Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este año vamos atrabajar la andalucia punica: cartagineses, persas y fenicios.

Después de 6 cursos académicos, realizando el grupo de trabajo sobre la imagen personal a lo largo del tiempo, consideramos que debe seguir trabajando e investigando en la evolución del tema, ampliando el estudio en sucesión cronológica y los diferentes pueblos y civilizaciones que han estado implicados e influyendo en la imagen personal actual de la población española en general y andaluza específicamente. Ya que existe una continuidad ininterrumpida en Andalucía en lo que a pueblo se refiere desde la más temprana prehistoria hasta nuestros días. Que modula y conforma su arte, su forma de ver el mundo, la manera de entender la religión, su carácter, entre otros.

En concreto, este grupo de trabajo pretende en el presente curso académico seguir en su andadura histórica y cultural trabajando en este caso la imagen personal púnica en las civilizaciones Persa, Cartaginesa y Fenicia, que será por tanto el tema a trabajar e investigar: la Andalucía púnica o los cartagineses y fenicios en Andalucía, asi como los persas.

Se hará una aproximación a la imagen personal y una contextualización del tema buscando toda la información posible ya que estos pueblos forman parte de esta comunidad autónoma, Andalucía, y fundamentalmente de los habitantes actuales de la misma, que somos directos descendientes de estos pobladores anteriores a nosotros y de los cuales, aunque tan cercanos e imbuidos en nosotros mismos se sabe poco. Este es el problema que pretendemos solucionar, aportar información y hacer visibles unos datos que aunque presentes no son constatados y evidenciados.

Nosotros seguimos realizando una exhaustiva investigación y estudio aprovechándonos de los realizados por parte de historiadores, geógrafos e incluso buscadores de tesoros puesto que todavía quedan muchas incógnitas sobre los mismos, así como de las enseñanzas del CEP de Granada, y de sus ponentes y conferenciantes en concreto a sus cursos sobre Arte. Nos parece muy interesante y necesario para ir completando esta evolución que nos hemos planteado desde el principio. De la cual, ya van quedando documentos que pueden consultar tanto profesorado como alumnado de distintas especialidades y materias, así como interesados en el tema. Por lo que el sector educativo al que va dirigido es amplio y variado.

Consideramos que solo el tema es ya innovador puesto que no conocemos que existan trabajos de esta índole sobre este campo de conocimiento, y menos tan concreto como el planteado, de ahí la necesidad de realizar el proyecto. Y es además, una alternativa a la práctica educativa habitual para los componentes de este grupo de trabajo y para su alumnado, ya que se visitan museos, consultan obras de arte, que también se fotografían, copian, dibujan, imitan y se estudian desde otra perspectiva, fijarse en detalles como la ropa, los peinados, los adornos, los maquillajes. Implicando y desarrollando distintos sentidos, y otra manera de ver las obras de arte y de educar. Trabajando fotos y obras in situ, visitando yacimientos arqueológicos, entre otros, y poder

OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Realizar un barrido de información e investigar.

-Analizar publicaciones y artículos de diferentes autores en revistas especializadas, tesis doctorales, etc.

Representar gráficamente y en diferentes formatos los modelos conseguidos

-Manejar programas de representación gráfica y de otros formatos.

Manejar distintos parámetros y modelos

- Imitar y reproducir en las aulas

Visualizar los diferentes soportes:  papel y telemático

 

-Realizar y hacer un banco de imágenes y material recopilado.

 Visitar museos de Andalucía

 

 Visitar yacimientos arqueológicos y centros de interpretación

-Utilizar los aportes y novedades de los mismos,

-Usar el material que publican

-Seguir su trayectoria para conocer la adquisición de nuevas piezas y descubrimientos para actualizar y mejorar nuestro trabajo.

-conocer in situ la localización, los materiales originales y los restos de la historia.

conseguir y crear un banco de información y modelos bien sean gráficos o fotográficos de los mismos a los que acudir para poder trabajar, implementándolos en nuestras clases diarias. Educando y formando para la vida presente y futura de nuestro alumnado y aumentando la cultura de los componentes del grupo.

 

 

OBJETIVOS DE LOGRO

OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE E INDICADORES DE LOGRO

 

OBJETIVOS DE LOGRO

 

ÁMBITO

COMPETENCIAS

DIMENSIONES

INDICADORES DE LOGRO

Desarrollo

profesional

Aprendizaje a lo largo de la vida

Formación

Asistencia a reuniones grupales y planificar

 Recopilar información y aprender a investigar

Estudiar documentación y bibliografía que se adapta a nuestras necesidades

Innovación

Elaboración de material sobre el tema en cuestión y proporcionar ejemplos del mismo.

 

ÁMBITO

COMPETENCIAS

DIMENSIONES

INDICADORES DE LOGRO

Habilidades sociales

1º Comunicación

 

2º Relación

 

3º Trabajo en equipo

Comunicación y relación interpersonal

Relacionarse y Asistir a reuniones grupales

Comunicación y relación interpersonal a través  de las distintas tecnologías

Generar autoconfianza y poder gestionar y resolver los conflictos

Participación y colaboración

Desarrollo y compromiso personal, emplear y compartir recursos.

 

 

OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

 

            .

En el presente grupo de trabajo se pretende, una serie de objetivos que con idea de poder incluir en una serie de monografías o un compendio de contenidos que se puedan poner alcance de diferente profesorado, alumnado y personas interesadas en el tema propuesto a estudiar, los componentes del presente grupo de trabajo se proponen analizar desde libros de historia, arqueología, geografía, arte, así como publicaciones de los distintos museos de Andalucía, artículos de diferentes autores en revistas especializadas, tesis doctorales en soporte papel y telemático,  haciendo un barrido básico en Internet.

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Conocer la historia de Andalucía y, aprender y conocer los distintos pueblos y comunidades que la formaron

-Configuración de material y documentación para poder implentar en las clases

 Estudiar documentación y bibliografía que se adapta a nuestras necesidades.

-Buscar y Reproducir modelos

-Hacer recopilaciones

Generar documentación para impartir en los  Módulos Formativos de la familia de imagen personal e  incluso otros como fotografía, medios audiovisuales y en materias como historia, conocimiento del medio.

-Investigar, recopilar y Diseñar  documentación

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1º Generar documentación para impartir clase en distintos módulos  y materias.

 

2º Visibilizar la historia y su proceso en la organización temporal actual.

 

 

3º Mejorar la convivencia escolar

-Material con repercusión y aplicable en el aula para completar mejorar la práctica docente.

 

-Aprender y conocer la historia de este periodo y comprobar existencia o persistencia en la actualidad

 

-  Potenciar y tener en cuenta la diversidad 

 

ACTUACIONES

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Antonia Beatriz Cepero González

-coordinación, orientación y asesoramiento

-supervisar y fomentar la participación del grupo

-expandir, compartir y fomentar el flujo de información entre y a todo el grupo

-visitar diferentes museos, yacimientos, excavaciones y exposiciones de la geografía andaluza.

-consultar obras de arte

-revisar documentación grafica y audiovisual

-crear un banco de información sobre el tema

Todo el curso

-Investigación en acción

-participativa

-expositiva

-activa 

-trabajo personal y colaborativo

-Artística y cultural ciudadana.

-Tic

-comunicación

-trabajo en equipo

 

Carmen Moreno Maroto

-visitar diferentes museos, yacimientos, excavaciones y exposiciones de la geografía andaluza.

-consultar obras de arte

-revisar documentación grafica y audiovisual

-crear un banco de información sobre el tema

Todo el curso

-Investigación en acción

-participativa

-expositiva

-activa 

-trabajo personal y colaborativo

-Artística y cultural ciudadana.

-Tic

comunicación

-trabajo en equipo

 

 

Mar Hernández Pérez

-visitar diferentes museos, yacimientos, excavaciones y exposiciones de la geografía andaluza.

-consultar obras de arte

-revisar documentación grafica y audiovisual

-crear un banco de información sobre el tema

Todo el curso

-Investigación en acción

-participativa

-expositiva

-activa

-trabajo personal y colaborativo

-Artística y cultural ciudadana.

-Tic

comunicación

-trabajo en equipo

 

 

Sebastián Molina Catalán

-visitar diferentes museos, yacimientos, excavaciones y exposiciones de la geografía andaluza.

-consultar obras de arte

-revisar documentación grafica y audiovisual

-crear un banco de información sobre el tema.

-diseñar y elaborar con el material conseguido un dossier o monografía en formato digital y papel implicando a su alumnado

Todo el curso

-Investigación en acción

-participativa

-expositiva

-activa 

-trabajo personal y colaborativo

-Artística y cultural ciudadana.

-Tic

comunicación

-trabajo en equipo

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  1. 1.Bibliografia:
  • Libros de historia, geografia, arte y arqueologia.
  • Publicaciones de los distintos museos de Andalucia
  • Articulos de diferentes autores en revistas especializadas.
  • Tesis doctorales en soporte papel y telematico.
  1. 2.Internet

 

ojeando, leyendo comprensivamente

estudiando

haciendo un barrido basico.

  •  

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El conjunto de estrategias e indicadores  que se van a realizar para valorar el trabajo y comprobar el grado de consecucion de los objetivos previstos, se hara en cuanto a:

  1. los indicadores de logro
  2. el reconocimiento del trabajo colectivo e individual.

Los indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes y a las actuaciones en el aula y/o centro.

El reconocimiento del trabajo colectivo e individual, valorando los compromisos adquiridos inicialmente por cada uno de los miembros del grupo, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la practica. Reflexion conjunta sobre el grado de consecucion de los objetivos propuestos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios