Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partimos este año, como el pasado, de una problemática existente con el bilingüismo en España en las aulas escolares, debido sobre todo a las diferencias de nivel entre el alumnado, al elevado número de alumnos por clase y sobre todo a la gran diversidad de éstos en el nivel de inglés. A pesar de que llevamos varios años con el bilingüismo, los alumnos de 1º ESO presentan unas diferencias abismales entre ellos que dificulta la impartición del bilingüismo en el aula. Lo mismo ocurre con los 2ºs.

 

Por tanto, este año se intentó seguir llevando a cabo la adaptación de los programas a cada una de las realidades de los alumnos con problemas de comprensión, motivación, nivel bajo o carencia de base del idioma, alumnos que presentaban un alto nivel de inglés y alumnos con problemas de socialización. Este objetivo ha sido conseguido de forma exitosa gracias al Blog, pasando a ser un instrumento muy útil en clase.

 

Ya habíamos establecido tres niveles claros I,II y III que atendían a los diferentes niveles de los estudiantes. En este sentido, este es el primer año en donde todos los alumnos han utilizado el Blog de forma regular para la realización de ejercicios, repaso de temas y de contenidos,cumpliendo con otro de los objetivos.

 

Como en los dos años anteriores se han introducido un gran número de actividades en las asignaturas implicadas, perfectamente etiquetadas lo que ha facilitado que el alumnado se familiarice con el Blog rápidamente y se mueva con soltura.

 

Hay algunos objetivos que no han sido realizados. No se ha conseguido que el alumnado manipule el Blog, introduciendo material suyo. Esto queda para el próximo año. La participación de los padres es otro de los objetivos para el futuro. Esperemos que las familias accedan sin problema a ejercicios y actividades del instituto, favoreciendo una comunicación fluida con el profesor. Recordemos que este año se pretendía que este material fuera usado por alumnos, profesores y padres con el fin de constituir un instrumento de trabajo en el instituto y en casa con un amplio abanico de actividades de distintos niveles (refuerzo, básico y avanzado).

 

Otro de los problemas observados se produce cuando se utiliza el Blog en casa para hacer deberes. Algunos alumnos argumentan que no tienen internet, otros que no pueden acceder al material porque sus ordenadores no pueden bajarse los ejercicios. Por último el estado del ordenador del aula de música es terrible. Muchas veces el ordenador ha quedado bloqueado. Otro problema ha sido el acceso a determinados portales prohibidos por la Junta de Andalucía sin motivo aparente.

 

Otros de los objetivos conseguidos era fomentar el uso de los ordenadores dentro y fuera del aula, la investigación y el desarrollo de los procesos de búsqueda de información. Este objetivo se ha conseguido a través del Blog ya que muchos de los ejercicios se basaban en búsquedas que los niños tenían que hacer.

 

También se han utilizado páginas de otros autores,consideradas muy interesantes. El objetivo de la lectura en inglés también se ha conseguido aunque de forma parcial por lo que he explicado anteriormente (diferencia de niveles en los niños).

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como en años anteriores, el grupo de trabajo ha trabajado de forma cordial y efectiva, comunicándose continuamente, aparte de las reuniones. Los participantes han colaborado cuando se les ha pedido material y han contribuido al desarrollo del Blog mediante la publicación de ejercicios, links, textos, canciones o comentarios en el Blog.

En las reuniones del grupo de trabajo, los profesores se han mostrado en todo momento interesados, han aportado ideas, han debatido los problemas pertinentes y han intentado analizar situaciones concretas en donde los ejercicios colgados en el Blog no han resultado satisfactorios, intentando encontrar soluciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ya ha sido comentado anteriormente. En términos generales ha sido muy positivo con los problemas mencionados. Los alumnos estan alcanzando una gran madurez en el uso de las tecnologías. El uso de un mismo Blog en distintas asignaturas, influye en el desarrollo de una visión de conjunto de los diferentes conocimientos  pertenecientes  a  asignaturas que no son similares, por parte del estudiante. También ha resultado ser una muy buena manera de conectar a los Departamentos que han estado en permanente comunicación, contrastando los contenidos de cada uno.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado, como he dicho, se mueve con soltura por el Blog, realiza los ejercicios en casa a través de él, lo utiliza como plataforma donde hay material de repaso y tiene un lugar que atiende al nivel concreto de inglés que necesita. Por otro lado, se ha producido un importante ahorro de papel y se ha introducido un importante instrumento de desarrollo de la investigación y del uso de las tecnologías TIC.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayor nivel de inglés. Mejora de las notas de música en bastantes caso. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ya se han comentado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Resalto de párrafos anteriores, los aspectos susceptibles de mejora.

A pesar de que llevamos varios años con el bilingüismo, los alumnos de 1º ESO presentan unas diferencias abismales entre ellos que dificulta la impartición del bilingüismo en el aula. Lo mismo ocurre con los 2ºs.

No se ha conseguido que el alumnado manipule el Blog, introduciendo material suyo. Esto queda para el próximo año.

Otro de los problemas observados se produce cuando se utiliza el Blog en casa para hacer deberes. Algunos alumnos argumentan que no tienen internet, otros que no pueden acceder al material porque sus ordenadores no pueden bajarse los ejercicios. Por último el estado del ordenador del aula de música es terrible. Muchas veces el ordenador ha quedado bloqueado. Otro problema ha sido el acceso a determinados portales prohibidos por la Junta de Andalucía sin motivo aparente. 

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