Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La aparición de Internet y la evolución de los distintos medios de comunicación han hecho que la forma de enseñar por un lado, ofrezca recursos impensables hace tan sólo unas décadas; y por otro, la forma de aprender se vea enriquecida. Basta con pulsar un botón y acceder a la web para tener rápidamente cientos de aplicaciones y recursos sobre un tema. En la educación actual sea cual sea el nivel académico del estudiante nos encontramos con una realidad cambiante y compleja que hace necesaria una adaptación constante en la forma de transmitir conocimientos. Así mismo, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y la utilización de aplicaciones interactivas, y además gratuitas, permiten romper las barreras espacio temporales existentes en las aulas tradicionales al posibilitar una interacción abierta a las dinámicas del mundo actual aportando innovación y la renovación de las propuestas metodológicas. Su utilización en el proceso de enseñanza y aprendizaje favorece el uso de metodologías innovadoras para la incorporación de las TIC en los procesos educativos (Gisbert & Johnson, 2015). Por ello, la finalidad de este grupo de trabajo es la de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las TIC, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica mediante la selección y conocimiento de diversas aplicaciones interactivas gratuitas que se ajusten mejor al contexto de aula, siempre desde una dinámica de trabajo activa, participativa y de descubrimiento.

Blog Blog

Atrás

Valoración de progreso

Nos encontramos en el ecuador del desarrollo del proyecto que presentamos al inicio de curso cuando se constituyó el grupo de trabajo. 

 

Es bueno hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que hemos conseguido hasta aquí y qué retos tenemos por delante. Es normal que a lo largo de estos meses hayamos reajustado los objetivos iniciales, quizás por demasiado ambiciosos, quizás por que el interés lo hemos centrado en unos contenidos más que en otros. De todo eso es de lo que habría que hacer en esta valoración de progreso. 

 

Antes del 15 de marzo debéis dejar constancia en Colabor@ de este seguimiento o autoevaluación del grupo mediante una nueva entrada en el blog o bien respondiendo a esta intervención de la asesoría.

 

Saludos,

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada 

Comentarios
Añadir comentario
Pedro Atencia Barrero
A fecha de hoy cada miembro del grupo está llevando a cabo la experimentación con las herramientas digitales seleccionadas para su grupo clase. Los resultados son muy dispares. Desde aquellos que consideran que su utilización les ha servido para afianzar los contenidos de la materia (como el caso de la aplicación Artecompo dedicada a la ejemplificación de los conceptos de composición en una obra pictórica) hasta los que han abierto una nueva vía de comunicación con los padres de los alumnos (nos referimos a la aplicación ClassDojo) pasando por los que no han respondido a las expectativas iniciales sobretodo por el fallo en los equipos informáticos o la señal de internet que no han permitido un trabajo continuado. Estos últimos se revisaran a fin de subsanar esos problemas.
Publicado el día 13/03/17 20:33.
Miguel Ángel Honrubia Sánchez
Efectivamente, tal y como indica Pedro, el coordinador del grupo, nos encontramos en pleno proceso de aplicación de las herramientas mencionadas.
En mi caso concreto, que utilizo "ClassDojo" con un grupo de 1º ESO, puedo hacer el siguiente resumen:
- Total de alumnos conectados: 31.
- Total de padres y madres conectados y usando la aplicación para el seguimiento de sus hijos e hijas: 42 padres y madres (de 30 alumnos-as).
- Posts diarios publicados por mí: alrededor de 80.
- Mensajes individuales intercambiados con los padres-madres: alrededor de 100.
- Anotaciones y observaciones realizadas sobre el alumnado en lo que llevamos de curso: 480.

Saludos.
Publicado el día 15/03/17 14:52.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Pedro Atencia Barrero

Pedro Atencia Barrero

Foto de Manuel Barrio Muñiz

Manuel Barrio Muñiz

Foto de Purificación Entrena Núñez

Purificación Entrena Núñez

Foto de Ignacio Martín Garrido

Ignacio Martín Garrido

Foto de María del Carmen Ortega Ruiz

María del Carmen Ortega Ruiz

Foto de Ángel de la Hoz Vázquez

Ángel de la Hoz Vázquez

Foto de Miguel Ángel Honrubia Sánchez

Miguel Ángel Honrubia Sánchez