Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implementación de las competencias clave en la práctica docente, creación de un banco de UDIs con aplicación de una metodología cooperativa en el aula.

Blog Blog

Técnica de Aprendizaje Cooperativo

Buenas tardes.

Comentar la técnica de Aprendizaje Cooperativo que habéis puesto en práctica en vuestra clase,  que os pareció, problemas encontrados ventajas y/o desventajas encontradas.

Nos veremos esta tarde y terminaremos la formación en centros.

Saludos.

Maribel Soriano.

Realización de una UDI

Buenas tardes.

Tenéis que subir la UDI que realizamos en Formación en centros en la zona TALLER, ¿Documentos en elaboración¿.

Comentar que os pareció el despliegue que ha Séneca a la hora de meter los indicadores, las tareas, la evaluación. Problemas o ventajas encontradas.

Nos veremos esta tarde y terminaremos la formación en centros.

Saludos.

 

Maribel Soriano.

2017-05-15 MEMORIA FINAL

Según las Instrucciones 12/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro en el curso 2016/17, entramos en la FASE FINAL donde se propiciará el análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de los objetivos, para ello se utilizarán los INDICADORES descritos en el mismo. 

Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de COLABORA, antes del 31 de mayo.

La RUTA para realizarla es, en el Proyecto- Fase Final, el coordinador/a, dentro de Grado de consecución de los objetivos (EDITAR) desarrollará los siguientes puntos:

  •  Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  •  Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  •  Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  •  Dificultades encontradas
  •  Oportunidades de mejora

El resto de los componentes responderán a esa entrada del coordinador/a, haciendo en COMENTARIOS una entrada especificando en qué grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

(No olvides darle a PUBLICAR, después de escribir tu texto, bajando con la rueda en la zona inferior de la pantalla).

Aunque todavía en las fechas que corren haya participantes que no han mostrado evidencias de sus actuaciones en COLABOR@ anímalos/as a que antes del 31 de mayo suban muestras de sus actividades, a partir de esa fecha se cierra el plazo. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que pueda ayudarte a la consecución de tu tarea.

Ánimo y adelante.

Saludos del Asesor Responsable de la Actividad.

2017-03-31 VALORACIÓN, APOYO y SEGUIMIENTO

            En base a lo establecido en las Instrucciones 12/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/17, en la fase de desarrollo las asesorías realizarán el seguimiento del proyecto, prestando especial atención a los avances y al grado de implicación de quienes participan en él, para ello antes del 31 de marzo se ha realizado una VALORACIÓN de PROGRESO para contribuir a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto en base a los siguientes INDICADORES que fueron consensuados al inicio del mismo:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

            Con la finalidad de seguir avanzando en los elementos satisfactorios consignados y corregir los posibles aspectos de mejora, en próximas fechas tendremos una reunión de trabajo donde se harán recomendaciones detalladas sobre las medidas a adoptar en base al logro o dificultades en la consecución de cada uno de los Indicadores arriba señalados. Mientras tanto todos los elementos que sean susceptibles de mejora, en especial el evidenciar las actuaciones de cada uno de los miembros participantes en la plataforma COLABORA, se pueden ir realizando.

Fdo. Francisco de Paula García Reguero

Asesor Formación CEP Motril

Marzo 2017

 

 

2017-03-22 Fase de desarrollo

Buenos días a todos/as.

Os he mandado varios documentos en la zona de recursos:

1-Modelo en formato PDF de un Cuaderno de Equipo, donden se reflejan los integrantes de cada Equipo Base y las normas de funcionamiento del Equipo 

2- Una plantilla para que puedas tenerla y modificar o rellenar del Cuaderno de Equipo.

3-Un documento de Dinámicas de grupo para que exista cohesión, así como reparto de responsabilidades y normas democráticas.

4- Otro documento donde nos hablan de prácticas de éxito en las  escuelas europeaS, las diferencias entre el grupo mixto, homogéneo e inclusión y de agrupamientos escolares y resultados académicos.

MUY IMPORTANTE... ANTES DEL LUNES 27  MÉTETE EN EL APARTADO DE DESARROLLO  DEL PROYECTO  Y VALORA LOS APARTADOS.

Saludos a todos y todas.

Maribel Soriano.

 

2017-03-06 APRENDIZAJE COOPERATIVO

Buenos días.

Hoy en la sesión de Formación en Centros, vamos a ver el Aprendizaje Cooperativo, aspectos positivos, siendo una una Actuación Educativa de Éxito , distinto de ser una Buena Práctica Educativa, se ofrecerá material impreso sobre   la secuenciación orientativa de las acciones principales para la implantación del Aprendizaje Cooperativo durante el curso.

Se ofrecerán materiales y enlaces en el apartado RECURSOS  para que puedas verlos y descargarlos.

En el Documento compartido en Recursos CA/AC tendrás que leerte de la página 86 a la 100 para tener una visión de las técnicas empleadas.

Comenta esta entrada.

Saludos.

Maribel Soriano

2017-02-06 ¿CÓMO REALIZAR UNA TAREA?

Buenos días ,

En la sesión  de Formación en centros, el lunes 06 de febrero, estuvimos viendo como se elaboraba una TAREA , lo importante que era que tuviera al final un producto, el cual iba destinado a un contexto determinado.

También vimos la necesidad de describir dicha tarea y de clarificar las actividades y los ejercicios que ibamos a trabajar, las sesiones a utilizar , así como los materiales y recursos necesarios, sin olvidar los procesos cognitivos implicados  que  trabajaríamos.

Se ha subido a recursos varios materiales de ayuda y de información para realizar la tarea.

- Plantilla para hacer Tarea.

- Modelo que describe los pasos de la tarea.

- Los procesos cognitivos, modelos de pensamiento.

-Diversas metodologías.

Para la próxima sesión que será el día 13 de febrero, deberás haber subido a Colabora una  TAREA, según la plantilla que te he mandado  y subirla en el apartado TALLER , documentos en elaboración , por último comenta  esta entrada.

Mucho ánimo a tod@s.

Maribel Soriano.

2017-01-22 Análisis currículo andaluz

Buenos días,

A fecha de hoy dispones en "recursos" varios documentos sobre Competencias Clave¿.

1- Presentación del Módulo.

2-Área de lengua  según el Anexo 1 de la Orden de 17 de marzo de 2015 .

3- Definición de competencia.

4- Definición de tarea, ejercicio y actividad.

Comenta antes del día 30 de enero que has podido localizar los documentos y verlos.

También puedes  opinar sobre qué te han parecido los documentos.

Saludos.

Maribel Soriano

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Isabel Soriano Ramos

María Isabel Soriano Ramos

Foto de María Ángeles Díaz Mingorance

María Ángeles Díaz Mingorance

Foto de Raquel Gallardo Torres

Raquel Gallardo Torres

Foto de Magdalena de la Luz Martín Morata

Magdalena de la Luz Martín Morata

Foto de Juan Pedro Mera Pérez

Juan Pedro Mera Pérez

Foto de Concepción Montes Melguizo

Concepción Montes Melguizo

Foto de Patricia Oliver Doña

Patricia Oliver Doña