Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos


 

Utilizando los indicadores de logro de los objetivos podemos  establecer la situación final de consecución de objetivos a la que llegamos  para conocer y establecer los resultados obtenidos. Hemos conseguido partiendo de la situación inicial planificada en el proyecto:

·         La participación activa de todos los componentes del grupo,

·         Una activa dinámica grupal

·         La producción de un material educativo original que modestamente supone una contribución significativa a distintos módulos educativos y ciclos formativos, ya que existe material tan específico sobre este tema.

·         Una revisión bibliográfica e investigadora sobre el tema de estudio.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

§  La interacción ha sido amplia y activa, interactuando entre sí, tanto en  las visitas a los yacimientos y los museos en la medida de lo posible  juntos o individualmente

§  Como en el reparto  y realización de tareas y actividades, en los que se produce un feedback constante y una retroalimentación inmediata de todo lo asimilado, para su perfecta acomodación.

§  Agradecer a nuestro coordinador del Cep de Granada, su interés, siempre y buena disposición y disponibilidad para con el grupo y su coordinadora en todo momento, así como todas las posibilidades y facilidades que nos proporciona.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

v  Aplicación inmediata durante su realización y producción del grupo de trabajo en distintos módulos de varios ciclos de imagen personal, como contenidos de los mismos.

v   Implementación de los contenidos trabajados e investigados por el grupo de trabajo.

v  Realización y Aplicación de los conocimientos adquiridos, practicando recogidos, peinados y maquillajes de esta época histórica tanto reproduciéndolos como creando nuevos ejercicios inspirados en la misma, incidiendo en su práctica educativa, copiar modelos e inventarse otros .

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ø  Directos, durante el presente curso, en los módulos de PYR, Peinados y recogidos en el ciclo medio de peluquería y maquillaje, en el ciclo medio de estética. Y en el ciclo superior de Asesoría personal. En los contenidos, sobre la historia de los peinados, la historia del maquillaje y en la historia de la indumentaria respectivamente.

Ø  Futuros, el próximo curso se impartirá estos contenidos en el segundo curso del ciclo superior de peluquería. Aportando material y contenidos totalmente relacionados con el tema para la impartición de los mismos en las aulas. Por lo que creemos que este trabajo incide en la practica educativa diaria en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

ü  Elaboración de un texto original que hemos extraído de nuestra investigación y siendo resultado de este grupo de trabajo.

ü  Innovador puesto que no hay productos con estas características que auné conceptos e imágenes de historia, estética,  peluquería e indumentaria especializado en dicho tema.

ü  Totalmente extrapolable a módulos de los ciclos de imagen personal como: superior y medio de peluquería, ciclo medio de estética y superior de asesoría de imagen.

ü  Extensible a otras materias como historia, conocimiento del medio de enseñanzas generales de Eso, Bachillerato de humanidades y artes, como a otros módulos de otros ciclos y asignaturas de determinados estudios universitarios relacionados con el tema como protocolo, historia, antropología.

ü  Relevante para nuestra práctica diaria.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

o   Empezando por qué es siempre interesante y se aprende, al estudiar cualquier tema, en concreto nuestro pasado: la historia, antropología, etnografía y tradiciones, en este caso de la autonomía de donde eres, perteneces y vives: Andalucía.

o   Desvelar muchos datos que desconocemos, entendiendo ¿quiénes somos porque descubres quiénes éramos¿.

o   El descubrimiento de hechos actuales que provienen de la antigüedad como la tradición de objetos en las costumbres de Andalucía: elementos de adorno personal (colgantes)  y ornamental (figuras), hasta el origen de baile flamenco.

o   El origen de los distintos tipos de indumentarias y formas de actuación que perviven en el tiempo.

o   El Tema, debido a la originalidad del mismo se hace arduo su tratamiento con una fase de investigación profunda y amplia, así como una fase concienzuda de estudio, recopilación y redacción.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

·         La falta de dotación económica o de material, que en nuestro caso sería necesario para guardar y almacenar material.

·         Conseguir ponentes especializados que nos hablaran sobre el tema, ampliando conocimientos y/o eliminando dudas.

·         La posibilidad de organizar visitas culturales  conjuntas del profesorado y alumnado provinciales o interprovinciales para conocer de primera mano e in situ lo investigado.

·         La realización de jornadas sobre el tema, para compartir y poner en común lo descubierto e investigado.

INTENCION DE CONTINUAR EL PROXIMO CURSO

A pesar de analizar las dificultades encontradas y a la vista de los resultados conseguidos, intentáremos, mejorar  y seguir con nuestras actividades el curso próximo, para continuar con nuestro proceso de investigación teniendo la oportunidad y la posibilidad de seguir concretando datos, redactando textos y, visitando y conociendo lugares de Andalucía.

    

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