Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo para formar alumnado para una nueva economía más ética, más justa, por el bien común, más social, que tenga en cuenta la ecología, una economía para todos, con valores. Una economía cuyo objetivo prime la persona frente al beneficio económico. La formación de este grupo de trabajo está motivado por una necesidad de llevar a los centros educativos de primaria, secundaria, formación profesional, enseñanza de adultos, etc. un contenido, la economía, que aunque forma parte de nuestras vidas de forma muy evidente y las condiciona, ni se la nombra ni se reflexiona sobre ella.

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Experiencia tras la realización de la dinámica "Economía: ciencia o inconsciencia."

Buenos días a todos/as:

Hace unas tres semanas puse en práctica la dinámica "Economía: ciencia o inconsciencia" con un grupo de Grado Medio de Actividades Comerciales (21 alumnos) y con otro de 1º de Bachillerato (17 alumnos).

De manera resumida, la dinámica consistía en lograr una mayor sensibilización del alumnado frente a problemas económicos que, a primera vista para ellos, parecen tener mucha menos relevancia de lo que piensan. El objetivo fundamental era despertar el pensamiento crítico por parte del alumnado.

En la primera de las dos sesiones del taller se les entregó una batería de cuestiones sobre economía mundial, sin ofrecerles ningún tipo de respuesta adicional (test o similar). Una vez que respondieron a dichas preguntas, los agrupé por parejas y les animé a que investigaran si lo que habían respondido era cierto o se alejaba considerablemente de la realidad. En la siguiente clase debían exponer, mediante una presentación en PowerPoint, los datos reales acerca de las preguntas que les formulé y, con dicha información, crear un debate común entre toda la clase, moderado siempre por el docente.

La experiencia que extraje de la realización de la dinámica fue muy buena. Por mi parte noté que el alumnado se esforzaba, por curiosidad, en buscar las informaciones reales en cuanto a las preguntas que se les formularon y, a posteriori, se formó un debate muy enriquecedor en el que los alumnos pudieron exponer y confrontar con respeto sus distintas opiniones. Asimismo, la totalidad del grupo expresó posteriormente su satisfacción tras la realización de la dinámica y me insistieron en repetir actividades similares a esta en más ocasiones.

Los materiales necesarios fueron mínimos, simplemente un ordenador de aula para poder proyectar las diapositivas realizadas por los alumnos, un proyector y los cuestionarios impresos a entregar al alumnado.

A modo de cierre, considero que trabajar el pensamiento critico en el ámbito de la Economía en el alumnado es siempre muy positivo. El alumnado se encuentra profundamente motivado, además de comprobar por su parte la relación directa que existe entre los contenidos teóricos explicados en clase y la realidad práctica fuera del aula.

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