Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL
TÍTULO: COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE | |||||||
171811GT118
| ASESORÍA: Rosa María López Rodríguez | ||||||
COORDINACIÓN: María Luisa Toledano Estepa | CENTRO: IES ARICEL (Albolote) | ||||||
VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO | NO | HORAS COORDINACIÓN | 30 | HORAS PARTICIPANTES | 20 | ||
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación | X |
|
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido | X |
| |
Se han subido documentos para la implementación de la formación | X |
| |
Se han generado hilos de debate en el foro | X |
| |
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma | X |
|
Grado de consecución de los objetivos |
Ha sido satisfactorio puesto que el grupo ha realizado un seguimiento de los acuerdos adoptados el curso anterior, así como una evaluación de los resultados de las buenas prácticas que se van consolidando en el centro. Se ha conseguido crear una red virtual entre el profesorado con el fin de hacer visible todo el trabajo que se realiza en el centro a través de la Vicedirección, el departamento de Orientación y la Biblioteca. Ello ha contribuido a mantener los buenos resultados en la competencia comunicativa con actuaciones conjuntas entre todas las áreas (lingüísticas y no lingüísticas). Se ha ofertado al profesorado la formación en nuevas metodologías y se ha impartido una sesión formativa sobre evaluación por competencias. Asimismo, se ha iniciado un proceso de reflexión para cambiar la metodología y la evaluación en el centro.
|
Nivel de interacción entre los participantes |
Ha sido satisfactorio ya que al tratarse de jefes y de jefas de departamentos, además de mantener un diálogo fluido entre los miembros del grupo, el trabajo realizado ha llegado a todos los departamentos didácticos. Ello ha permitido un enriquecimiento del diálogo, del trasvase de información y de la adopción de acuerdos. Esto ha impulsado el trabajo en equipo entre el profesorado del centro.
|
Grado de aplicación en su contexto educativo |
Ha sido alto pues la totalidad de los departamentos didácticos han incluido en este curso escolar las actividades de CCL. Se ha establecido un plan de actuación para la expresión y comprensión oral y escrita. Los departamentos didácticos participan en el Plan lector del centro. Se ha creado un espacio para compartir y difundir entre la comunidad educativa los acuerdos planteados en todas las áreas curriculares. Se ha creado un repositorio de recursos y orientaciones metodológicas. Todos los proyectos que se desarrollan en nuestro centro incluyen los objetivos y actuaciones de las competencias clave.
|
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
Se ha fortalecido el papel protagonista de nuestro alumnado con mayor implicación y participación en clase. Se ha mejorado el clima de convivencia en las aulas. Se ha fomentado la creatividad. Se ha mejorado la competencia en comunicación. Todo el alumnado realiza tareas relacionadas con la CCL en todas las áreas. Se han aplicado metodologías de aprendizaje activo, participativo y colaborativo. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Son muchos los trabajos que se han llevado a cabo en nuestro centro y que han sido subidos a la página web del instituto www.iesaricel.org. Así mismo, contamos con el BLOG de nuestra biblioteca ¿Jose Redondo¿, Para leerte mejor http://bibliotecaiesaricel.blogspot.com.es/ y los siguientes enlaces asociados: http://www.facebook.com/Biblioteca-jose-Redondo-IES-Aricel-1477626525785364/?ref=hl BIBLIOWEB http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18000039/biblioweb/mod/Busqueda/ En estos enlaces se pueden ver las actividades que se llevan a cabo, recomendaciones de libros, eventos de carácter cultural, novedades adquiridas para la biblioteca, el poema de la semana, el concurso de microrrelatos... También se ha abierto un espacio propio (en forma de blog) en nuestra web, dedicado al Proyecto Lingüístico de Centro. Se ha alojado en la web del centro y su dirección es la siguiente: www.iesaricel.org/plc El Proyecto Plurilingüe es un elemento más de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro; y, al tratarse de un programa estratégico del centro, está al alcance de toda la Comunidad Educativa. Por eso está alojado en nuestra web (se consulta accediendo a la pestaña ¿Proyectos¿, en el margen superior de la página). En ese mismo margen superior de la web se puede acceder a la WIKI del centro, un enorme repositorio de contenidos, fruto del esfuerzo de muchos, que contiene información muy valiosa sobre la estructura y organización del proyecto plurilingüe, la programación, los materiales y muchos recursos y enlaces de interés para quienes quieran profundizar aún más. Además, el Proyecto Plurilingüe viene haciendo uso de un espacio propio, alojado en la web, denominado ¿El Torreón¿, en el que queda reflejada toda actividad del curso actual, relacionada con este programa. En este curso también se ha creado un correo corporativo que ha permitido el envío de información al profesorado, a los equipos educativos, a los tutores y tutoras y a los jefes y jefas de departamentos didácticos.
|
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
El desarrollo de los proyectos del centro y la implicación del alumnado en los mismos. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora |
La inclusión en todas las programaciones didácticas de metodologías colaborativas. |
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: SÍ
|
Granada, 29 de mayo de 2017
Fdo.: María Luisa Toledano Estepa