Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para formar alumnado para una nueva economía más ética, más justa, por el bien común, más social, que tenga en cuenta la ecología, una economía para todos, con valores. Una economía cuyo objetivo prime la persona frente al beneficio económico. La formación de este grupo de trabajo está motivado por una necesidad de llevar a los centros educativos de primaria, secundaria, formación profesional, enseñanza de adultos, etc. un contenido, la economía, que aunque forma parte de nuestras vidas de forma muy evidente y las condiciona, ni se la nombra ni se reflexiona sobre ella.

Blog Blog

Atrás

Memoria

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE AUTOFORMACIÓN

TÍTULO DE FC/GT: Educando para una economía del Bien Común

CÓDIGO: 171811gt114

COORDINAD0RA: Ana Gómez Segarra

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17

Toma de decisiones sobre cómo continuar[1]

 DIFICULTADES

LOGROS

DE

 

LOGRO

1.Confeccionar  talleres, adaptados a distintas edades, dinámicos, lúdicos, motivadores, para la reflexión y consecución del resto de los objetivos

1.1.1 Propuesta a través de las redes, Google groups y Colabora, de un valor sobre el que generar una dinámica para llegar a un hecho económico o a la inversa, una propuesta sobre un hecho económico  determinado sobre el que generar una dinámica en torno a un valor que  lo contiene.

1.2.2 Adaptar  la dinámica a los distintos niveles educativos.

Todo el grupo

1.1 Número de talleres confeccionados y subidos a la red Colabora.

1.2 Son fácilmente adaptables a distintos niveles educativos

Las propias de un grupo con docentes de distintos centros. No hay muchas oportunidades para contrastar ideas personalmente.

De momento hemos realizado 7 talleres adaptados a distintos niveles educativos.

1 . Recomendamos probar con nuestro alumnado los talleres para testar el grado de eficacia y detectar posibles deficiencias que mejorar.

2. Potenciar el pensamiento  creativo, crítico, constructivo y emprendedor  en el alumnado.

 

2.1.1 Poner como pilar fundamental de los talleres el debate , el espíritu creativo y crítico después de  la dinámica y antes de dar informaciones sobre lo que ya existe en la sociedad, aunque sea minoritario

Todo el  grupo

2.1 Grado de satisfacción del grupo sobre si los talleres generados contribuyen a la consecución de este objetivo.

 

Todos los talleres presentan un momento destinado a la reflexión y el debate

2. Practicar nosotros mismos las dinámicas sobre responsabilidad y trabajo cooperativo

3. Crear talleres dinámicos y vivenciales para experimentar los valores sobre los que se sustentan las relaciones laborales, comerciales, de producción,  de marketing, etc.

 

3.1.1 Partir de un valor para llegar al hecho económico que queremos poner en debate o a la inversa partir del hecho económico discutible para llegar al valor humano que se necesita para colaborar al bien común de la sociedad.

Todo el grupo

3.1 Comprobar que cada taller gira en torno a uno o más valores que rigen las relaciones personales de forma positiva para los individuos y para la sociedad.

 

Se especifica en cada taller el valor sobre el que gira la propuesta de trabajo.

3. Seguir en este sentido trabajando de la misma forma.

Repercusión en el aula

4.La cooperación, la dignidad humana, la justicia social, la democracia, la transparencia, etc. sí son valores que de una u otra forma aparecen en las aulas y se refieren siempre a las relaciones entre las personas, pero estos valores desaparecen cuando se trata de dinero

Los talleres realizados y los que estamos confeccionando.

Todo el grupo.

. La economía no es una ciencia exacta, no es dinero, trata de personas. Creemos que es importante enseñar a nuestro alumnado a  darle el justo valor al dinero. Que no se convierta en el objetivo de nuestras vidas por encima de otros valores.

 

Según entendemos  los talleres, en cuanto que aplicados, tienen repercusión en el aula.

4

5.Los materiales creemos que los pueden usar maestros/as de primaria, secundaria y bachillerato.

Los talleres realizados y los que estamos confeccionando.

Todo el grupo.

Cada uno/a le podrá dar un  desarrollo adecuado a su nivel. Los profesores de economía dentro de su asignatura, pero el resto, en las clases donde transversalmente sea oportuno y conveniente, o en las celebraciones del día de la Paz, la Igualdad entre géneros, la Mujer trabajadora y tantos otros días en los que celebramos educación en valores.

 

Según entendemos  los talleres, en cuanto que aplicados, tienen repercusión en el aula.

5 Como ya he dicho anteriormente hemos insistido en nuestra última reunión en probar nuestras talleres con nuestro alumnado

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

1. 

1. Recomendamos probar con nuestro alumnado los talleres para testar el grado de eficacia y detectar posibles deficiencias que mejorar. No queremos talleres aparentemente atractivos y poco útiles, sino prácticos y óptimos para el objetivo fijado.

2. 

2. Practicar nosotros mismos las dinámicas sobre responsabilidad y trabajo cooperativo. Nosotros somos nuestro mejor banco de pruebas sobre la eficacia de determinadas dinámicas. Así que después de nuestra última experiencia en la reunión presencial decidimos seguir practicando en este sentido

3. 

3. Los valores,  los queremos seguir considerando el centro de nuestros talleres.

4. 

Sobre la repercusión en el aula en general seguimos trabajando en la misma línea. Consideramos que la práctica con nuestro alumnado y con nosotros mismos en una garantía de que si se quieren llevar a cabo entre los docentes que tengan acceso a ellos,  serán de una gran ayuda para trabajar los valores sociales y personales en relación a la actividad económica en general.

5. 

 

6. 

 

 

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

Ssi

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

 

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

 

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de Ana Gómez Segarra

Ana Gómez Segarra

Foto de Rubén Bernarte Aguirre

Rubén Bernarte Aguirre

Foto de Modesto Haro García

Modesto Haro García

Foto de Fernando Heredia García

Fernando Heredia García

Foto de Adelaida Jiménez Rabaneda

Adelaida Jiménez Rabaneda

Foto de Elisa Melguizo Verdejo

Elisa Melguizo Verdejo

Foto de José Pérez Martín

José Pérez Martín

Foto de Ana Victoria Rodríguez Sánchez

Ana Victoria Rodríguez Sánchez

Foto de David Salinas López

David Salinas López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos