Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Todo el Claustro del centro hemos podido seguir creciendo y desarrollando nuestra capacidad, bagaje de conocimiento y competencias docentes adecuadas con respecto a todo lo que implican las nuevas exigencias legislativas del trabajo pedagógico por Competencias y elaboración e implementación en el aula de UDIs.
Todo ello a través de la propuesta de una Unidad Didáctica sobre el Vino de la zona ¿Viticultores por un día¿, como concreción de un trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, cultural e histórico de nuestra localidad de Ítrabo.
Y como no, no podemos dejar de reflejar aquí el gran beneficio que suponen acciones como éstas para incrementar nuestras competencias hacia el trabajo en una misma dirección, adecuándolo, claro está, a cada nivel educativo.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Seguimos avanzando en el dominio adecuado del Currículo por Competencias, a través de la implementación de las mismas en nuestras aulas a través de metodologías cooperativas. Éstas nos han ofrecido un entorno de aplicación práctica entre el profesorado del centro a través de la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos metodológicos que nos han permitido mejorar los resultados académicos del alumnado.
La valoración global de las actuaciones desarrolladas, por parte de cada uno de los docentes del centro, es muy positiva porque tanto el profesorado como los discentes nos hemos encontramos movidos por una gran ilusión en el proyecto, trabajando todos con muchas ganas y de forma cooperativa, lo cual se ha visto incrementado por el hecho de que todo el alumnado ha estado también está muy motivado porque les gusta participar en obras de teatro y porque la temática de la elaboración del vino les resulta muy familiar, con escenas que ellos ya han visto en sus mayores.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Desde un criterio físico o material, se han generado a lo largo del presente curso 2016/17 una diversidad de productos materializadas a través de una gran variedad de ejercicios y actividades concluidas en una serie de tareas, todos ellos compartidos por todo el alumnado del centro, adecuando cada producto a sus posibilidades. Como evidencia de las mismas, recurrir a ¿Taller¿, ¿Recursos en elaboración¿.
Allí se podrá comprobar que las distintas actividades y tareas más relevantes que hemos ido preparando e implementando a lo largo del curso, entre todos los ciclos del centro, han hecho referencia a:
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Colaboración periódica con el Ayuntamiento de la localidad para que la Semana Cultural planificada para el mes de abril haya ido dedicada por entero a la temática trabajada. En ella, todo el alumnado del centro ha podido exponer los dibujos que han ido elaborando sobre la elaboración del vino, de los que se han seleccionado algunos que han representado el díptico.
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Elaboración de la cartelería para la propaganda dirigida a la feria del vino que cada año se celebra en la localidad, en colaboración con Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la localidad, y tras los dibujos ganadores de un concurso de dibujo que se ha hecho a nivel local.
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Teatro sobre todo el proceso de elaboración del vino, con Infantil 4 y 5 años y 1º de Educación Primaria por un lado, y 2º-3º y 4º de Primaria por otro.
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Teatro sobre la misma temática, a través de sombras chinescas, con el Tercer Ciclo.
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Presentaciones en formato digital que el alumnado de 6º de Primaria presentará en la Feria del Vino a los habitantes del pueblo y a los visitantes de la feria, sobre el origen de la vid, las variedades de uva, los usos y costumbres relacionados con la vid y la uva, historias y leyendas sobre la vid, sus usos a lo largo de la historia, etc. Además, serán colgadas en la página web del centro. En ellas se han incluido las informaciones recogidas más interesantes, así como ilustraciones e imágenes realizadas por ellos mismos para ilustrar dichos textos.
Y siguiendo un criterio de desarrollo y perfeccionamiento/actualización pedagógico-docente, y no pretendiendo ser repetitivos, debemos plasmar aquí, de nuevo, lo reflejado en los dos primeros apartados de esta Memoria:
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Todo el Claustro del centro hemos podido seguir creciendo y desarrollando nuestra capacidad, bagaje de conocimiento y competencias docentes adecuadas con respecto a todo lo que implican las nuevas exigencias legislativas del trabajo pedagógico por Competencias y elaboración e implementación en el aula de UDIs.
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Así, seguimos avanzando en el dominio adecuado del Currículo por Competencias, a través de la implementación de las mismas en el aula a través de metodologías cooperativas. Éstas nos han ofrecido un entorno de aplicación práctica entre el profesorado del centro a través de la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos metodológicos que nos han permitido mejorar los resultados académicos del alumnado.
Dificultades encontradas
En el camino hacia la consecución de los objetivos que nos planteábamos con este proyecto anual de formación en centros:
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Implementar en el aula el trabajo por tareas.
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Elaborar programaciones didácticas basadas en competencias.
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Aprovechar las posibilidades que ofrece la pizarra digital con respecto al trabajo por competencias.
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Enriquecer la formación personal en nuevas experiencias de desempeño docente: propuestas metodológicas integradoras.
Todos ellos referidos a la mejora en el profesorado y a la repercusión en nuestras aulas en particular y centro en general, las dificultades más significativas encontradas han ido referidas a la falta de tiempo que al final siempre aparece cuando se desea desarrollar de forma óptima, significativa y funcional todas las competencias curriculares, formativas, tutoriales¿ que a lo largo de cada curso debemos o deseamos desempeñar aquellos que amamos nuestra profesión pedagógica.
Por otro lado, el montaje de los teatros y de los vídeos de los mismos ha supuesto un duro trabajo, a lo que se ha unido la dificultad de trabajar en un entorno y con unas dinámicas que no suelen ser las habituales.
Aún así, todas las fases se han desarrollado con un índice de éxito aceptable y muy positivo, tras el duro y constante trabajo desempeñado a lo largo del curso de forma compartida entre docentes, alumnado, familias y servicios de la comunidad en general, especialmente en la difusión social del Proyecto a través de la Semana Cultural y Feria del Vino de Ítrabo.
Oportunidades de mejora
Nuestras inquietudes de desarrollo, crecimiento y actualización pedagógica siguen a flor de piel, por lo que continuamos deseando demandar y desarrollar prácticas formativas que nos permitan seguir mejorando nuestras competencias docentes.
Así, nuestras futuras oportunidades de mejora las podremos seguir poniendo en práctica en el próximo curso, para lo cual propondremos a modo individual, al final del presente curso, las inquietudes y lagunas docentes que deseamos o necesitamos seguir cubriendo, al igual que el modo en que precisamos hacerlo, lo que se trasladará a nuestro asesor de referencia del CEP.