Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

Se han alcanzado los objetivos planteados en el inicio de este proyecto. Sí es cierto, que lo conveniente sería seguir ampliándolos y trabajándolos en el curso próximo.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Los documentos generados han sido fundamentalmente presentaciones digitales, enlaces, documentos y archivos de trabajo, relacionadas con las materias en las que habitualmente vienen impartiendo los docentes. Cada miembro participante ha ido establecido a priori los contenidos, actividades que se iban a ir trabajar en el Blog creado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todos los contenidos establecidos en el blog han sido de aplicación en el contexto educativo, de gran utilidad para los alumnos y alumnas de nuestro Colegio, como por ejemplo, fechas de exámenes para TAE (Secundaria), oferta educativa del Centro, talleres, material de refuerzo de los diferentes ámbitos, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

La realización de las actividades formativas anteriores necesita de una infraestructura y recursos para que su aplicación sea efectiva. Aunque el centro cuenta con una dotación suficiente, no es la necesaria para poder aplicar las nuevas estrategias de trabajo y que estas lleguen a todos los alumnos. Necesitaríamos una conexión más rápida a internet.

No obstante, se valora muy positivamente los contenidos y herramientas trabajadas por tener una aplicación sencilla y eficaz en clase. Los profesores que han realizado este proyecto han aplicado adecuadamente los contenidos y métodos aprendidos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Principalmente para el alumnado de TAE y alumnado de TIC. ha sido bastante "provechoso" el contenido de nuestro Blog. Además, concretamente con el alumnado de las TIC, nos ha servido para despertar en ellos la iniciativa por aprender a crear su propio blog. Los alumnos y alumnas han sentido curiosidad por esta herramienta que desconocían. Siendo de gran utilidad para conocer el trabajo realizado en otros centros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

En cuanto al uso de las TIC, fomentamos el uso el Blog desde este ámbito, como herramienta de formación, reflexión conjunta y difusión de experiencias, materiales y recursos para el profesorado, alumnado y familias. Observamos que su sostenibilidad ha resultado en un mejor aprovechamiento de sus posibilidades, un menor número de incidencias y menos resistencia a su utilización.

 

 Destacar aspectos susceptibles de mejora.

- Adaptar el nivel a los distintos ritmos de aprendizaje de los participantes.
- Intentar alcanzar los indicadores pendientes.

- Posibilitar dentro del horario lectivo compensación horaria para aquellos participantes que realicen la formación.

- Seleccionar contenidos y recursos diversos y de calidad para ponerlos a disposición del alumnado.

- Algunos documentos presentados estaban inacabados, inespecíficos, con propuestas muy pobres, etc.

Análisis general.

Se propone hacer cursos más concretos, cortos y terminales sobre contenidos específicos, encaminados al uso del las TIC, concretamente el Blog. Se comenta la dificultad de seguir los contenidos por parte de aquellos compañeros que poseen un nivel más bajo en informática.

El escaso tiempo para resolver dudas de forma personal debido a la carga horaria lectiva perjudica el aprendizaje de los miembros de la formación.

Por otro lado decir que el Centro de Formación del Profesorado a respondido a nuestras necesidades formativas, siendo de gran ayuda para la consecución de los objetivos.

De forma general, indicamos que los aspectos positivos han sido:

  • ¿Desarrollar un plan de Formación de Centro, únicamente con los recursos humanos y materiales disponibles en el Centro.
  • Adquirir conocimientos digitales para su posterior utilización.
  • Poder compartir con los compañeros del Centro experiencias docentes y  aprendizajes dentro de un clima agradable de trabajo.
  • Vencer la resistencia inicial a utilizar herramientas digitales, valorando su importancia.
  • Familiarizarse con herramientas útiles, actuales y motivadoras para alumnos y profesores.
  • Utilizar para el diseño de actividades, aplicaciones y recursos digitales que facilitan la labor docente y el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Indicadores de evaluación

Alcanzados por la mayoría

Pendientes /en proceso.

Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

SI

 

Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

SI

 

Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

SI

SI

Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

SI

SI

 

Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

SI

 

 

Sube o comenta links de la sección ENLACES.

SI

 

Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

SI

 

 

Los profesores  que han participado en esta formación y por consiguiente propongo para su certificación son los siguientes:

  • Manuel Martín Gijón: participante.
  • Ester Fernández Quirós: participante.
  • María del Carmen, Expósito Maroto: participante.
  • Francisco, Garzón Barranco: participante.
  • Juan Francisco, Madrid Castro: participante.
  • Vanessa María, Cruz Torres: participante.
  • Noelia, Rejón Leyva: coordinadora.

 

1 Adjunto
357 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios