Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para formar alumnado para una nueva economía más ética, más justa, por el bien común, más social, que tenga en cuenta la ecología, una economía para todos, con valores. Una economía cuyo objetivo prime la persona frente al beneficio económico. La formación de este grupo de trabajo está motivado por una necesidad de llevar a los centros educativos de primaria, secundaria, formación profesional, enseñanza de adultos, etc. un contenido, la economía, que aunque forma parte de nuestras vidas de forma muy evidente y las condiciona, ni se la nombra ni se reflexiona sobre ella.

Blog Blog

Atrás

Experiencia en el aula con la dinámica "Solidaridad"

Buenas noches a todos:

Hace unas semanas realicé la dinámica de "Solidaridad" en el aula, con los grupos de Economía de 4ºESO  (28  alumnos) y 1º Bachillerato (22 alumnos).

Muy brevemente explicado la dinámica consistía en preparar varias mesas con comida, para realizar un desayuno, poniendo en cada mesa diferentes cantidades, de manera que en unas mesas sobrase y en otras faltase.

Los alumnos/as eran invitados a entrar y desayunar, se les dejaba libertad de actuación , el profesor/a observaba y posteriormente se realizaba un debate sobre la experiencia vivida.

Mi experiencia con la dinámica fue muy buena, y tuvo una gran acogida entre el alumando, les encantó hacer una actividad diferente a las habituales.

Para desarrollarla fue necesario preparar el desayuno en el aula durante la hora anterior, de forma que al llegar los participantes todo estuviese preparado. Eso requirió tiempo extra por mi parte.
Una vez llegaron, se les hizo pasar por grupos al aula, dándoles como única instrucción que íbamos a desayunar durante esa hora,y que cada grupo debía permanecer en la mesa asignada.

Tras unos primeros minutos de sorpresa y comparación de las mesas, poco a poco decidieron "desobedecer" la orden de permanecer en la mesa asignada y se juntaron todos a desayunar juntos.
Sin embargo no todos pudieron sentarse, ni todos comieron de todo, y tan sólo un alumno ofreció a la profesora particpar en el desayuno. Todo esto luego salió en la reflexión final.

Una vez ser terminó el desayuno, nos sentamos en círculo e iniciamos un debate con las preguntas propuestas.
Se valoró mucho los diferentes sentimientos de los grupos ante las mesas que les habían tocado, y cómo habían decidido no respetar la norma que se les había dado de permanecer en la mesa asignada, lo que permitío debatir sobre si todas las normas son justas, y si no es necesario en ocasiones modificarlas y debatirlas.
Se tocaron todos los temas relativos al reparto de la riqueza a nivel mundial, y a la asignación de recursos que realizan los mercados, así como si es posible aplicar la lógica del bien común que ellos habían aplicado en el desayuno al resto de nuestra vida y a nuestra forma de consumir y realiazar intercambios.

Como valoración personal creo que este tipo de actividades de acción real motivan mucho a los alumnos, y les ayudan a conectar vivencialmente con contenidos teóricos abstractos. Se ha convertido en su actividad preferida de todo el curso (hasta la fecha), ya que rompió con las actividades tradiconales de comentar textos, vídeos, etc.

Para el docente es útil relacionarse con los alumnos en un contexto diferente, y le permite aprovechar situaciones inesperadas para abrir debate sobre temas transversales.
Es cierto que requiere un esfuerzo y una preparación adicionales, pero considero que se ven ampliamente compensados con los resultados.

Comentarios
Añadir comentario
Rubén Bernarte Aguirre
Qué bien! Me alegro mucho de tu experiencia y que hayas logrado poner en práctica con éxito esta dinámica.
Publicado el día 20/05/17 20:55.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de Ana Gómez Segarra

Ana Gómez Segarra

Foto de Rubén Bernarte Aguirre

Rubén Bernarte Aguirre

Foto de Modesto Haro García

Modesto Haro García

Foto de Fernando Heredia García

Fernando Heredia García

Foto de Adelaida Jiménez Rabaneda

Adelaida Jiménez Rabaneda

Foto de Elisa Melguizo Verdejo

Elisa Melguizo Verdejo

Foto de José Pérez Martín

José Pérez Martín

Foto de Ana Victoria Rodríguez Sánchez

Ana Victoria Rodríguez Sánchez

Foto de David Salinas López

David Salinas López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos