Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido los objetivos previstos en esta acción formativa, se ha logrado la participación e implicación del alumnado y esta plataforma de Google Apps se ha convertido en un recurso de aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas. Por una parte tanto con su participación en la misma, como una vez elaborada que sirve como recurso didáctico, pues además contamos con una amplio número de aplicaciones y recursos didácticos utilizados por el propio profesorado y por los alumnos y alumnas. Además la Google Apps se ha convertido en un instrumento para compartir información entre el profesorado así como entre éste y los propios alumnos y alumnas. Se ha logrado la participación e implicación del alumnado en el uso de nuevas herramientas digitales como variadas aplicaciones de Google Apps, así como herramientas concretas de esta plataforma como Classroom, herramientas para el almacenamiento como Drive, herramientas ofimáticas como Docs¿ así como un mayor uso en general de todos los recursos digitales debido al uso de esta plataforma, convirtiéndose en un importante recurso de aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas. Por una parte, tanto con su uso e implicación con estas herramientas, además de que algunas aplicaciones sirven como recurso didáctico, pues además contamos con experiencias publicadas por el propio profesorado y por otras personas. Además, estas herramientas se han convertido en un instrumento de comunicación y de difusión de experiencias educativas

 

Nivel de interacción entre los participantes

La valoración de la dinámica de trabajo del grupo ha sido muy buena, pues la

colaboración en todo momento ha hecho posible el compartir esta experiencia que mejora el proceso de enseñanza y de aprendizaje del alumnado. Por otra parte grado de implicación de los participantes ha sido muy adecuada puesto que ha

existido un excelente reparto de tareas lo que ha hecho posible sacar adelante esta plataforma digital que tiene gran complicación por el volumen de trabajo y su dificultad técnica.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La incorporación de esta plataforma en el centro y su uso en el aula ha supuesto un gran avance para nuestros alumnos y alumnas, aspecto que hoy día es una realidad ineludible, repercutiendo tanto en el modo de interacción alumno como en el papel del profesor o profesora, así como en el proceso mismo de enseñanza, ya que el uso de esta herramienta digital que hemos llevado a cabo, ha puesto al alcance de docentes y estudiantes herramientas que de una u otra manera implica un cambio en el empleo de estrategias y forma de clase en el aula. Su incorporación no solamente ha supuesto una mayor capacitación para su uso (aspecto que hemos desarrollado con un curso y cooperación entre todos), además nos ha supuesto el despojarnos de esquemas tradiciones, relacionales y de conocimiento que han implicado un acercamiento del alumno al conocimiento de una forma nueva y con una mayor implicación y en muchos casos que va mucho más allá de lo presencial, pues nos ha permitido tanto a nosotros como a ellos trabajar desde la distancia. Por tanto, los procesos no sólo de incorporación de esta herramienta tecnológica, han repercutido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así en un mayor uso y una mejora de los resultados de nuestros alumnos y alumnas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actuaciones más significativas que han posibilitado conseguir los objetivos han sido la participación de los alumnos en el uso de esta plataforma tanto para gestionar información, realizar ejercicios, compartir información, participar en debates¿, el uso de nuevas aplicaciones y el compartir nuevas experiencias con el resto de compañeros y compañeras que ha sido muy enriquecedor. Es una experiencia sumamente enriquecedora que nos ha mejorado como docentes. Así hemos de que indicar que todo lo aprendido y puesto en práctica durante este año nos ha sido de gran utilidad en nuestro quehacer diario como docentes. Esta plataforma para uso con y por el alumnado, he de decir que desde el primer momento hemos estado afianzando los conocimientos previos sobre uso de herramientas similares que ya conocíamos y sobre todo siempre nos ha reportado un gran provecho pedagógico. Hemos de destacar que la puesta en común de los progresos que hemos ido haciendo nos han motivado mucho para continuar avanzando en la adquisición de información relacionada con el uso y conocimiento de nuevas aplicaciones que mejorarán el uso de esta plataforma educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado grupos clase a partir de la plataforma Google Apps y con el correo electrónico.

Utilización Google Drive entre el profesorado participante y el alumnado para compartir documentación, fundamentalmente ofrecida por el profesorado.

Utilización de las herramientas como Google Docs lo que ha permitido que los trabajos realizados por nuestro alumnado sean a partir de esta herramienta que tienes considerables ventajas, también se ha utilizado la hoja de cálculo y el programa de presentaciones.

Uso de otras herramientas de Google Apps como Blog, Sites, Maps

Uso y profundización de Classroom a partir de los grupos creados, estudio de posibilidades, como motor principal de nuestro trabajo. Creación de asignaturas y módulos usando todas las posibilidades, con respecto al alumnado, profesorado y estructura de las clases. Desarrollo de clases. Uso de vídeo, imágenes enlaces para enriquecer las clases. Además hemos avanzando especialmente en el uso de Classroom combinándolo con nuevas aplicaciones y empezando a utilizar cuestionarios de evaluación. Para ello hemos utilizado los formularios de Google. Esto nos ha permitido realizar cuestionarios de evaluación o sobre actividades que podemos evaluar fácilmente a través de la hoja de cálculo que se genera y que a través de la aplicación Flubaroo nos permite la corrección de forma fácil.

Hemos investigado y nos hemos documentado con experiencias de otros centros que están utilizando esta aplicación para conocer su experiencia y poder aprovecharnos de posibles avances que hemos desarrollado, así como otras posibilidades que no hayamos contemplado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La colaboración en todo momento ha hecho posible el uso de la plataforma y por otra parte grado de implicación de los participantes ha sido muy adecuada puesto que ha existido un excelente reparto de tareas lo que ha hecho posible sacar adelante Google Apps como plataforma de aprendizaje en este centro digital que tiene gran complicación por el volumen de trabajo y su dificultad técnica. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Difundir nuestro trabajo entre el profesorado tratando de implantar esta plataforma de la forma lo más extensiva posible en el centro, hasta ahora hemos logrado el uso del correo corporativo por parte de todo el profesorado, así como alguna herramienta más como Drive, pero la idea es utilizar de forma masiva todos estos recursos. Por otra parte señalar que sería conveniente mejorar en algunos casos los recursos informáticos pues hemos tenido algunas dificultades con la conexión a Internet. Sería conveniente mejorar el uso de algunas aplicaciones hasta que hemos ido avanzando en su uso. Por otra parte, también mejorar en el uso de algunas aplicaciones para llevar a la práctica algunas de estas herramientas con el alumnado que no estaba acostumbrado a utilizarlas. Reflexionar sobre el uso de estas herramientas cuando el currículo nos obliga a trabajar de otra forma ya que tenemos que desarrollar una gran cantidad de contenidos en muchas ocasiones de carácter conceptual que no deja mucho tiempo para estas nuevas herramientas de trabajo, aunque si es cierto que con el paso del tiempo puede que sean rentables.

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