Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El pasado curso 2016-2017 finalizamos el tercer año de trabajo en el Proyecto Lingüístico de nuestro centro. En este curso consideramos que este proyecto ha de seguir vivo por lo que se ha de seguir realizando un seguimiento de los acuerdos adoptados y una evaluación de los resultados de estas buenas prácticas para que se consoliden y no sean solo el fruto del trabajo de un sector del profesorado que no impregne a la Comunidad educativa y que no llegue a cuajar en el Proyecto educativo de nuestro instituto. Es por ello que los miembros de la comisión del PLC hemos tomado la decisión de impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro a través de la formación de este grupo de trabajo que se nutre, en su mayor parte, de los jefes y jefas de los diferentes departamentos didácticos, de forma que se mantengan los buenos resultados en comunicación lingüística en todas las áreas, que se desprenden de los datos de la AGAEVE, y se consoliden las actuaciones conjuntas de las áreas lingüísticas y no lingüísticas en la mejora de dicha competencia entre nuestro alumnado.
Objetivos
- Formar al profesorado en nuevas metodologías para la adquisición de la competencia comunicativa.
- Impulsar el diseño de programaciones desde un enfoque metodológico comunicativo.
- Planificar los criterios e instrumentos de evaluación de acuerdo con el enfoque comunicativo presente en todas las áreas.
Repercusión en el aula
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | |
Alumnado |
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Profesorado |
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Centro |
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Actuaciones
Abordaremos este trabajo con una metodología activa y participativa que permita el diálogo fluido entre los miembros del grupo y que lleve a la adopción de consensos que posibiliten un cambio metodológico en nuestro centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño del proyecto | Octubre | Coordinadora Participantes Asesoría CEP |
Grabación del proyecto en Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Formación en nuevas metodologías. | Segundo trimestre Dos sesiones (4 horas) | Asesoría CEP |
Análisis de material bibliográfico sobre el tema del proyecto | Diciembre | Todo el grupo Asesoría CEP |
Puesta en práctica de las nuevas metodologías en el aula. | Segundo y tercer trimestres | Coordinadora Participantes |
Incorporación de estas metodologías en los documentos del centro. | Segundo y tercer trimestres | Coordinadora Participantes |
Informe de progreso del proyecto | Antes del 15 de marzo | Coordinadora Asesoría CEP |
Diseño de documentos para su aplicación en el aula. | Todo el curso | Asesoría CEP Coordinadora Participantes |
Diseño de instrumentos de evaluación | Todo el curso | Asesoría CEP Coordinadora Participantes |
Evaluación de los resultados del proyecto | Abril-mayo | Todo el grupo |
Memoria final en Colabor@ | Antes del 31 de mayo | Coordinadora Asesoría CEP |
Valoración final del proyecto en Colabor@ | Antes del 31 de mayo | Resto de participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Sesiones en formato taller con una persona experta en la materia, ajena al centro. |
Bibliografía | Material de investigación sobre el tema, especialmente para el diseño de instrumentos de evaluación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Estrategias que se utilizarán para la evaluación:
La coordinadora será la encargada de impulsar el grupo de trabajo propiciando el trabajo colaborativo mediante:
¿ La escucha atenta y el análisis crítico teniendo en cuenta opiniones diferentes.
¿ La generación de ideas.
¿ La coherencia en la puesta en marcha de las actuaciones.
¿La búsqueda e indagación de materiales para su análisis en el grupo.
- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación:
Desde un enfoque integrador, la coordinadora fomentará la participación con la previsión del calendario de reuniones (una reunión quincenal, los martes por la tarde). Asimismo, se propiciará el uso de las web corporativas creadas en el presente curso
- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación:
- Indicadores observables: Registros cuantitativos de asistencia, participación y decisiones tomadas.
- Análisis y registro de las producciones (material elaborado y calidad del mismo).
- Evidencias de transformación en los documentos del centro.
- Memoria de evaluación: demandas de continuidad y detección de necesidades para el próximo curso.
- Uso de la plataforma Colabor@