Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este año vamos atrabajar la andalucia punica: cartagineses, persas y fenicios.
Después de 6 cursos académicos, realizando el grupo de trabajo sobre la imagen personal a lo largo del tiempo, consideramos que debe seguir trabajando e investigando en la evolución del tema, ampliando el estudio en sucesión cronológica y los diferentes pueblos y civilizaciones que han estado implicados e influyendo en la imagen personal actual de la población española en general y andaluza específicamente. Ya que existe una continuidad ininterrumpida en Andalucía en lo que a pueblo se refiere desde la más temprana prehistoria hasta nuestros días. Que modula y conforma su arte, su forma de ver el mundo, la manera de entender la religión, su carácter, entre otros.
En concreto, este grupo de trabajo pretende en el presente curso académico seguir en su andadura histórica y cultural trabajando en este caso la imagen personal púnica en las civilizaciones Persa, Cartaginesa y Fenicia, que será por tanto el tema a trabajar e investigar: la Andalucía púnica o los cartagineses y fenicios en Andalucía, asi como los persas.
Se hará una aproximación a la imagen personal y una contextualización del tema buscando toda la información posible ya que estos pueblos forman parte de esta comunidad autónoma, Andalucía, y fundamentalmente de los habitantes actuales de la misma, que somos directos descendientes de estos pobladores anteriores a nosotros y de los cuales, aunque tan cercanos e imbuidos en nosotros mismos se sabe poco. Este es el problema que pretendemos solucionar, aportar información y hacer visibles unos datos que aunque presentes no son constatados y evidenciados.
Nosotros seguimos realizando una exhaustiva investigación y estudio aprovechándonos de los realizados por parte de historiadores, geógrafos e incluso buscadores de tesoros puesto que todavía quedan muchas incógnitas sobre los mismos, así como de las enseñanzas del CEP de Granada, y de sus ponentes y conferenciantes en concreto a sus cursos sobre Arte. Nos parece muy interesante y necesario para ir completando esta evolución que nos hemos planteado desde el principio. De la cual, ya van quedando documentos que pueden consultar tanto profesorado como alumnado de distintas especialidades y materias, así como interesados en el tema. Por lo que el sector educativo al que va dirigido es amplio y variado.
Consideramos que solo el tema es ya innovador puesto que no conocemos que existan trabajos de esta índole sobre este campo de conocimiento, y menos tan concreto como el planteado, de ahí la necesidad de realizar el proyecto. Y es además, una alternativa a la práctica educativa habitual para los componentes de este grupo de trabajo y para su alumnado, ya que se visitan museos, consultan obras de arte, que también se fotografían, copian, dibujan, imitan y se estudian desde otra perspectiva, fijarse en detalles como la ropa, los peinados, los adornos, los maquillajes. Implicando y desarrollando distintos sentidos, y otra manera de ver las obras de arte y de educar. Trabajando fotos y obras in situ, visitando yacimientos arqueológicos, entre otros, y poder
OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Realizar un barrido de información e investigar. | -Analizar publicaciones y artículos de diferentes autores en revistas especializadas, tesis doctorales, etc. |
Representar gráficamente y en diferentes formatos los modelos conseguidos | -Manejar programas de representación gráfica y de otros formatos. |
Manejar distintos parámetros y modelos | - Imitar y reproducir en las aulas |
Visualizar los diferentes soportes: papel y telemático
| -Realizar y hacer un banco de imágenes y material recopilado. |
Visitar museos de Andalucía
Visitar yacimientos arqueológicos y centros de interpretación | -Utilizar los aportes y novedades de los mismos, -Usar el material que publican -Seguir su trayectoria para conocer la adquisición de nuevas piezas y descubrimientos para actualizar y mejorar nuestro trabajo. -conocer in situ la localización, los materiales originales y los restos de la historia. |
conseguir y crear un banco de información y modelos bien sean gráficos o fotográficos de los mismos a los que acudir para poder trabajar, implementándolos en nuestras clases diarias. Educando y formando para la vida presente y futura de nuestro alumnado y aumentando la cultura de los componentes del grupo.
OBJETIVOS DE LOGRO
OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE E INDICADORES DE LOGRO
OBJETIVOS DE LOGRO
ÁMBITO | COMPETENCIAS | DIMENSIONES | INDICADORES DE LOGRO |
Desarrollo profesional | Aprendizaje a lo largo de la vida | Formación | Asistencia a reuniones grupales y planificar |
Recopilar información y aprender a investigar | |||
Estudiar documentación y bibliografía que se adapta a nuestras necesidades | |||
Innovación | Elaboración de material sobre el tema en cuestión y proporcionar ejemplos del mismo. |
ÁMBITO | COMPETENCIAS | DIMENSIONES | INDICADORES DE LOGRO |
Habilidades sociales | 1º Comunicación
2º Relación
3º Trabajo en equipo | Comunicación y relación interpersonal | Relacionarse y Asistir a reuniones grupales |
Comunicación y relación interpersonal a través de las distintas tecnologías | |||
Generar autoconfianza y poder gestionar y resolver los conflictos | |||
Participación y colaboración | Desarrollo y compromiso personal, emplear y compartir recursos. |
OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
.
En el presente grupo de trabajo se pretende, una serie de objetivos que con idea de poder incluir en una serie de monografías o un compendio de contenidos que se puedan poner alcance de diferente profesorado, alumnado y personas interesadas en el tema propuesto a estudiar, los componentes del presente grupo de trabajo se proponen analizar desde libros de historia, arqueología, geografía, arte, así como publicaciones de los distintos museos de Andalucía, artículos de diferentes autores en revistas especializadas, tesis doctorales en soporte papel y telemático, haciendo un barrido básico en Internet.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Conocer la historia de Andalucía y, aprender y conocer los distintos pueblos y comunidades que la formaron | -Configuración de material y documentación para poder implentar en las clases |
Estudiar documentación y bibliografía que se adapta a nuestras necesidades. | -Buscar y Reproducir modelos -Hacer recopilaciones |
Generar documentación para impartir en los Módulos Formativos de la familia de imagen personal e incluso otros como fotografía, medios audiovisuales y en materias como historia, conocimiento del medio. | -Investigar, recopilar y Diseñar documentación |
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1º Generar documentación para impartir clase en distintos módulos y materias.
2º Visibilizar la historia y su proceso en la organización temporal actual.
3º Mejorar la convivencia escolar | -Material con repercusión y aplicable en el aula para completar mejorar la práctica docente.
-Aprender y conocer la historia de este periodo y comprobar existencia o persistencia en la actualidad
- Potenciar y tener en cuenta la diversidad |
ACTUACIONES
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Antonia Beatriz Cepero González | -coordinación, orientación y asesoramiento -supervisar y fomentar la participación del grupo -expandir, compartir y fomentar el flujo de información entre y a todo el grupo -visitar diferentes museos, yacimientos, excavaciones y exposiciones de la geografía andaluza. -consultar obras de arte -revisar documentación grafica y audiovisual -crear un banco de información sobre el tema | Todo el curso | -Investigación en acción -participativa -expositiva -activa -trabajo personal y colaborativo | -Artística y cultural ciudadana. -Tic -comunicación -trabajo en equipo
|
Carmen Moreno Maroto | -visitar diferentes museos, yacimientos, excavaciones y exposiciones de la geografía andaluza. -consultar obras de arte -revisar documentación grafica y audiovisual -crear un banco de información sobre el tema | Todo el curso | -Investigación en acción -participativa -expositiva -activa -trabajo personal y colaborativo | -Artística y cultural ciudadana. -Tic comunicación -trabajo en equipo
|
Mar Hernández Pérez | -visitar diferentes museos, yacimientos, excavaciones y exposiciones de la geografía andaluza. -consultar obras de arte -revisar documentación grafica y audiovisual -crear un banco de información sobre el tema | Todo el curso | -Investigación en acción -participativa -expositiva -activa -trabajo personal y colaborativo | -Artística y cultural ciudadana. -Tic comunicación -trabajo en equipo
|
Sebastián Molina Catalán | -visitar diferentes museos, yacimientos, excavaciones y exposiciones de la geografía andaluza. -consultar obras de arte -revisar documentación grafica y audiovisual -crear un banco de información sobre el tema. -diseñar y elaborar con el material conseguido un dossier o monografía en formato digital y papel implicando a su alumnado | Todo el curso | -Investigación en acción -participativa -expositiva -activa -trabajo personal y colaborativo | -Artística y cultural ciudadana. -Tic comunicación -trabajo en equipo
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
ojeando, leyendo comprensivamente estudiando haciendo un barrido basico. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El conjunto de estrategias e indicadores que se van a realizar para valorar el trabajo y comprobar el grado de consecucion de los objetivos previstos, se hara en cuanto a:
- los indicadores de logro
- el reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
Los indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes y a las actuaciones en el aula y/o centro.
El reconocimiento del trabajo colectivo e individual, valorando los compromisos adquiridos inicialmente por cada uno de los miembros del grupo, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la practica. Reflexion conjunta sobre el grado de consecucion de los objetivos propuestos.