Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La aparición de Internet y la evolución de los distintos medios de comunicación han hecho que la forma de enseñar por un lado, ofrezca recursos impensables hace tan sólo unas décadas; y por otro, la forma de aprender se vea enriquecida. Basta con pulsar un botón y acceder a la web para tener rápidamente cientos de aplicaciones y recursos sobre un tema. En la educación actual sea cual sea el nivel académico del estudiante nos encontramos con una realidad cambiante y compleja que hace necesaria una adaptación constante en la forma de transmitir conocimientos. Así mismo, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y la utilización de aplicaciones interactivas, y además gratuitas, permiten romper las barreras espacio temporales existentes en las aulas tradicionales al posibilitar una interacción abierta a las dinámicas del mundo actual aportando innovación y la renovación de las propuestas metodológicas. Su utilización en el proceso de enseñanza y aprendizaje favorece el uso de metodologías innovadoras para la incorporación de las TIC en los procesos educativos (Gisbert & Johnson, 2015). Por ello, la finalidad de este grupo de trabajo es la de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las TIC, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica mediante la selección y conocimiento de diversas aplicaciones interactivas gratuitas que se ajusten mejor al contexto de aula, siempre desde una dinámica de trabajo activa, participativa y de descubrimiento.

Blog Blog

Atrás

Descubriendo el Patrimonio Artístico a través de las visitas virtuales de 360º

Hasta hace unos años era impensable conocer una obra artística sin verla físicamente, conocerla por medio de documentos sobre papel o soporte audiovisual. En cambio, hoy día, gracias a los recursos que ofrece la web y las herramientas digitales desarrolladas por muchas instituciones y centros artísticos, es posible realizar recorridos virtuales por sus instalaciones que permiten conocer las piezas de sus extensas colecciones. Por ello, el objetivo principal de este estudio es seleccionar y poner en práctica un recurso digital, de entre los muchos que ofrece Internet, que permita profundizar en el conocimiento del Patrimonio cultural y la Educación artística y comprobar la utilidad formativa e informativa del mismo. Dicho medio está disponible en el portal web España es cultura (Ministerio de Educación y Cultura) y contiene información relativa a museos en línea y visitas virtuales. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas educativas que presenta la web elegida y se estudian las herramientas que ésta ofrece como la opción de visitas virtuales hechas a 360º. Se determina que el recurso consultado es una herramienta idónea e innovadora, dado que puede ser usada con aprovechamiento en la Educación artística y en la divulgación del Patrimonio cultural.

 

http://www.españaescultura.es/

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Pedro Atencia Barrero

Pedro Atencia Barrero

Foto de Manuel Barrio Muñiz

Manuel Barrio Muñiz

Foto de Purificación Entrena Núñez

Purificación Entrena Núñez

Foto de Ignacio Martín Garrido

Ignacio Martín Garrido

Foto de María del Carmen Ortega Ruiz

María del Carmen Ortega Ruiz

Foto de Ángel de la Hoz Vázquez

Ángel de la Hoz Vázquez

Foto de Miguel Ángel Honrubia Sánchez

Miguel Ángel Honrubia Sánchez