Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

 

Iniciamos nuestro proyecto llamado ¿La máquina del tiempo¿ en el mes de octubre, intentando proponer unos objetivos concisos para su consecución a lo largo de todo el curso escolar. Estos eran los siguientes y estas han sido las conclusiones que podemos llevar de su puesta en marcha:

1- Estudiar el tiempo histórico para mostrar a nuestros alumnos y alumnas que el tiempo está presente en todas nuestras acciones y experiencias, y que conllevan a unos resultados específicos que marcan nuestro camino.

Conclusión: Este objetivo ha sido exitoso, sobre todo a nivel de aula, ya que el alumnado ha estudiado en profundidad cada etapa designada y ha podido trabajar los hechos más importantes de cada uno, interiorizándolos, y a su vez enlazándolos con acciones presentes.

2- Explorar cada una de las etapas históricas que definen nuestro tiempo e indagar a través del método histórico cuáles fueron sus características principales, así como los hechos y acontecimientos más relevantes.

Conclusión: Este objetivo ha sido cumplido ya que cada curso ha aprendido su etapa asignada, no obstante quizá haya faltado una conexión más profunda a nivel general. Se está llevando a cabo una actividad final en la cual se va a representar una línea del tiempo físico a lo largo del pasillo principal del centro, pero aún falta observar sus logros para establecer conclusiones.

3- Conocer el procedimiento científico para reconstruir el pasado, y sobre todo para poder transmitir el conocimiento adquirido a otras personas de manera efectiva.

Conclusión: Se ha cumplido con éxito en gran parte gracias a la voluntad y disposición del alumnado por aprender y transmitir lo aprendido.

4- Que el alumnado tome conciencia y sea capaz de analizar las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, y el resultado que tienen en el presente.

Conclusión: Este objetivo ha sido uno de los más importantes ya que se ha visto de forma clara cómo nuestro alumnado ha realizado comparaciones del antes y el ahora, apoyándose sobre los hechos y acciones aprendidas y sacando sus propias conclusiones.

5- Potenciar la formación personal del alumnado facilitando el autoconocimiento, fomentando la convivencia en el aula, el fomento de valores democráticos y el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia.

Conclusión: Es uno de los lemas de nuestro centro y de nuestra forma de trabajar, por lo que llevar a cabo este objetivo no ha supuesto un plus adicional. Todos los alumnos y alumnas han trabajado dentro del proyecto, aportando sus ideas y opiniones dentro de un clima de respeto.

6- Valorar la utilidad del tiempo histórico, para reflexionar y decidir sobre acciones futuras.

Conclusiones: La valoración de este objetivo ha sido muy positiva aunque cabe destacar que hubiese convenido una mayor actuación a nivel de centro, y no sólo a nivel de aula para que el objetivo hubiera tomado una dimensión más realista.

Dentro de todos estos, podemos definir como el más importante y a destacar el que nuestro alumnado tomara conciencia del paso del tiempo por el ser humano y la importancia de todos sus actos en el presente. Sin embargo, durante el transcurso del curso hemos tenido que ceñirnos a unos objetivos más que a otros debido a exigencias de temporalización.

Después de todos los meses llevando a cabo las tareas propuestas y con un producto final definido podemos desarrollar los siguientes apartados:

 

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

A nivel de centro cabe destacar que la unión del profesorado ha sido esencial para llevar a cabo todas las tareas propuestas y esto has supuesto un logro importante, ya que se han estrechado las relaciones para trabajar de manera cooperativa. Por otro lado, la formación que ha supuesto para nosotros el involucrarnos en un proyecto educativo, nos ha hecho enriquecernos en bastantes aspectos que consideramos esenciales en la vida diaria de una escuela. También destacar, que otro de los logros importantes para nosotros como centro ha sido, la gestión y administración de objetivos y tareas en el tiempo para la consecución de un proyecto final, es decir unirnos y hacer un engranaje que defina nuestra identidad y nos haga más fuertes. Por último, otro aspecto positivo ha sido el desarrollo de nuestra creatividad para que nuestro alumnado pueda enriquecerse al máximo de cada una de las actividades propuestas.


-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Respecto al trabajo dentro del aula, uno de los grandes logros conseguidos respecto al alumnado ha sido la motivación por aprender todo lo relacionado con la época que cada clase ha tenido. Hemos visto un interés generalizado por la investigación, lo que les ha estimulado mucho para aprender y difundir estos conocimientos a otros. Además, la autonomía para trabajar en grupos y cooperar para lograr un objetivo común se ha visto aumentada conforme las actividades pasaban.

Se ha reforzado las capacidades sociales del alumnado mediante los debates y los intercambios de opinión, así como el sentido de equipo-clase en actividades que requerían un esfuerzo mayor por su parte. Y se ha generado un sentido de responsabilidad y esfuerzo para con ellos mismo y como equipo, de terminar de manera eficaz todas las tareas e involucrar también a las familias en el proceso.

 

-Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han  generado

Todas las actividades propuestas, como la creación de murales, la decoración de las aulas de manera temática, la exposición de lo aprendido, los carnavales, la creación de la línea del tiempo gigante o las explicaciones de unas clases a otras han supuesto una evidencia en el aprendizaje de nuestros alumnos muy positiva en todos los aspectos.

 

-Dificultades encontradas

En primer lugar, la mayor dificultad que se ha manifestado a lo largo de todo el proyecto ha sido la temporalización. Esto se debe a que el curso escolar tiene una programación ajustada, que muchas veces se ve modificada por otros eventos que surgen, y a esto se le ha sumado la ejecución del proyecto, que evidentemente ha requerido de un tiempo sustancial que a veces ha sido menos del deseado, y que por lo tanto ha generado confusión o retraso a la hora de seguir con los objetivos propuestos. Es por esta razón que la parte última de nuestro proyecto, la elaboración de una línea del tiempo física en nuestro centro, se ha demorado hasta este último mes.

Por otro lado, el desconocimiento de muchos aspectos relacionados con la metodología del aprendizaje basado en proyectos ha pasado factura, sobre todo con la ejecución de muchas actividades que requerían de planteamientos diferentes, o la inclusión de su contenido en todas las materias y no sólo en la de más fácil aplicación. Muchas veces nos vemos articulados por una metodología ya implantada y no somos capaces de ver las ventajas que supondría otras.

Por último, la comunicación entre compañeros para coordinarnos y remar en una duración a veces se ha visto dificultada por el día a día, y las ocupaciones rutinarias que conlleva un aula. Esto ha podido generar una descompensación del trabajo respecto a algunos integrantes y una sensación de frustración por parte de otros.  


-Oportunidades de mejora

Mejorar la organización y distribución del tiempo desde el minuto uno de la puesta en marcha, bien elaborando un calendario y estableciendo prioridades, de manera que no se pierda el sentido de cada actividad, que todo tome sentido como proyecto no sólo por aula, sino también como centro.

Sesiones más seguidas de puesta en común y de aportación de ideas, de manera que todos nos sintamos un mismo equipo y podamos llevar a la par todas las actividades propuestas, y lo más importante siguiendo una misma metodología, que al final resultará en un aumento de las fortalezas individuales y colectivas.

Abrir la mente a nuevas oportunidades de trabajo y metodologías que pueden resultar muy positivas tanto a nosotros como a nuestro alumnado.

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Comentarios
María Jesús Estévez Rodríguez
El proyecto ha sido muy positivo para el centro ya que nos hemos salido de lo rutinario para empezar nuevas metodologías. Las actividades tanto del carnaval como la línea del tiempo gigante han sido muy enriquecedoras. Si es cierto que podríamos haber manejado el tiempo de manera diferente, y hubiese sido más efectivo. Pero igualmente los niños han aprendido mucho que era el objetivo principal y se lo han pasado bomba, cada uno con su edad. Nos apuntamos para el futuro los errores y trabajaremos en mejorar todo con esfuerzo y cooperación.
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Publicado el día 29/05/17 15:37.
Laura Robles Laguna
Estoy de acuerdo con mi compañera. Considero que para ser la primera vez que nos embarcamos en algo así se han visto pequeñas pinceladas pero creo, que para próximos, deberíamos realizar más reuniones para coordinarnos y ver la evolución que se está teniendo.
Aún estamos a tiempo, estamos pendientes de realizar nuevas actividades, ¡ánimo para quienes aún están en el camino!
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Publicado el día 29/05/17 15:38.
María Josefa González Bascuñana
Trabajar en el proyecto de la Línea del Tiempo ha sido algo novedoso que ,evidentemente se puede mejorar ampliándolo a otras áreas. Hemos intentado, dentro de lo posible trabajarlo en diferentes momentos y actividades como en los carnavales.La decoración de clases y pasillos también han ayudado a estar más inmersos en el proyecto.
Para el próximo curso intentaremos hacerlo mejor y aprender de los errores.
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Publicado el día 29/05/17 16:32.
María Cruz Escudero González
Ha sido el primer curso en el que nos hemos embarcado en un proyecto de estas características y el resultado ha sido positivo. Si bien, es cierto, que tenemos que adquirir más experiencia en este campo y conseguir una mayor cohesión del trabajo y conseguir insertarlo dentro del desarrollo curricular de las diferentes áreas.
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Publicado el día 29/05/17 18:45.
María Nieves Sáez Salguero
El proyecto de La máquina del tiempo ha sido el primero llevado a cabo por el centro con estas características por lo que podemos mejorar de cara a cursos posteriores.
Bajo mi punto de vista, la introducción de este proyecto ha sido muy positivo ya que hemos trabajado en equipo y hemos conseguido que nuestros alumnos y alumnas puedan observar, analizar y aprender sobre el paso del tiempo.
Seguiremos aprendiendo y trabajando juntos para realizar futuros proyectos más mejorados.
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Publicado el día 29/05/17 19:00.
Rosario Escribano Martín
Cuando surgió la idea de llevar a cabo en el Centro este Proyecto titulado "La máquina del tiempo", nos pareció a todo el claustro algo muy interesante y nos pusimos en marcha.
A lo largo del curso hemos hecho diferentes actividades, hemos estudiado lo más característico de cada etapa, los alumnos/as han conocido el pasado, han visto cómo ha ido evolucionando la historia a través del paso del tiempo y, sobre todo, han sido capaces de transmitir el conocimiento adquirido.
Lo más positivo del Proyecto es que lo han disfrutado y trabajado todos/as los alumnos/as con una gran motivación. El trabajo en grupo ha sido también fundamental.
Ha faltado quizá un pequeño grado de cohesión a nivel de centro y la falta de tiempo. Esperamos mejorar estas pequeñas dificultades en el próximo curso.
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Publicado el día 5/06/17 18:06 en respuesta a María Nieves Sáez Salguero.
Tomás Periago Duarte
Primera toma de contacto con esta metodología y la verdad que ha sido bastante positiva, aunque queda mucho camino por recorrer.
Ahora nos toca pensar en el futuro y plantear más proyecto y formarnos en esta metodología que debería de convertirse en nuestro día a día en el aula.
Para el próximo curso sería interesante que los niños pudieran elegir el tema sobre el que investigar y aprender.
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Publicado el día 8/06/17 1:16.