Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CENTRO DEL PROFESORADO DE GRANADA
|
Consejería de Educación
|
GRUPO DE TRABAJO
CENTRO: C.E.PER. ALMANJÁYAR-CARTUJA
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO: 18500899
TÍTULO DEL PROYECTO: RED PROFESIONAL PARA COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA PLANES DE INGLÉS EN E.PER II.
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico | Nº de móvil |
ROSARIO RUIZ JIMÉNEZ | 23789668D | C.E.PER. ALMANJÁYAR-CARTUJA | 650295210 |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
Ángeles Vílchez Sánchez | 24215467D | CEPER "El Castillejo" | avsvilchez@hotmail.com |
Rosario Ruiz Jiménez | 23789668D | C.E.PER. ALMANJAYAR-CARTUJA | charoruiz05@hotmail.com |
Silvia Aguilera | 24245947Z | SEP Monacillo | silaguimoy@gmail.com |
MARÍA ROMERO JIMÉNEZ | 24177949G | SEP LA CHANA | m2romer@gmail.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
En el curso 2015-2016 empezamos este grupo de trabajo, dando prioridad a las necesidades reales de formación que teníamos los participantes del GT. Pero como todo buen trabajo, este tiene una segunda parte donde seguiremos trabajando profundamente la coordinación entre los distintos ceper, así como la coordinación entre los profesores de inglés, y como no, nuestra coordinación con los profesores de la E.O.I. de Granada.
También vamos a continuar con el trabajo que no se pudo terminar el curso pasado, la enseñanza-aprendizaje por tareas, y por supuesto ampliaremos con nuevas cuestiones que surjan en el GT durante este curso.
Este grupo de trabajo responde a las propuestas de mejora formuladas en la memoria de autoevaluación del curso 2015/16
- OBJETIVOS DE LOGRO
- Mantener las redes colaborativas entre el profesorado TAE de C.E.PER. y EOI que nos permita aunar esfuerzos y compartir recursos.
- Posibilitar la investigación y la innovación en nuestras aulas.
- Continuar con el aprendizaje basado en tareas.
- Continuar trabajando en grupo con la estructura y aplicación de las tablas de evaluación de las PUC.
- Diseñar, trabajar y llevar a la práctica una tarea cultural-comunicativa real Intercentros.
- Iniciar la coordinación de proyectos internacionales.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
- Unificar criterios entre distintos C.E.PER. para seleccionar tareas conjuntas en función de nuestro tipo de alumnado.
- Evaluar la eficacia de los acuerdos establecidos en cuanto al uso de materiales complementarios.
- Diseñar y llevar a la práctica tareas con ejercicios y actividades orientados a la consecución de las mismas que formen parte de un banco de recursos común.
- Colaborar entre los distintos C.E.PER. para la programación, desarrollo y evaluación de tareas culturales, las cuales requieren edición de material didáctico y otros tipos de actuaciones por parte del profesorado.
- Reflexionar sobre la repercusión que pueden tener los Proyectos Europeos en nuestros centros
- ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera reunión presencial para:
Proporcionar bibliografía básica. | enero | Rosario Ruiz (Coordinación) Y resto de integrantes del grupo (participación y aportación de ideas) |
Tertulia pedagógica-dialógica | febrero | TODOS
|
Moderación tertulia pedagógica-dialógica | febrero | Rosario Ruiz |
Sesión con experto: Proyectos europeos. | marzo | TODOS |
Sesión presencial: Desarrollo de al menos una tarea turístico-cultural intercentros. | abril | TODOS
|
Puesta en práctica de la tarea cultural intercentros | Finales de abril | TODOS |
Sesión de evaluación final del grupo de trabajo y de la tarea cultural | mayo | Rosario Ruiz (Coordinación) Y resto de integrantes del grupo (participación y aportación de ideas) |
Programación de una tarea por centro según la metodología estudiada | Diciembre-abril | TODOS |
Evaluación de una tarea según la metodología estudiada | Mayo | TODOS |
Diseño de platilla de evaluación de tarea | Mayo | TODOS |
|
|
|
- EVALUACIÓN
Objetivo | Indicador de logro | Instrumentos y estrategias de evaluación |
Mantener las redes colaborativas entre el profesorado TAE de C.E.PER. y EOI que nos permita aunar esfuerzos y compartir recursos. | El 80% del profesorado asiste a las sesiones presenciales.
| Asistencia a las reuniones. Hoja de firmas. |
Posibilitar la investigación y la innovación en nuestras aulas. | El 100% del profesorado del GT analiza su práctica de aula y la compara con la metodología estudiada | Autoevaluación. Plantilla de programación de aula y unidad didáctica. |
Profundizar y avanzar en el aprendizaje basado en tareas. | El 100% del profesorado participa en la tertulia pedagógica-dialógica tras haber leído la bibliografía | Participación activa en la tertulia. Hoja de firmas. |
Valorar la estructura yla aplicación de las tablas de evaluación de las PUC. | El 100% del profesorado participa en la sesión práctica sobre las tablas de evaluación | Participación activa en la sesión presencial sobre PUC. Hoja de firmas. |
Iniciar la coordinación de proyectos internacionales. | Inicio de al menos un proyecto internacional.
| Existencia del proyecto.
|
Unificar criterios entre distintos C.E.PER. para seleccionar el tipo de tareas en función de nuestro alumnado. | Se unifican criterios entre los C.E.PER. para diseñar tareas en función de nuestro tipo de alumnado.
| Existencia de un documento que refleje estos acuerdos. |
Establecer acuerdos en cuanto al uso de materiales complementarios. | Se establecen acuerdos entre al menos dos C.E.PER. en cuanto al uso de materiales complementarios.
| Existencia de un documento que refleje estos acuerdos. |
Diseñar tareas con ejercicios y actividades orientados a la consecución de las mismas que formen parte de un banco de recursos común. | El 100% del profesorado elabora de al menos una tarea común y otra para su CEPER según la metodología estudiada. El 100% del profesorado evalúa al menos una tarea según la metodología estudiada.
| Existencia de dichas tareas.
Existencia de dichas evaluaciones a través de la plantilla de evaluación. |
Colaborar entre los distintos C.E.PER. para la programación, desarrollo y evaluación de actividades culturales, las cuales requieren edición de material didáctico y otros tipos de actuaciones por parte del profesorado | El 90% del profesorado participa en la planificación, desarrollo y evaluación de una actividad cultural intercentros.
| Puesta en práctica de dicha actividad.
Evaluación de la misma a través de la plantilla de evaluación. |
- Evaluación de las actuaciones
ACTUACIONES | Estrategias e instrumentos de evaluación |
Primera reunión presencial para:
Proporcionar bibliografía básica. | Asistencia a reunión. Hoja de firmas. |
Tertulia pedagógica-dialógica | Asistencia a reunión. Hoja de firmas. |
Moderación tertulia pedagógica-dialógica | |
Sesión con experto: La plataforma y los recursos tecnológicos necesarios para abordar con éxito las tareas | Asistencia a reunión. Hoja de firmas. |
Realización de al menos una tarea cultural intercentros (Sesión presencial) | Asistencia a reunión. Hoja de firmas. Aportación posterior de material para la puesta en práctica de dicha actividad. |
Análisis de la actividad cultural intercentros | Asistencia a actividad. Hoja de firmas. |
Sesión de evaluación final del grupo de trabajo y de la actividad cultural | Asistencia a reunión. Hoja de firmas. |
Puesta en práctica de una tarea según la metodología estudiada | Existencia de dichas tareas.
|
Evaluación de una tarea según la metodología estudiada | Existencia de dichas evaluaciones a través de la plantilla de evaluación. |
Difusión y publicación de la Tarea Intercentros y de la platilla de evaluación. | Existencia de dicha plantilla y publicación en distintos medios como revistas y recursos digitales. |
|
|
- RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | La enseñanza por tareas. Las comunidades de aprendizaje. |
TIC | Blogs, Páginas Web y diferentes Apps. |
Curso de Formación en CEP Granada | Jornadas Erasmus + KA1 Diciembre 2016 |
|
|
|
|
|
|