Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Iniciación teórica y práctica al Mindfulness, poniendode relieve las aportaciones que su práctica brinda al bienestar personal e interpersonal desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

  1. Aproximarse a los aspectos teóricos del Mindfulness.
  2. Conocer las posibilidades que la práctica del Mindfulness brinda con respecto al bienestar personal e interpersonal.
  3. Explorar los beneficios que la práctica del Mindfulness puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Iniciarse en la práctica paulatina del Mindfulness.
  5. Posibilitar la introducción paulatina en el aula de algunas prácticas del Mindfulness.
  6. Consolidar un grupo de trabajo en nuestro IES que profundice en la práctica del Mindfulness como un elemento positivo de integración en el aula.

 

Repercusión en el aula

La atención plena o Mindfulness y su cultivo sistemático ha de contribuir al bienestar personal y, por extensión, también a la mejora de las relaciones interpersonales en el contexto más inmediato del aula.

Desde esa perspectiva, su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje se adivina como un elemento positivo en dicho proceso tanto en cuanto su práctica parece mejorar en el alumando muchos factores asociados a las llamadas funciones ejecutivas del cerebro como la atención, la memoria de trabajo, la regulación emocional o la flexibilidad mental, etc.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación Teórica Mindf. Octubre-Noviembre Coordinador
Prácticas respiración* Noviembre Coordinador
Intro MBSR (Presentación y guía) Diciembre Coordinador
MBSR (ocho semanas) Diciembre Coordinador
MBSR (ocho semanas) Enero Coordinador
MBSR (ocho semanas) Febrero Coordinador
Prácticas Bodyscan Marzo Participantes-Aula
Mindfulness y Emociones Abril Participantes-Aula
Mindfulness y Emociones Mayo Participantes-Aula

* Aprovecharemos la primeras prácticas para trabajar la meditación formal y no formal

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Manuales para consolidar las prácticas diarias del Mindfulness.
Ponente Invitación a alguna sesión del grupo de personas relevantes en el conocimiento del Mindfulness, sobre todo en sus usos terapéuticos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:


- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.
- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.
- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada
objetivo y actuación).

En este punto, como en los anteriores, tomaremos como referencia el hecho de que la dinámica del presente grupo de trabajo ha de ser forzosamente de carácter práctico, ya que se trata de que todas las participantes asuman, de manera paulatina, los beneficios que a medio y largo plazo puede conllevar la realización de la práctica formal y no formal que nos propone el mindfulness.


Partiendo, pues, de este principio básico, señalaremos como elementos evaluadores:


-. Prácticas individuales: dificultades encontradas y beneficios.


-. Prácticas colectivas: dificultades encontradas y beneficios.


-. Repercusiones de la práctica del mindfulness (formal o informal) en el ámbito relacional, con especial atención al ámbito docente, en su expresión procesual de enseñanza-aprendizaje.


-. Aportaciones de las participantes: opiniones que se volcarán directamente en la plataforma COLABORA, junto a la documentación (en cualquier formato) que la participante considere que enriquece tanto el marco teórico como práctico de nuestro aprendizaje.


-. Participación en el grupo ad hoc creado en whatsap.

-. Nivel de implicación y de participación de nuestro alumnado en la práctica formal del mindfulness.


-. La opinión periódica de las integrantes del grupo mediante grupo de discusión y puesta en común: dificultades encontradas, beneficios que aporta en el ámbito individual, posibles beneficios en el ámbito relacional -particularmente en las relaciones profesora-alumno/a, profesor/a-profesor- a/Personal de Admon. Y Servicios.,..- ).

Como estrategia de evaluación privilegiada consideramos que la misma debe venir dada por las reuniones periódicas que ha establecido el grupo de trabajo en donde habrá un tiempo para la práctica formal de la atención plena y un periodo de recogida de datos, pareceres y opiniones, que serán -junto a las aportaciones descritas más arriba y cuya marco será COLABORA- los elementos clave y significativos para realizar las valoraciones oportunas sobre la marcha de un trabajo eminentemente colectivo, sin obviar sus repercusiones individuales.

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