Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CENTRO: I.E.S. Miguel de Cervantes

LOCALIDAD: Granada

CÓDIGO: 171811GT115

TÍTULO DEL PROYECTO: USO DIDÁCTICO DE GOOGLE APPS

COORDINADOR/A:

Nombre y apellidos

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

JUAN MANUEL PRIETO TELLADO

IES MIGUEL DE CERVANTES

juanmanuelprieto@iesmigueldecervantes.es

657050216

 

PARTICIPANTES:

Nombre y apellidos

Centro de Servicio

Anguita Gay, Miguel

IES MIGUEL DE CERVANTES.

Castillo Fernández, María-Esther

IES MIGUEL DE CERVANTES.

Ruiz Mas, Pilar Mercedes

IES LA LAGUNA.

Prieto Tellado, Juan Manuel

IES MIGUEL DE CERVANTES.

 
  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La idea de realizar esta acción formativa, materializada en un grupo de trabajo, surge ante la necesidad de nuevos recursos para la enseñanza en nuestro centro que nos acerquen a sociedad de la información, difundir y a dar a conocer el mismo y lo que se hace, que nuestro alumnado aprenda a buscar y manejar información en diferentes soportes y sea capaz de usar un nuevo recurso educativo, a través de esta plataforma digital como es Google Apps.

 

Además queremos impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación mediante el trabajo colaborativo. Por otro lado, nos permitirá mantener un contacto de forma virtual y más permanente, tanto con el profesorado como con el alumnado.

 

Contamos con un grupo variado de profesores del IES Miguel de Cervantes entre ellos el coordinador TIC,.. El Proyecto para este grupo de trabajo ha sido presentado al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar del centro recibiendo una gran aceptación.

Finalmente, este grupo de trabajo responde también a parte de las propuestas de mejora vinculadas a la memoria de autoevaluación en lo que se refiere al uso de las TIC, coordinación entre departamentos, relación con alumnado y familias, y mejora de los resultados escolares.

 

OBJETIVOS DE LOGRO

 

1.    Crear un instrumento del que podrá disponer nuestro centro para muy distintos fines educativos.

 

2. Utilizar un herramientas digitales como recurso didáctico.

 

3. Compartir materiales y recursos entre el profesorado y el alumnado.

 

4. Utilizar plataformas educativas como medio de comunicación y aprendizaje entre el profesorado y alumnado.

 

5. Utilizar plataformas educativas como instrumento pedagógico-didáctico que nos puede permitir fomentar entre los alumnos el uso de las TIC y la práctica de diferentes recursos digitales.

 

6. Utilizar las aplicaciones digitales como medio de comunicación y entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar.

 

7. Utilizar las distintas aplicaciones de Google Apps como instrumento pedagógico-didáctico.

 

8. Impulsar el trabajo en grupo.

 

9. Desarrollar la Competencia básica en ciencia y tecnología y resto de competencias clave.

 
  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

Con este grupo de trabajo nos pretendemos desarrollar una propuesta de mejora para este curso en la búsqueda de aplicaciones y herramientas que facilitaran el trabajo colaborativo, ya que podemos hacer una integración efectiva de las TIC en el aula. Así pensamos que Google Apps para Educación es una plataforma educativa, que más se ajusta a nuestras necesidades: por economía, por facilidad y por prestaciones.

 

Mejorará la organización de los recursos empleados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando una mayor comunicación entre el docente y discente, aumentando la implicación del alumno y ofreciendo la posibilidad de una mayor comodidad en el proceso de aprendizaje del alumnado, así como en la organización docente.

 

La idea de realizar este proyecto que se materializará en un grupo de trabajo surge ante la necesidad de encontrar mejores métodos y recursos educativos, más eficaces, interesantes y efectivos para que nuestro centro se acerque a sociedad de la información, difundir y a dar a conocer el mismo y lo que se hace, que nuestro alumnado aprenda a buscar y manejar información en diferentes soportes y sea capaz de usar una plataforma educativa como recurso educativo, así como otros programas relacionados con la misma.

 

La plataforma educativa Google Apps en nuestro centro educativo será un instrumento del que se podrá disponer en el centro escolar para muy distintos fines: divulgar el quehacer educativo, ser un medio de comunicación y entendimiento entre el profesorado y alumnado, así como entre todos los sectores de la comunidad escolar, pero además un instrumento pedagógico-didáctico que nos puede permitir fomentar entre los alumnos el gusto por las TIC, organización de la información, impulsar el trabajo en grupo, desarrollar las competencias clave, especialmente la digital,..

 
  1. ACTUACIONES

 

La metodología será cooperativa. La organización del trabajo estará basada en los principios del aprendizaje cooperativo. Dinámica y basada en el aprendizaje significativo en la que el alumno será protagonista en la construcción del conocimiento con la guía y ayuda del profesor/a. Se busca la adquisición del aprendizaje para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos en la que los participantes intentaremos cambiar nuestros esquemas de conocimiento en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se creará un sistema de evaluación para la valoración de cada una de las distintas actuaciones desarrolladas.

 

El planteamiento metodológico supondría recorrer una serie de fases consecutivas, como pueden ser las siguientes:

 

Uso Google Classroom: Uso de las diversas funcionalidades de la app y simplificación de procesos educativos. Classroom permitirá desde la creación de un test para que respondan los alumnos, la distribución de materiales, entrega de trabajos o tarea, y una vía directa de comunicación entre el docente y los estudiantes.

 

Mediante esta aplicación crearemos un aula virtual donde podremos saber todo lo que ocurre en el día a día de nuestra clase, estemos allí o no.

 

Empezar a trabajar de una forma más fácil. Mejorar la conexión con el profesorado y los alumnos. Conectándonos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Comunicar cualquier cambio por email o sms al instante y de forma gratuita al alumno o a los padres. Realiza búsquedas avanzadas, almacena información de forma masiva.... y mucho más.

 

Utilizaremos las siguientes aplicaciones:

 

Correo web: Uso de esta herramienta ahora con espacio ilimitado, protección antispam y de antivirus. Desarrollo de cuentas para profesores, alumnos, administración, familias, etc... Uso de Google Talk, gracias a la mensajería instantánea, el chat, tanto de voz como de texto y video, y otras muchas herramientas.

 
 

Google Calendar: permitirá mejorar la conexión con el profesorado, programa tus actividades y calendarios de clases, compártelos, sincroniza vuestras agendas, programa eventos, trabajos y reuniones.

 

Planificación de grupos (clases, aulas, masters, etc...) desde el calendario, como el uso de salas o aulas, exámenes, citas, etc... Uso y envío sms con los cambios al instante de forma gratuita.

 

Docs y otros herramientas office: permitirá crear y compartir una gran variedad de archivos en línea; documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos... envíarlos por correo rápidamente. Compatible con cualquier tipo de archivo de otros programas, como el M. Office o Open-Office.

 

Sites y Blog: Se crearán, sin conocimientos de programación, sitios web para tener un punto de encuentro entre alumnos y profesores. Utilizaremos esta herramienta como servidor para compartir archivos e información, crea intranets privadas, listados de alumnos, publicación de noticias y redes sociales, y todo lo que se te ocurra, admite casi cualquier posibilidad.

 

Grupos: con esta herramienta podremos ordenar en nuestro centro cursos y asignaturas, para que la información no llegue a usuarios a los que no les interesa. Los profesores podremos comunicarnos directamente con la clase o curso de forma sencilla y ágil.

 

Video: compartir video dentro del centro, así podremos crear comunicados, clases online, etc... sin coste alguno y fácilmente.

 

También pone utilizaremos otras aplicaciones que pueden ser añadidas a distintos grupos de usuarios desde el Panel de control del administrador Picasa, Google Voice, Maps...

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación de grupos clase a partir de la plataforma Google Apps y con el correo electrónico.

Noviembre.

Juan M. Prieto y Miguel Anguita.

Utilización de las herramientas: Google Drive.

Noviembre.

Todos los miembros.

Utilización de las herramientas: Google Docs.

Diciembre.

Esther Castillo y Pilar Ruiz.

Uso de otras herramientas de Google Apps.

Diciembre.

Esther Castillo y Pilar Ruiz.

Utilización de Classroom a partir de los grupos creados, estudio de posibilidades.

Diciembre.

Todos los miembros.

Creación de asignaturas y módulos usando todas las posibilidades, con respecto al alumnado, profesorado y estructura de las clases.

Enero.

Cada uno de los miembros en sus asignaturas o módulos.

Desarrollo de clases.

Enero a Mayo.

Cada uno de los miembros en sus asignaturas o módulos.

Uso de vídeo, imágenes enlaces¿ para enriquecer las clases.

Febrero y Marzo.

Juan M. Prieto y Miguel Anguita.

Conclusiones y aportaciones para el proceso de enseñanza.

Abril.

Todos los miembros.

Valoración del trabajo realizado.

Mayo.

Todos los miembros.

 
 
 
 
  1. EVALUACIÓN

 

Con este grupo de trabajo sobre la plataforma educativa Google Apps en nuestro centro educativo pretendemos crear un instrumento del que podrá disponer nuestro centro para muy distintos fines: divulgar el quehacer educativo, será un medio de comunicación y entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar, pero además un instrumento pedagógico-didáctico que nos puede permitir fomentar entre los alumnos mejorar sus competencias digitales y de aprender a aprender, impulsar el trabajo en grupo, desarrollar las competencias clave,... por lo que haremos un seguimiento de forma colaborativa de todos estos aspectos durante todo el desarrollo del mismo.

 
 

Se hará un seguimiento durante el curso sobre las tareas propuestas, una vez al mes haremos una valoración sobre el desarrollo de las actuaciones programadas, con la conclusión del grupo de trabajo se hará una valoración global.

 

Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación:

¿    Número de trabajos realizados por los alumnos.

¿    Número de trabajos sobre temas relacionados con la plataforma.

¿    Porcentaje de profesores que colaboran en la plataforma.

¿    Satisfacción de alumnado y profesorado.

¿    Porcentaje de alumnado que participa en la plataforma.

 

Objetivo

Indicador de evaluación

1.    Crear un instrumento del que podrá disponer nuestro centro para muy distintos fines educativos.

2. Utilizar una herramienta digital como recurso didáctico.

4. Utilizar la plataforma educativa como medio de comunicación y aprendizaje entre el profesorado y alumnado.

5. Utilizar la plataforma educativa como instrumento pedagógico-didáctico que nos puede permitir fomentar entre los alumnos el uso de las TIC y la práctica de diferentes recursos digitales.

Número de trabajos realizados por los alumnos.

Número de trabajos sobre temas relacionados con la     plataforma.

 

Documentación de estas experiencias y del uso de las diferentes herramientas a través de la plataforma Colabor@

6. Utilizar las aplicaciones digitales como medio de comunicación y entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar.

Porcentaje de profesores que colaboran en la plataforma.

3. Compartir materiales y recursos entre el profesorado y el alumnado.

7. Utilizar las distintas aplicaciones de Google Apps como instrumento pedagógico-didáctico.

Satisfacción de alumnado y profesorado.

Porcentaje de alumnado que participa en la plataforma.

8. Impulsar el trabajo en grupo.

Satisfacción de alumnado y profesorado.

9. Desarrollar la Competencia básica en ciencia y tecnología y resto de competencias clave.

Número de trabajos realizados por los alumnos.

 
 
  1. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Publicaciones.

Experiencias que se hayan desarrollado sobre este aspecto en otros centros o sobre el uso de la plataforma Google Apps.

 

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