REGISTRO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS
Las actuaciones que se propusieron fueron:
-
Hacer un diagnóstico inicial de la biblioteca del Centro. Este diagnóstico fue presentado por la coordinadora de nuestra biblioteca.
-
Toma de decisiones para cubrir las necesidades y priorización de las mismas. A partir de aquí, y junto con el diagnóstico, anteriormente nombrado, hemos ido estableciendo las pautas de actuación de este grupo.
-
Integración de la biblioteca en el trabajo diario de aula como centro de recursos:
-
Partiendo del conocimiento de los diferentes fondos que nos aporta la biblioteca, hemos explorado sus posibilidades para aprender y enseñar.
-
Hemos motivado al alumnado a conocer diferentes modos de aprender.
-
El alumnado ha ido adquiriendo cierta soltura en las exposiciones orales.
- < >
A nivel de Centro:
-
Inauguración de la biblioteca: cada alumno/a se llevó un pin con el logo de la biblioteca y fue oyente de un cuento según el nivel.
-
Actividades de otoño: fueron llevadas a cabo según la edad.
-
Día de la Constitución: se hizo un juego de preguntas y, respecto a infantil, el alumnado de primaria ayudó a este ciclo.
-
Hemos realizado dos desayunos eco-literarios, donde los alumnos/as de primaria le han leído cuentos a los de infantil mientras comíamos habas de nuestro huerto y salaillas.
-
A nivel de Aula:
-
En Infantil:
Los cuentos mensuales fueron seleccionados en el primer trimestre. El alumnado los ha trabajado con el material correspondiente a cada cuento.
Se ha ido realizando el tren de lectura y el libro viajero.
Hemos visitado en tres ocasiones la biblioteca municipal a presencial un cuentacuentos, un teatro de marionetas y una película y hemos realizado dos salidas a dos teatros: ¿Pedro y el lobo¿ y ¿Los 7 cabritillos y el lobo¿.
-
En Primaria:
Se elaboró en el primer trimestre una maleta viajera por curso.
El alumnado se ha estado carteando con un centro escolar de Atarfe.
Se ha hecho exposiciones orales y se han elaborado murales de libros leidos.
Se ha visitado la biblioteca municipal y la de Andalucía, así como se ha asistido a ver un teatro.
El alumnado de primaria ha hecho teatros de marionetas.
Gracias a la exposición itinerante de Lorca, que se solicitó y que nos concedieron, los alumnos/as han hecho un trabajo de investigación de este autor centrándose en la relevancia de la mujer en su vida.
Se han realizado desayunos eco-literarios con otros centros, dentro de unas jornadas de convivencia, realizándose talleres y juegos en la biblioteca.
Estas actuaciones que se propusieron, se han realizado satisfactoriamente, incluyendo algunas que han ido surgiendo, como la de realización de teatro de alumnado de tercer ciclo y de marionetas el segundo ciclo, donde los alumnos/as de todo el centro han sido el público, reservando unas horas a padres/madres.
En cada reunión que se ha tenido de grupo de trabajo, hemos ido evaluando y valorando cada actuación. Siendo siempre, una evaluación positiva.