| Objetivos | Actuaciones para conseguirlos | Responsables | Indicadores de logro | Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17 | Toma de decisiones sobre cómo continuar[1] |
DIFICULTADES | LOGROS |
DE LOGRO | 1.Confeccionar talleres, adaptados a distintas edades, dinámicos, lúdicos, motivadores, para la reflexión y consecución del resto de los objetivos | 1.1.1 Propuesta a través de las redes, Google groups y Colabora, de un valor sobre el que generar una dinámica para llegar a un hecho económico o a la inversa, una propuesta sobre un hecho económico determinado sobre el que generar una dinámica en torno a un valor que lo contiene. 1.2.2 Adaptar la dinámica a los distintos niveles educativos. | Todo el grupo | 1.1 Número de talleres confeccionados y subidos a la red Colabora. 1.2 Son fácilmente adaptables a distintos niveles educativos | Las propias de un grupo con docentes de distintos centros. No hay muchas oportunidades para contrastar ideas personalmente. | De momento hemos realizado 7 talleres adaptados a distintos niveles educativos. | 1 . Recomendamos probar con nuestro alumnado los talleres para testar el grado de eficacia y detectar posibles deficiencias que mejorar. |
2. Potenciar el pensamiento creativo, crítico, constructivo y emprendedor en el alumnado. | 2.1.1 Poner como pilar fundamental de los talleres el debate , el espíritu creativo y crítico después de la dinámica y antes de dar informaciones sobre lo que ya existe en la sociedad, aunque sea minoritario | Todo el grupo | 2.1 Grado de satisfacción del grupo sobre si los talleres generados contribuyen a la consecución de este objetivo. | | Todos los talleres presentan un momento destinado a la reflexión y el debate | 2. Practicar nosotros mismos las dinámicas sobre responsabilidad y trabajo cooperativo |
3. Crear talleres dinámicos y vivenciales para experimentar los valores sobre los que se sustentan las relaciones laborales, comerciales, de producción, de marketing, etc. | 3.1.1 Partir de un valor para llegar al hecho económico que queremos poner en debate o a la inversa partir del hecho económico discutible para llegar al valor humano que se necesita para colaborar al bien común de la sociedad. | Todo el grupo | 3.1 Comprobar que cada taller gira en torno a uno o más valores que rigen las relaciones personales de forma positiva para los individuos y para la sociedad. | | Se especifica en cada taller el valor sobre el que gira la propuesta de trabajo. | 3. Seguir en este sentido trabajando de la misma forma. |
Repercusión en el aula | 4.La cooperación, la dignidad humana, la justicia social, la democracia, la transparencia, etc. sí son valores que de una u otra forma aparecen en las aulas y se refieren siempre a las relaciones entre las personas, pero estos valores desaparecen cuando se trata de dinero | Los talleres realizados y los que estamos confeccionando. | Todo el grupo. | . La economía no es una ciencia exacta, no es dinero, trata de personas. Creemos que es importante enseñar a nuestro alumnado a darle el justo valor al dinero. Que no se convierta en el objetivo de nuestras vidas por encima de otros valores. | | Según entendemos los talleres, en cuanto que aplicados, tienen repercusión en el aula. | 4 |
5.Los materiales creemos que los pueden usar maestros/as de primaria, secundaria y bachillerato. | Los talleres realizados y los que estamos confeccionando. | Todo el grupo. | Cada uno/a le podrá dar un desarrollo adecuado a su nivel. Los profesores de economía dentro de su asignatura, pero el resto, en las clases donde transversalmente sea oportuno y conveniente, o en las celebraciones del día de la Paz, la Igualdad entre géneros, la Mujer trabajadora y tantos otros días en los que celebramos educación en valores. | | Según entendemos los talleres, en cuanto que aplicados, tienen repercusión en el aula. | 5 Como ya he dicho anteriormente hemos insistido en nuestra última reunión en probar nuestras talleres con nuestro alumnado |