Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ya he explicado durante estos dos años que llevamos con este grupo de trabajo la
problemática existente con el bilingüismo en España en las aulas escolares, debido sobre todo
a las diferencias de nivel entre el alumnado, al elevado número de alumnos por clase y a la
gran diversidad de éstos en el nivel de inglés. También comentamos que este proyecto sigue
persiguiendo solucionar estas carencias.
El pasado año nos centrarnos en la adaptación de los programas a cada una de las realidades
de los alumnos con problemas de comprensión, motivación, nivel bajo o carencia de base del
idioma, alumnos que presentan un alto nivel de inglés porque disfrutan de clases de inglés
extras en academias, alumnos con problemas de socialización, etc. Para lograr esto,
introdujimos un gran número de actividades en las asignaturas implicadas, las ordenamos con
diferentes etiquetas, atendimos a las diferentes temáticas, adaptándolas a los distintos niveles
y finalmente empezamos tímidamente a hacer participar al alumnado en el Blog en la medida
de lo posible.
Este año perseguimos desarrollar este último punto. Es decir, conseguir que el 100% del
alumnado use este Blog, que los padres lo controlen y que se convierta en un instrumento de
trabajo diario en el instituto y en casa, abarcando los tres niveles: refuerzo, básico y
avanzado.
Objetivos
Seguimos trabajando los del año anterior.
1. Objetivos en relación al desarrollo de competencias profesionales docentes.
Objetivos e indicadores de logro.
¿ Desarrollar una comunidad educativa solidaria en donde el trabajo en grupo
sea algo crucial, intentando formar una red común en donde se compartan
conocimientos.
Indicadores de logro:
¿ Tareas o actuaciones realizadas
¿ Elaboración de documentos
¿ Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@
¿ Aprender a definir un sitio Web en donde la publicación de noticias, artículos o
recursos convivan con los comentarios y la discusión.
Indicadores de logro:
¿Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@
¿ Fomentar el estudio y el intercambio directo con especialistas acerca de diversas
temáticas.
Indicadores de logro:
¿ Asistencia a reuniones grupales.
¿ Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@
¿ Establecer un sistema de comunicación bidireccional con los demás miembros del
grupo, fomentando el contacto y el intercambio de material de cada uno. Se fomenta
el trabajo en equipo.
Indicadores de logro:
¿ Elaboración de documentos.
¿ Asistencia a reuniones grupales.
¿ Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@
2. Objetivos en relación con la temática del proyecto. Objetivos que se esperan
alcanzar en el aula: en relación con el alumnado, con el desarrollo del currículo y
la evaluación con la convivencia, atención a la diversidad
Objetivos e Indicadores de logro.
¿ El contenido se puede compartir con otros blogs y redes sociales, contribuyendo a
mejorar el material de calidad en internet.
Indicadores de logro:
¿ Tareas o actuaciones realizadas
¿ Elaboración de documentos
¿ Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@
¿ Atender a todas las necesidades del alumnado, ya que el material es muy diferente.
Atender a la diversidad.
Indicadores de logro:
¿ Elaboración de documentos.
¿ Fomentar el aprendizaje del alumnado en el inglés y relacionarlo con la música y
músicos de países de idioma anglosajón.
Indicadores de logro:
¿ Elaboración de documentos.
¿ Aumentar las destrezas en el uso de los materiales Tic ya que hay un uso continuado
del blog.
Indicadores de logro:
¿ Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@.
¿ Constituir un grupo de actividades en inglés para trabajar con los estudiantes. Éstas
serán de índole variada, incidiendo en las necesidades de cada momento.
Indicadores de logro:
¿ Elaboración de documentos.
¿ Interrelacionar el desarrollo científico y tecnológico con el medio físico, natural y
social.
Indicadores de logro:
¿ Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@ .
¿ Desarrollar hábitos adecuados de higiene y cuidado de la salud.
Indicadores de logro:
¿ Cuantificación de la mejora en relación con el punto de partida que se ha
establecido.
Repercusión en el aula
La repercusión, partiendo del trabajo realizado el año pasado y realizando las
innovaciones comentadas sería:
1. Se buscaría desarrollar la capacidad investigadora del alumnado, al tener que usar
los alumnos el Blog, fomentando el uso del material TIC tanto del centro como fuera de
él.
2. Se fomentaría la independencia del alumnado al trabajar cada uno a su ritmo
utilizando las actividades que más le conviene a cada uno de acuerdo con su nivel.
3. Se ahorraría mucho papel ya que se harían menos fotocopias, al trabajar en
ordenadores, contribuyéndose al respeto por el medio ambiente.
4. Se seguiría utilizando en clase nuevo material de apoyo para alumnos avanzados.
Estos alumnos podrían realizar actividades de proacción mientras el resto de los
compañeros trabajaran otros más acordes con su nivel.
5. Se seguiría fomentando, a través de la renovación del material, el aprendizaje del
inglés, haciendo las clases más prácticas, amenas y variadas ya que los materiales
serían muy diferentes y en muchos casos harían alusión a varias asignaturas.
6. Se conseguiría hacer más solidas las raíces del instituto y sus profesores en
internet, ya que la participación de dichos profesores en redes sociales y blogs
informaría de lo que se esta haciendo en el instituto Al-Fakar.
7. Se podría atender de una manera más clara a las necesidades del alumnado de
apoyo, dividiendo las clases en grupos con actividades diferentes de acuerdo con su
nivel.
8. Los Departamentos estarían más conectados, desde el momento en que todos los
profesores, gracias al Blog, sabrían las actividades que cada profesor realiza en su
materia y se podría acordar revisiones del mismo material en cada asignatura o
potenciar vocabulario que fuera común a todas.
9. Se podrían coordinar temáticas comunes a todas las materias a partir del trabajo de
las mismas actividades expuestas en el blog.
10. El Blog se renovaría, al ordenar los diferentes apartados por materias y por
niveles, de manera que sería más fácil la búsqueda para el aprovechamiento de los
profesores que vinieran en el futuro, estableciendo una base de datos aprovechables.
Actuaciones
Metodología con la que se desarrollará el grupo de trabajo.
Este grupo de trabajo trabajará de forma colaboradora a través de reuniones en donde se
pondrá en común el trabajo realizado (actividades incorporadas y trabajo con el alumnado
con un nivel concreto).
En la plataforma Colabor@ se comentarán los resultados en el Blog. Cada profesor trabajará
de una manera autónoma e imaginativa decidiendo que ejercicios, tanto de creación personal
como encontrados en internet, son los más adecuados. Luego los catalogará etiquetándolos
para que el alumno pueda buscar en el Blog por niveles I, II y III, por materias o por fecha.
Posteriormente, se pondrán en común los resultados, detectando qué niños demandan los
distintos niveles y viendo si son los mismos en todas las asignaturas para estudiar como
mejorar el nivel de cada uno. En este sentido, las reuniones serán flexibles aunque se
establecerá un día a la semana para la puesta en común de materiales y establecer criterios
para su elaboración.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsables |
Todas las Unidades didácticas tendrán un apartado en donde se pedirá al alumno que visite el Blog para realizar ejercicios relacionados con dichas unidades. | Todo el año | Amalia López Chueca, Nuria González Arsenio Gallardo |
En días concretos, como el Día de la Paz, Día de Andalucía, Día internacional de la Mujer Trabajadora, Día Mundial de la Salud, Día del Libro, etc. | 30 Enero, 28 de Febrero, 8 de Marzo, 7 de Abril, 23 de Abril, etc. | Amalia López Chueca, Nuria González Arsenio Gallardo |
Realización de actividades en grupo en el aula donde los alumnos trabajan temas comunes a todas las asignaturas en inglés. Actividades de presentación básicas. | Octubre-Noviembre | Amalia López Chueca, Nuria González Arsenio Gallardo |
Actividades relacionadas con la celebración de Navidad. Canto de villancicos en Música, aprendizaje de letras en Inglés y visión de la Navidad en diferentes países de Europa (de acuerdo con el proyecto Europa en el que se encuentra inmerso el Instituto) | Diciembre | Amalia López Chueca, Nuria González Arsenio Gallardo |
Trabajo en clase por niveles, realizando distintos trabajos dentro del proyecto Europa. | Todo el año. | Amalia López Chueca, Nuria González Arsenio Gallardo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía especializada en inglés. | Puede ser del propio profesor o del centro. |
Artículos encontrados en internet. | Estos pueden ser publicados por el propio profesor o ser encontrados en páginas especializadas en internet. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias que se utilizarán para la valoración del trabajo.
Como el año pasado, estableceremos unas reuniones, una a la semana en un recreo en donde
la coordinadora Amalia López Chueca, profesora de Música establecerá las directrices a
seguir en el Blog y en clase. El resto de los profesores participantes opinarán y debatirán las
cuestiones que consideren relevantes, aportando ideas desde sus conocimientos.
Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.
¿ Se fomentará la participación y la interactuación de los departamentos en días concretos, como el Día de la Paz, Día de Andalucía, Día internacional de la Mujer Trabajadora, Día Mundial de la Salud, Día del Libro, etc.
¿ El Blog se irá completando semanalmente con la introducción de materiales y ejercicios
para usar en clase y en casa.
¿ En las reuniones se pondrá en común dicho material para encontrar similitudes y
diferencias. Se hará una exposición del ejercicio aportado y se comentará la puesta en
práctica del material en clase y la metodología pertinente. El material elaborado se probará en clase y se comentará el grado de éxito obtenido. Algunas actividades se harán en todas las asignaturas para potenciar la memoria de los alumnos. !
Sistema de Evaluación:
¿ Evaluación continua.
¿ Análisis de los materiales elaborados tras la puesta en práctica de estos en clase.
¿ Valoración de la participación.
¿ Evaluación del material elaborado
Los instrumentos o indicadores de evaluación van a ser:
¿ DIARIO COLABORA
En dicho diario, los profesores implicados opinarán sobre los avances y problemas del
bilingüismo en las aulas, colgando en el blog ejercicios y actividades que estimen
convenientes para el logro de los objetivos. Del mismo modo, se hablará del grado de
consecución de dichos objetivos y se intercambiarán opiniones acerca de técnicas de
enseñanza y tácticas en clase para potenciar el bilingüismo.
¿ ACTAS DE SESIÓN
En ellas se debatirá sobre todo lo expuesto anteriormente.
¿ MEMORIA FINAL DEL TRABAJO QUE SE HA REALIZADO.
En dicha memoria se expondrá el resultado obtenido y se valorará la consecución de los
objetivos propuestos.
¿ RÚBRICA
En ella se establecerá el nivel de consecución del proyecto, de los objetivos, de las
actuaciones grupales e individuales, del uso de la plataforma, de la metodología, etc.