Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La aparición de Internet y la evolución de los distintos medios de comunicación han hecho que la forma de enseñar por un lado, ofrezca recursos impensables hace tan sólo unas décadas; y por otro, la forma de aprender se vea enriquecida. Basta con pulsar un botón y acceder a la web para tener rápidamente cientos de aplicaciones y recursos sobre un tema. En la educación actual sea cual sea el nivel académico del estudiante nos encontramos con una realidad cambiante y compleja que hace necesaria una adaptación constante en la forma de transmitir conocimientos. Así mismo, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y la utilización de aplicaciones interactivas, y además gratuitas, permiten romper las barreras espacio temporales existentes en las aulas tradicionales al posibilitar una interacción abierta a las dinámicas del mundo actual aportando innovación y la renovación de las propuestas metodológicas. Su utilización en el proceso de enseñanza y aprendizaje favorece el uso de metodologías innovadoras para la incorporación de las TIC en los procesos educativos (Gisbert & Johnson, 2015). Por ello, la finalidad de este grupo de trabajo es la de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las TIC, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica mediante la selección y conocimiento de diversas aplicaciones interactivas gratuitas que se ajusten mejor al contexto de aula, siempre desde una dinámica de trabajo activa, participativa y de descubrimiento.

Blog Blog

Atrás

Motivación en el aula y participación de las familias

ClassDojo es una aplicación de uso diario en el aula que permite controlar, de manera rápida y sencilla, todo lo que pasa a diario en la clase.

Por un lado admite la posibilidad de realizar anotaciones por cada alumno en cuanto a trabajo en clase, si ha traído o no las tareas hechas, participación, comportamiento en el aula y otras infinitas posibilidades, pues la aplicación permite al profesor editar los distintos comportamientos, clasificados en positivos o negativos, así como asignar distintos pesos a cada uno de ellos:

    

Cualquier anotación que el profesor realice en clase le llega automáticamente a los padres de ese alumno en particular. Además, al poner un positivo o negativo la aplicación permite al profesor añadir un comentario, al estilo de lo que se hace cuando escribimos una nota en la agenda.

Otra opción interesante es la denominada "Historia de la clase". En este apartado el profesor puede ir publicando anotaciones diarias más generales que podrán ver todos los padres y madres del grupo. Puede utilizarse a modo de diario, indicando lo que se ha hecho ese día y las tareas a realizar para la próxima clase, o el material que hay que traer:

Debajo de cada entrada el profesor puede comprobar cuántos padres lo han visto y éstos, a su vez, pueden expresar comentarios o reacciones.

Finalmente tenemos la opción de los mensajes individuales, en los que la comunicación familia <-> profesor es bidireccional. Resulta también interesante el que las familias no puedan comunicarse entre sí dentro de esta aplicación:

Todo ello, por supuesto, con la posibilidad de adjuntar imágenes, fotos o vídeos, capturas de pantalla, e incluso documentos y con la posibilidad de "feedback" por parte de los padres.

A lo largo del desarrollo del presente grupo de trabajo estaré encantado de ayudar a los compañeros y compañeras interesados en el uso de esta aplicación que, desde mi punto de vista, abre un nuevo camino en lo que será la forma de comunicarse con las familias en un futuro, haciéndolas copartícipes y parte activa e implicada en la educación de sus hijos como, entiendo yo, no puede ser de otra manera.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Pedro Atencia Barrero

Pedro Atencia Barrero

Foto de Manuel Barrio Muñiz

Manuel Barrio Muñiz

Foto de Purificación Entrena Núñez

Purificación Entrena Núñez

Foto de Ignacio Martín Garrido

Ignacio Martín Garrido

Foto de María del Carmen Ortega Ruiz

María del Carmen Ortega Ruiz

Foto de Ángel de la Hoz Vázquez

Ángel de la Hoz Vázquez

Foto de Miguel Ángel Honrubia Sánchez

Miguel Ángel Honrubia Sánchez