lo que el profesorado de infantil se ofrece a que los maestros/as de primaria cuenten con esta etapa para utilizar la lectura (a infantil) tantas veces que estime oportunas el tutor/a o los especialistas de otras materias, ya que también a este alumnado  les gusta ver a otros niños/as contarles cuentos, sin olvidar el ejemplo que les están dando.

La evaluación de las propuestas terminadas ha sido satisfactoria.

2)Se hace una revisión de las que siguen llevándose a cabo.

Los maestros/as de primaria comentan que la prueba de lectura que se les hace a los alumnos/as, debería de ser llevada a cabo por la misma persona, ya que, aunque hay unos criterios de evaluación establecidos, hay aspectos que podrían variar dependiendo de la persona que pase la prueba.

El equipo directivo toma nota para poder organizar al profesorado para que las pruebas de lectura finales sean realizadas por el mismo docente.

Y sin más asuntos que tratar, damos por finalizada la reunión.

                                                                      

                                                                                              La coordinadora.

ACTA Nº 4

Fecha: 20/02/17               Hora: 16h.

            Orden del día:

  1. Propuestas de los participantes del grupo de trabajo.

1)Nos reunimos con el objeto de valorar el funcionamiento del grupo.

Surge la necesidad de incorporar al plan lector, tanto de primaria como de infantil, las actividades que se han llevado a cabo, así como las que están todavía en funcionamiento, para que queden registradas para próximos cursos y para que también sirvan a futuros profesionales que se incorporen al Centro.

En la misma línea, surge la necesidad de una mayor coordinación de infantil y primer ciclo de primaria en cuanto a la enseñanza de la lectorescritura.

Estas necesidades son fruto de una reflexión de los resultados que hemos ido obteniendo de todas estas pruebas y actividades realizadas.

Igualmente, en primaria, hemos percibido que el alumnado continúa con problemas de fluidez y comprensión lectora. Por lo que, hemos de aprovechar este acercamiento a la biblioteca que hemos tenido este curso, con todo lo que nos aporta a la comunidad educativa (ya que los padres/madres han participado en muchas ocasiones como oyentes o colaboradores) para poder solventar progresivamente estas dificultades.

Quedamos que, para la próxima reunión, aportaremos otras actividades o ideas a incluir en el plan lector de nuestro Centro, para poder ponerlas en marcha el próximo curso.

Y sin más asuntos que tratar, damos por finalizada la reunión.

                                                                                 

                                                                                              La coordinadora.

 

 

 

 

ACTA Nº 5

Fecha: 17/04/17               Hora: 16h.

            Orden del día:

  1. Presentación de actividades para el plan lector.

1)Las actividades enfocadas para infantil, consiste en simplificar algunas de las actividades que realizamos: libro viajero, tren de lectura¿, en una maleta viajera, al igual que en primaria, pero adaptada al nivel, con el objeto de que la implicación de la familia sea más motivadora.

En este nivel, se aportan actividades de juego, para realizar durante la asamblea, donde el alumnado se divertirá con letras, lectura de imágenes, cuentos inventados, marionetas¿

En primaria, las actividades de motivación a la lectura (fluidez, comprensión¿) van enfocadas al uso de las nuevas tecnologías. Hacer lecturas en nuevos formatos, por lo que surge la idea de hacer grabaciones de audio, con la posibilidad de realizar un programa de radio.

En este nivel, respecto a la escritura, se debate la posibilidad de establecer un esquema (orden) para toda primaria, en cuanto a la presentación de las libretas de los alumnos/as.

Todo ello será recogido en el plan lector.

Y sin más asuntos que tratar, damos por finalizada la reunión.

                                                                      

                                                                                              La coordinadora.

 

 

 

 

 

 

 

ACTA Nº 6

Fecha: 15/05/17               Hora: 16h.

            Orden del día:

  1. Valoración del grupo de trabajo.

1)La formación del grupo de trabajo ha ido dirigida a lo que se pretendía: conocer nuestra biblioteca, su funcionamiento y sus posibilidades como recurso principal.

A partir de ahí, han ido surgiendo ideas motivadoras, innovadoras, que han motivado al alumnado y han implicado positivamente a las familias en nuestra escuela.

Hemos ido creando un clima de trabajo, en donde la biblioteca no se ha quedado aparcada, sino que por el contrario, ha sido el punto de partida de todo nuestro trabajo docente.

La biblioteca nos ha ayudado a desarrollar todo nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, y nos ha ayudado a desarrollar nuestra imaginación para poder desempeñar tareas agradables en el ámbito escolar. Nos ha servido de unión entre todo el profesorado y con la comunidad educativa en general. Nos ha formado para poder continuar el próximo curso trabajando en esta línea,  nos ha motivado en nuestra labor y todas las etapas nos hemos sentido más unidos en nuestro trabajo.

             Y sin más asuntos que tratar, damos por finalizada la reunión.

 

                                                                                              La coordinadora.

Valoración global de seguimiento

Valoración global de seguimiento

Fecha de la reunión para la valoración: 13 de Marzo de 2017

 

Indicadores

Valoración

Logros/Dificultades

Acta en la que se recogen decisiones.

Conseguido

Logro: todos los miembros participan activamente.

Número de reuniones presenciales en el Centro.

Adecuado

Dificultad: la disponibilidad del profesorado.

Evaluación de la aportación de la biblioteca en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

En proceso

Logro: la biblioteca está siendo núcleo del trabajo del profesorado y alumnado.

Fomentar el uso de la biblioteca.

En proceso (señalar que este indicador se trabaja durante todo el curso). Hasta ahora, la valoración es positiva, tanto por el profesorado como la respuesta del alumnado.

Logro: hay un clima de trabajo, por parte de los miembros que integran la comunidad educativa, favorecedor para promover este indicador.

La biblioteca como propuesta de mejora en la resolución de conflictos con la lectura: técnica, motivación, curiosidad y como recurso.

En proceso (al igual que el indicador anterior, no deja de trabajarse). Igualmente, el protagonismo de la biblioteca como principal recurso o fuente de conocimiento e investigación, es satisfactoria por parte de los miembros de la comunidad escolar.

Logro: la concienciación de  la comunidad educativa sobre el apoyo escolar de la biblioteca, así como el diverso material que puede aportar, no sólo para el aprendizaje, sino también para el disfrute.

 

Valoración global de seguimiento

Estimados compañeros.

Abro este hilo para subir la valoración de progreso 

Un saludo.Carmen

La biblioteca

Buenos días, teniendo en cuenta las circunstancias técnicas que se presentaron durante el primer trimestre, hemos puesto en marcha este grupo de trabajo, enfocado al uso y funcionamiento de la biblioteca escolar, en este segundo trimestre.

La línea de trabajo va enfocada a solventar aquellas dificultades que, tras unas pruebas iniciales que se hicieron al inicio del curso, van enfocadas a la lectura en los escolares usando la biblioteca como parte integrante en nuestro currículo. Cada maestro/a se encargará de elaborar unas actividades de fomento y motivación de la lectura, así como unas técnicas de aprendizaje para ello, para luego exponerlas en los encuentros de grupo y debatirlas entre todos. Se ha planteado esta repartición de tareas de este modo, ya que, tenemos la suerte de que cada maestro/a integrante de este grupo de formación pertenece a niveles diferentes y, por lo tanto, cada profesional sabe de las características de su alumnado, necesidades y puntos de interés. En las reuniones realizadas durante este segundo trimestre, consideramos que éste sería el mejor enfoque para trabajar ya que sería práctico y coherente con la realidad que tenemos en el aula. La próxima reunión para exponer los trabajos realizados y debatirlos entre todos, así como la presentación de ideas innovadoras, tendrá lugar al inicio del tercer trimestre.

Quisiera destacar la participación activa de cada miembro de este grupo y la motivación que todos tenemos hacia este tema que consideramos fundamental en la formación del alumno/a en todos los aspectos de su desarrollo como persona individual y social.

Un saludo.

 

Bienvenida

Estimados compañeros.

Bienvenidos a la plataforma colabora. Espero que esta formación os resulte frctífera.

Un saludo.Carmen

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Ballesteros Quesada

María Carmen Ballesteros Quesada

Foto de María Isabel Destrieux Fuentes

María Isabel Destrieux Fuentes

Foto de Francisco Cara García

Francisco Cara García

Foto de Visitación Cara Tarifa

Visitación Cara Tarifa

Foto de Pilar Chacón Martín

Pilar Chacón Martín

Foto de Gracia Eugenia Díez Fernández

Gracia Eugenia Díez Fernández

Foto de Encarnación Hidalgo Requena

Encarnación Hidalgo Requena

Foto de Elías Moleón Sierra

Elías Moleón Sierra

Foto de María Leticia Peña Díaz

María Leticia Peña Díaz

Foto de Diego Ruiz Monsalve

Diego Ruiz Monsalve

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos