Buenas noches a todos:
Hace unas semanas realicé la dinámica de "Solidaridad" en el aula, con los grupos de Economía de 4ºESO (28 alumnos) y 1º Bachillerato (22 alumnos).
Muy brevemente explicado la dinámica consistía en preparar varias mesas con comida, para realizar un desayuno, poniendo en cada mesa diferentes cantidades, de manera que en unas mesas sobrase y en otras faltase.
Los alumnos/as eran invitados a entrar y desayunar, se les dejaba libertad de actuación , el profesor/a observaba y posteriormente se realizaba un debate sobre la experiencia vivida.
Mi experiencia con la dinámica fue muy buena, y tuvo una gran acogida entre el alumando, les encantó hacer una actividad diferente a las habituales.
Para desarrollarla fue necesario preparar el desayuno en el aula durante la hora anterior, de forma que al llegar los participantes todo estuviese preparado. Eso requirió tiempo extra por mi parte.
Una vez llegaron, se les hizo pasar por grupos al aula, dándoles como única instrucción que íbamos a desayunar durante esa hora,y que cada grupo debía permanecer en la mesa asignada.
Tras unos primeros minutos de sorpresa y comparación de las mesas, poco a poco decidieron "desobedecer" la orden de permanecer en la mesa asignada y se juntaron todos a desayunar juntos.
Sin embargo no todos pudieron sentarse, ni todos comieron de todo, y tan sólo un alumno ofreció a la profesora particpar en el desayuno. Todo esto luego salió en la reflexión final.
Una vez ser terminó el desayuno, nos sentamos en círculo e iniciamos un debate con las preguntas propuestas.
Se valoró mucho los diferentes sentimientos de los grupos ante las mesas que les habían tocado, y cómo habían decidido no respetar la norma que se les había dado de permanecer en la mesa asignada, lo que permitío debatir sobre si todas las normas son justas, y si no es necesario en ocasiones modificarlas y debatirlas.
Se tocaron todos los temas relativos al reparto de la riqueza a nivel mundial, y a la asignación de recursos que realizan los mercados, así como si es posible aplicar la lógica del bien común que ellos habían aplicado en el desayuno al resto de nuestra vida y a nuestra forma de consumir y realiazar intercambios.
Como valoración personal creo que este tipo de actividades de acción real motivan mucho a los alumnos, y les ayudan a conectar vivencialmente con contenidos teóricos abstractos. Se ha convertido en su actividad preferida de todo el curso (hasta la fecha), ya que rompió con las actividades tradiconales de comentar textos, vídeos, etc.
Para el docente es útil relacionarse con los alumnos en un contexto diferente, y le permite aprovechar situaciones inesperadas para abrir debate sobre temas transversales.
Es cierto que requiere un esfuerzo y una preparación adicionales, pero considero que se ven ampliamente compensados con los resultados.