Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El pasado curso 2016-2017 finalizamos el tercer año de trabajo en el Proyecto Lingüístico de nuestro centro. En este curso consideramos que este proyecto ha de seguir vivo por lo que se ha de seguir realizando un seguimiento de los acuerdos adoptados y una evaluación de los resultados de estas buenas prácticas para que se consoliden y no sean solo el fruto del trabajo de un sector del profesorado que no  impregne a la Comunidad educativa y que no llegue a cuajar en el Proyecto educativo de nuestro instituto. Es por ello que los miembros de la comisión del PLC hemos tomado la decisión de impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro a través de la formación de este grupo de trabajo que se nutre, en su mayor parte, de los jefes y jefas de los diferentes departamentos didácticos, de forma que se mantengan los buenos resultados en comunicación lingüística en todas las áreas, que se desprenden de los datos de la AGAEVE, y se consoliden las actuaciones conjuntas de las áreas lingüísticas y no lingüísticas en la mejora de dicha competencia entre nuestro alumnado.

Objetivos

  • Formar al profesorado en nuevas metodologías para la adquisición de la competencia comunicativa.
  • Impulsar el diseño de programaciones desde un enfoque metodológico comunicativo.
  • Planificar los criterios e instrumentos de evaluación de acuerdo con el enfoque comunicativo presente en todas las áreas.

Repercusión en el aula

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Alumnado

  • Mantener la mejora en los aprendizajes en CCL en todas las áreas curriculares fomentando la creatividad.
  • Fortalecer el papel protagonista del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor implicación y participación en clase.
  • Todo el alumnado realiza tareas relacionadas con la CCL en todas las áreas.

 

 

  • El 75% de tareas se llevan a cabo con metodologías de aprendizaje cooperativo.
  • Se utilizan instrumentos de coevaluación.

 

 

Profesorado

  • Establecer criterios comunes y líneas metodológicas claves en relación al tratamiento de la CCL en todas las áreas curriculares.
  • Incorporar sistemáticamente las tareas lingüístico-comunicativas a las programaciones didácticas.
  • Elaborar materiales para la puesta en marcha en clase de:
    • La oralidad.
    • La creatividad.
    • La sociabilidad de la lectura.
    • La atención a la diversidad lingüística.
    • Establecer criterios e instrumentos de evaluación del PLC.
  • El 100% de las programaciones didácticas incluyen actividades de CCL.
  • El 100% de las áreas de competencias establece un plan de actuación para la expresión y comprensión escrita.
  • El 100% de las áreas de competencias establece un plan de actuación para la expresión y comprensión oral.
  • El 100% de las áreas de competencias participa en el proyecto lector del centro.
  • El ETCP diseña los criterios e instrumentos de evaluación para medir la CCL.

Centro

  • Impulsar el trabajo en equipo de todo el profesorado del Centro.
  • Difundir y compartir dichos criterios comunes por toda la Comunidad Educativa.
  • Unificar los proyectos que se desarrollan en el centro.
  • Crear un banco de recursos y de orientaciones metodológicas a disposición de todos los docentes del Centro.
  • Incorporar el PCL al Proyecto Educativo.

 

  • Creación de un espacio para compartir y difundir entre la comunidad educativa los acuerdos planteados en todas las áreas curriculares.
  • Creación de un repositorio de recursos y orientaciones metodológicas.
  • Los proyectos que se desarrollan en el centro incluyen los objetivos y actuaciones de cada competencia clave.

 

Actuaciones

Abordaremos este trabajo con una metodología activa y participativa que permita el diálogo fluido entre los miembros del grupo y que lleve a la adopción de consensos que posibiliten un cambio metodológico en nuestro centro.

Actuación

Temporalización

Responsable

Diseño del proyecto

Octubre

Coordinadora

Participantes

Asesoría CEP

Grabación del proyecto en Colabor@

Noviembre

Coordinadora

Formación en nuevas metodologías.

Segundo trimestre

Dos sesiones (4 horas)

Asesoría CEP

Análisis de material bibliográfico sobre el tema del proyecto

Diciembre

Todo el grupo

Asesoría CEP

Puesta en práctica de las nuevas metodologías en el aula.

Segundo y tercer trimestres

Coordinadora

Participantes

Incorporación de estas metodologías en los documentos del centro.

Segundo y tercer trimestres

Coordinadora

Participantes

Informe de progreso del proyecto

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Asesoría CEP

Diseño de documentos para su aplicación en el aula.

Todo el curso

Asesoría CEP

Coordinadora

Participantes

Diseño de instrumentos de evaluación

Todo el curso

Asesoría CEP

Coordinadora

Participantes

Evaluación de los resultados del proyecto

Abril-mayo

Todo el grupo

Memoria final en Colabor@

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

Asesoría CEP

Valoración final del proyecto en Colabor@

Antes del 31 de mayo

Resto de participantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Sesiones en formato taller con una persona experta en la materia, ajena al centro.

Bibliografía

Material de investigación sobre el tema, especialmente para el diseño de instrumentos de evaluación

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

- Estrategias que se utilizarán para la evaluación:

La coordinadora será la encargada de impulsar el grupo de trabajo propiciando el trabajo colaborativo mediante:

¿ La escucha atenta y el análisis crítico teniendo en cuenta opiniones diferentes.

¿ La generación de ideas.

¿ La coherencia en la puesta en marcha de las actuaciones.

¿La búsqueda e indagación de materiales para su análisis en el grupo.

 

- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación:

Desde un enfoque integrador, la coordinadora fomentará la participación con la previsión del calendario de reuniones (una reunión quincenal, los martes por la tarde). Asimismo, se propiciará el uso de las web corporativas creadas en el presente curso

 

- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación:

  • Indicadores observables: Registros cuantitativos de asistencia, participación y decisiones tomadas.
  • Análisis y registro de las producciones (material elaborado y calidad del mismo).
  • Evidencias de transformación en los documentos del centro.
  • Memoria de evaluación: demandas de continuidad y detección de necesidades para el próximo curso.
  • Uso de la plataforma Colabor@
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