Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO 2016-17
COMPETENCIAS CLAVE.
TÍTULO DEL PROYECTO: CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE, SU PUESTA EN PRÁCTICA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
NOMBRE: CEIP LOS GUÁJARES
CÓDIGO DEL CENTRO EDUCATIVO: 18602088
INTRODUCCIÓN:
El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Las competencias integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y tareas y la resolución eficaz de problemas complejos en contextos determinados.
Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave como es el que desarrollan las enseñanzas propias en Andalucía.
Conocer éste y desarrollarlo es objetivo básico de esta formación. Pretendemos alcanzar una mayor coordinación docente en el desempeño de nuestra labor. Aunaremos criterios en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas etapas educativas que impartimos docencia con la incorporación de buenas prácticas educativas.
También dicha formación nos servirá para adaptar las programaciones de aula a la nueva Ley, proponiendo metodologías de calidad, basadas en el APRENDIZAJE COOPERATIVO.
SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras valorar el curso pasado el desconocimiento del claustro cuando se enfrenta al Nuevo curriculo, se propuso realizar este curso para poder afrontar dicho cambio e ir conociendo todos sus aspectos y todo el proceso que conlleva, habiendo sido positive .
Cuando este año nos enfrentamos a todo un claustro Nuevo que sigue teniendo falta de estrategias y conocimientos para afrontar el Nuevo curriculo, hemos decidido y hemos visto la necesidad de formarnos y conocer el nuevo currículo y así poder planificar las actuaciones de forma que implementemos una serie de estrategias metodológicas a nivel de aula y Centro, en consonancia con las propuestas que emanan de la nueva Ley de Educación LOMCE, y de nuestras propias prioridades en cuanto a elementos de mejora, en la línea de integración de las competencias clave y de los demás elementos del currículo.
Con esta formación del profesorado en centros, pretendemos diseñar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante prácticas innovadoras y motivadoras hacienda incapié en el aprendizaje colaborativo para que nuestro alumnado mejore los resultados.
2. OBJETIVOS
1-Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias, conociendo el modelo fijado por el nuevo ordenamiento educativo.
2- Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
3- Desarrollar materiales propios (Unidades Didácticas Integradas, o Proyectos u otra
Modalidades) incorporando indicadores para las Competencias Clave.
4-Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio.
5- Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
6-Aplicar todo esto mediante Séneca.
DURACIÓN PREVISTA
Desde el mes de noviembre hasta mayo.
FINALIDAD Y REPERCUSIONES EN EL AULA.
Actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en las distintas enseñanzas reguladas por la LOMCE, con el fin de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.
Que el claustro conozca la nueva normativa y su aplicación en el aula, donde desde Séneca elabore materiales propios (unidades didácticas integradas, o proyectos u otras modalidades) incorporando indicadores para las Competencias Clave.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Formación en cascada, de tal manera que el coordinador desarrolla el trabajo en una fase inicial recibiendo la formación necesaria para trabajar posteriormente directamente en el centro educativo y transmitirlo al grupo de trabajo formado.
Se trabajará mediante la plataforma Colabora, a la cual se subirán los documentos tanto de lectura como los comentarios y tareas que evidencien nuestra práctica en las aulas.
El trabajo se organiza en cuatro módulos de formación donde deberán realizar unas lecturas básicas y desarrollar las tareas que se plantean.
ACTUACIONES GENERALES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Sesiones presenciales de formación en el CEP | Noviembre Enero Marzo y Mayo | Mª Isabel Soriano Ramos (Directora y coordinadora) |
Sesiones de claustro para explicar la formación recibida y realización de las tareas. | Noviembre Enero Febrero Marzo Abril y Mayo. | Formación Coordinadora Participantes: todo el Claustro |
Subida de material a la plataforma Colabora | Desde el comienzo hasta el final de curso | Todos los participantes |
Aplicación en el aula de los materiales elaborados (UDIs, Proyectos, ...) | Desde el comienzo hasta el final de curso | Todos los participantes |
|
|
|
ACTUACIONES PARTICULARES
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula |
Raquel Gallardo Torres | Análisis de la necesidad e interés en el curso, conocimiento de la estructura del nuevo Sistema Educativo Desarrollo de un plan de trabajo que incluye objetivos, contenidos, etc. Conocimiento y desarrollo de las competencias y su aplicación en el área de inglés y matemáticas. -Concretar el compromiso individual asumido para lograr el objetivo colectivo. -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. -Participar en la plataforma Colabora | Noviembre-mayo | Se conocerán los cambios que presenta la nueva Normativa para poder aplicar al área de matemáticas , lengua y francde 3º ciclo.
Se pondrá en práctica dichos conocimentos y se elaborarán UDIs para tercer ciclo en colaboración con los demás ciclos. |
Mª Isabel Soriano Ramos |
Sesiones formativas: Realización de curso de formación del CEP para poder después transmitirlo a los participantes de la formación en centros. -Realizar entradas al diario de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. -Participar en la plataforma Colabora. - Elaborar el documento en el que se concreta y detalla el proyecto con la participación de todos los docentes implicados en esta formación. -Concretar el compromiso individual asumido para lograr el objetivo colectivo Publicar en la Plataforma Colabora la presentación y documento del proyecto. -Realizar entradas al diario de la Plataforma Colabora para explicar la organización de este proyecto y para comprobar que todos los participantes de la Formación están dados de alta correctamente. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. -Participar en la plataforma Colabora. | Noviembre - Mayo |
- Se pondrá en práctica dichos conocimentos y se elaborarán UDIs para tercer ciclo en colaboración con los demás ciclos.
Se conocerán los cambios que presenta la nueva Normativa para poder aplicar al área de Naturales y Sociales de 2º ciclo y de Lengua de 3º ciclo
|
Magdalena Martín Morata | Análisis de la necesidad e interés en el curso, conocimiento de la estructura del nuevo Sistema Educativo Desarrollo de un plan de trabajo que incluye objetivos, contenidos, etc. -Concretar el compromiso individual asumido para lograr el objetivo colectivo. -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. -Participar en la plataforma Colabora.
| Noviembre - Mayo | Se conocerán los cambios que presenta la nueva Normativa para poder aplicar a las áreas. . Se pondrá en práctica dichos conocimentos y se elaborarán UDIs para EE en colaboración con los demás ciclos. |
Mª Ángeles Díaz Mingorance | Análisis de la necesidad e interés en el curso, conocimiento de la estructura del nuevo Sistema Educativo Desarrollo de un plan de trabajo que incluye objetivos, contenidos, etc. Conocimiento y desarrollo de las competencias y su aplicación en el área de Lengua y Educación Física de 3 ciclo -Concretar el compromiso individual asumido para lograr el objetivo colectivo. -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.
| Noviembre- Mayo | Se conocerán los cambios que presenta la nueva Normativa para poder aplicar al área de Lengua de 2º ciclo y en el área de E.F. Se pondrá en práctica dichos conocimentos y se elaborarán UDIs en colaboración con los demás ciclos. |
Patricia Oliver Doña | Análisis de la necesidad e interés en el curso, conocimiento de la estructura del nuevo Sistema Educativo Desarrollo de un plan de trabajo que incluye objetivos, contenidos, etc. Conocimiento y desarrollo de las competencias y su aplicación en el áreas de primer ciclo y en el área de inglés -Concretar el compromiso individual asumido para lograr el objetivo colectivo. -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.
| Noviembre - Mayo | - Se conocerán los cambios que presenta la nueva Normativa para poder aplicar al área de Naturales y Sociales, Lengua y de matemáticas de 1º ciclo. Se pondrá en práctica dichos conocimentos y se elaborarán UDIs para primer ciclo en colaboración con los demás ciclos. |
Juan Pedro Mera Pérez | Análisis de la necesidad e interés en el curso, conocimiento de la estructura del nuevo Sistema Educativo Desarrollo de un plan de trabajo que incluye objetivos, contenidos, etc. Conocimiento y desarrollo de las competencias y su aplicación en el área de Naturales - Sociales y matemáticas. -Concretar el compromiso individual asumido para lograr el objetivo colectivo. -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.
. | Noviembre - Mayo | - Se conocerán los cambios que presenta la nueva Normativa para poder aplicar al área de Naturales y Sociales, música, Lengua y de matemáticas de 2º ciclo. Se pondrá en práctica dichos conocimentos y se elaborarán UDIs para segundo ciclo en colaboración con los demás ciclos. . |
Conchi Montes Melguizo | Análisis de la necesidad e interés en el curso, conocimiento de la estructura del nuevo Sistema Educativo Desarrollo de un plan de trabajo que incluye objetivos, contenidos, etc. Conocimiento y desarrollo de las competencias y su aplicación en infantil. Concretar el compromiso individual asumido para lograr el objetivo colectivo. -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora | Noviembre - Mayo | Se conocerán los cambios que presenta la nueva Normativa para poder aplicar a las áreas de infantil . Se pondrá en práctica dichos conocimentos y se elaborarán UDIs en colaboración con los demás ciclos. |
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
INDICADORES
PROYECTO | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | Incluye en el BLOG entradas con las actas de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios para ello. Sube o comenta links de la sección ENLACES. |
PARTICIPANTES | Escribe en el DIARIO (según consenso con la coordinación de la formación) una serie comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales. Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto. Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. Los documentos generados son innovadores a nivel Pedagógico-didáctico. Sube o comenta links de la sección ENLACES . |
|
|
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentos-guía para la elaboración de rúbricas y UDI. | Documentos fotocopiados y subidos a COLABORA. |
Documentos Plataforma Aula Virtual Regional | Documentos de lectura y estudio. |
Séneca | Herramienta que nos permite desarrollar nuestras UDIs y programaciones |