Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nuestro centro decidió comenzar por la Tarea 1, desde el convencimiento de su lógica, dado que este tipo de experiencias constituye una novedad para el Claustro. La hemos denominado "Viticultores por un día" y todas sus actividades irán centradas en el proceso de elaboración del vino, producto estrella de la realidad cultural de nuestra localidad.

Estamos llevando a cabo distintas actividades entre todos los ciclos del centro:

- Contactamos con el Ayuntamiento de la localidad y la Semana Cultural planificada para el mes de abril irá dedicada por entero a esta temática. En ella, todo el alumnado del centro expondrá los dibujos que han ido elaborando sobre la elaboración del vino.

- En colaboración con Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la localidad, estamos preparando la elaboración de la cartelería para la  propaganda dirigida a la feria del vino que cada año se celebra en la localidad.

- Estamos preparando, con Infantil 4 y 5 años y 1º de Educación Primaria por un lado, y 2º-3º y 4º de Primaria por otro, un teatro para la fiesta fin de curso, sobre la elaboración del vino. Y con el Tercer Ciclo estamos preparando unas sombras chinescas.

Y hemos planificado diferentes visitas, algunas de ellas ya elaboradas, necesarias para la implementación de los aprendizajes y competencias que incluyen todas estas actividades: al molino de uno de los discentes del centro, a un viñedo...

En este momento hemos adaptado una de las tareas de la UDI al 2º ciclo. Hemos planificado la manera en que se le presentará al alumnado de este nivel la tarea, de qué preguntas previas partiremos y qué pasos llevaremos a cabo.  Partiendo de los conocimientos previos de nuestros alumnos, seguiremos con nuestra línea de trabajo ya organizada.

En infantil y  el primer ciclo estamos adaptando la tarea 1 a nuestro tema. Se trabaja en una obra de teatro sobre la vendimia, se han realizado charlas formativas, tanto por el asesor como por la coordinadora y, se ha hecho un concurso de dibujo en el pueblo con el título " La elaboración del vino". Con los dibujo ganadores se harán los carteles para la feria del vino.

Hemos adaptado una tarea de la UDI al 3er ciclo. Para ello, seleccionamos en la clase tras una lluvia de ideas una serie de epígrafes que los alumnos irán completando con su búsqueda de información en distintas fuentes (bibliográficas, digitales, familiares, etc.) sobre distintos aspectos de la vid, su cultivo y sus usos tradicionales en la zona. A partir de esas informaciones recogidas, los alumnos de 6º, en las horas de la asignatura de Cultura y práctica digital, van a elaborar pequeñas presentaciones en formato digital sobre el origen de la vid, las variedades de uva, los usos y costumbres relacionados con la vid y la uva, historias y leyendas sobre la vid, sus usos a lo largo de la historia, etc. En ellas se incluirán las informaciones recogidas más interesantes, así como ilustraciones e imágenes realizadas por ellos mismos para ilustrar dichos textos. Esas presentaciones serán presentadas en la Feria del vino a los habitantes del pueblo y a los visitantes de la feria. Además, serán colgadas en la página web del centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Aunque estamos por buen camino, aún nos queda mucho por recorrer. La planificación conjunta de la tarea ha sido muy positiva, así como la adaptación de la misma a cada uno de los niveles y su coordinación.

El grado de ejecución de las actuaciones es positivo. Trabajamos todos en la misma dirección, adaptándolo  cada uno a nuestro nivel educativo. 

Desde una perspectiva general, todo el Claustro de docentes del centro coincidimos en que el cronograma que planificamos para la implementación de las diferentes actividades incluidas en la Tarea, se va cumplimentando óptimamente, aunque algunas actividades con cierto retraso. Aún así, consideramos que queda tiempo suficiente para la implementación completa de todas ellas antes de que concluya el curso.

El concurso de dibujo en el que ha participado la totalidad del alumnado del centro, se encuentra en una fase de ejecución muy avanzada: ya se han seleccionado los dibujos ganadores: 3 de Infantil y 3 de Primaria. De ellos saldrá el que será la portada del cartel divulgativo de la XX Semana Cultural de Ítrabo y de la Feria del Vino. De la cartelería se hará cargo el Ayuntamiento en colaboración con la imprenta de la Diputación de Granada y del posterior buzoneo en el pueblo y en distintas localidades del Ayuntamiento. El grado de valoración de ejecución de las actuaciones planificados es positivo y todos los miembros del centro están llevando a cabo las tareas planificadas, adaptadas a sus respectivos cursos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La ejecución en cada aula de estas actuaciones aún se encuentra en proceso, siendo valorado como positivo lo que se está implementando de manera gradual en el aula.

En cuanto a la ejecución en el aula, tanto el teatro como el concurso del dibujo, se desarrrollan con éxito entre nuestro alumnado.

De modo individual, cada tutor del centro transmite que el proceso de implementación de las actividades a desarrollar por cada grupo-clase va procediendo de forma adecuada, con varias de ellas aún en proceso debido a su planificación a medio-largo plazo, que concluirá en los últimos días del presente año escolar. Podemos afirmar que la valoración global de todos es muy positiva: tanto el profesorado como los discentes nos encontramos movidos por una gran ilusión en el proyecto, trabajando todos con muchas ganas y de forma cooperativa.

En las distintas aulas se trabajan durante una sesión semanal las obras de teatro y las sombras chinescas. La valoración de estas actuaciones es positiva: el alumnado está muy motivado, les gusta participar en una obra de teatro y la temática de la elaboración del vino les resulta muy familiar, con escenas que ellos ya han visto en sus mayores.

Nos ha supuesto a todos un esfuerzo añadido el taller de teatro y también el trabajo  de sombras chinescas, puesto que ambas actividades implican trabajar en un entorno y con unas dinámicas muy diferentes a las habituales.

En el aula de Tercer Ciclo, a fecha 15 de marzo, ya se han seleccionado los apartados a trabajar en las presentaciones, se ha distribuido el trabajo entre los alumnos, ellos ya han buscado su información y están en proceso de elaboración de las presentaciones. El grado de ejecución es, por tanto, alto, ya que solo queda el montaje de las imágenes e informaciones en las presentaciones. Consideramos que el trabajo realizado hasta el momento por los alumnos es satisfactorio, teniendo en cuenta sus características y la poca experiencia en todos los casos en la realización de presentaciones digitales. Además, y teniendo en cuenta anteriores trabajos de investigación y recopilación realizados con ellos, el tema seleccionado y los recursos digitales utilizados han resultado altamente motivadores, ya que se pueden calificar como de más elaborados y completos de lo habitual los trabajos presentados. Queda la finalización de dichas presentaciones, su puesta de largo ante los compañeros del centro y posteriormente, en la Feria del vino local y, finalmente, su puesta en la red desde la página web de nuestro centro.

Promedio (1 Voto)
Comentarios