Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajarán las posibilidades que tienen todas las herramientas que nos ofrece la plataforma Google Apps, así como recursos didácticos y de apoyo al aula vinculados especialmente al uso con Google Classroom.

Blog Blog

Atrás

Valoración de progreso del proyecto

Valoración de progreso de la primera fase del proyecto de grupo de trabajo.

Realizada a 10 de marzo de 2017.

Durante los meses de noviembre hasta la fecha, hemos venido realizando las siguientes acciones y tomando tomaron las siguientes decisiones:

Competencias individuales de los participantes en las distintas secciones: en función de la asignación provisional inicial que se recogía en el proyecto, se acuerda de qué labor se hará cargo cada uno de los miembros. Nuestro grupo de trabajo hasta ahora está centrado en el uso e investigación de Google Apps para educación como herramienta didáctica que permita mejorar nuestras clases.

Hasta ahora hemos conseguido implantar las Google Apps para Educación en nuestro centro.

Ello nos ha permitido usar esta herramienta y facilitar el trabajo con nuestros alumnos y alumnas, ya que al ser una serie de herramientas en la nube es posible acceder a ellas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, lo que facilita enormemente el trabajo.

Además, nos ha permitido trabajar sin necesidad de instalar ningún software ni hardware específico.

Uno de los grandes avances ha sido contar con cuentas corporativas del centro de manera gratuita, además de almacenamiento extra en el correo.

Otro logro importante que hemos conseguido es que ha facilitado mucho la colaboración entre alumnos, entre profesores y de unos con otros.

Nuestro trabajo se ha venido centrando en las siguientes herramientas con los consiguientes logros que expresamos a continuación.

Classroom: Esta herramienta es la que ha ocupado especialmente nuestro trabajo y continuamos en ello. Nos ha permitido facilitar nuestro trabajo en clase y la colaboración entre profesores y alumnos. Con ésta hemos podido crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un mismo lugar y sin necesidad de papel.

Gmail: Gracias a Google Apps y con las cuentas que hemos creado en el centro para profesores y alumnos, nos ha permitido una buena comunicación y gracias a las cuentas creadas nos permite incorporar a nuestros alumnos en Classroom y utilizar el resto de las aplicaciones de forma ilimitada y gratuita.

Google Calendar. Ha resultado una herramienta ideal para organizar clases, talleres, eventos con actividades, visitas y mucho más. Esta herramienta nos ha permitido crear varios calendarios sincronizados entre sí y además cuando tenemos una actividad, visita que la tengan de inmediato nuestros alumnos, así como otros profesores. Además, cada alumno o alumna ha podido personalizar qué calendarios necesita ver y editar.

Google Drive. Esta herramienta de almacenamiento online ha sido fundamental en la organización de nuestras clases, nos ha permitido guardar todo tipo de documentos, editarlos en línea y compartirlos con permiso de edición o de solo lectura, según hemos visto conveniente en cada clase. Hemos podido comprobar que es una herramienta muy útil para todo tipo de trabajos en grupo.

Google Sites. Es otra herramienta que hemos utilizado con nuestros alumnos y alumnas. Esta nos ha permitido crear sitios web sin necesidad de tener conocimientos de programación. Los sitios pueden ser públicos o privados e incluir textos, fotografías, vídeos, calendarios, archivos adjuntos¿ En definitiva, se trata de un buen recurso para crear la web del centro o una intranet para el personal.

Otras aplicaciones que hemos utilizado han sido y que nos han permitido integrar mejor estos servicios de Picasa, Blogger, Google Maps y estamos avanzando en el uso de otras herramientas de Google Apps que nos ofrece esta plataforma de forma gratuita e ilimitada.

Otro aspecto que hemos tratado de trabajar es dar divulgación de nuestro trabajo en centro para buscar la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa, especialmente del profesorado.

Logros alcanzados hasta el momento en relación con los objetivos del proyecto:

Se han creado grupos clase a partir de la plataforma Google Apps y con el correo electrónico.

Utilización Google Drive entre el profesorado participante y el alumnado para compartir documentación, fundamentalmente ofrecida por el profesorado.

Utilización de las herramientas como Google Docs lo que ha permitido que los trabajos realizados por nuestro alumnado sean a partir de esta herramienta que tienes considerables ventajas, también se ha utilizado la hoja de cálculo y el programa de presentaciones.

Uso de otras herramientas de Google Apps como Blog, Sites, Maps¿

Uso y profundización de Classroom a partir de los grupos creados, estudio de posibilidades, como motor principal de nuestro trabajo. Creación de asignaturas y módulos usando todas las posibilidades, con respecto al alumnado, profesorado y estructura de las clases. Desarrollo de clases. Uso de vídeo, imágenes enlaces¿ para enriquecer las clases.

Actuaciones pendientes de realizar

A lo largo de la segunda fase del proyecto, se realizarán las actuaciones que se detallan:

Continuar avanzando con nuevas herramientas de Google Apps que nos permitan mejorar nuestras clases y facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, así como profundizar en las que ya venimos utilizando.

Seguir avanzando especialmente en el uso de Classroom combinándolo con nuevas aplicaciones y empezando a utilizar cuestionarios de evaluación. Para ello utilizaremos los formularios de Google. Esto nos permitirá realizar cuestionarios de evaluación o sobre actividades que podemos evaluar fácilmente a través de la hoja de cálculo que se genera y que a través de la aplicación Flubaroo nos permite la corrección de forma fácil.

Investigar y documentarnos de otros centros que estén utilizando esta aplicación para conocer su experiencia y poder aprovecharnos de posibles avances que no hayamos desarrollado, así como otras posibilidades que no hayamos contemplado.

Difundir nuestro trabajo entre el profesorado tratando de implantar esta plataforma de la forma lo más extensiva posible en el centro, hasta ahora hemos logrado el uso del correo corporativo por parte de todo el profesorado, así como alguna herramienta más como Drive, pero la idea es utilizar de forma masiva todos estos recursos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Juan Manuel Prieto Tellado

Juan Manuel Prieto Tellado

Foto de Miguel Anguita Gay

Miguel Anguita Gay

Foto de María-Esther Castillo Fernández

María-Esther Castillo Fernández

Foto de Pilar Mercedes Ruiz Mas

Pilar Mercedes Ruiz Mas

Foto de María del Mar Martín Molina

María del Mar Martín Molina