Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Este año en nuestro centro vamos a llevar a cabo un proyecto anual llamado La máquina del tiempo. El objetivo principal de este es que nuestro alumnado tome conciencia de la importancia del paso del tiempo para el ser humano; cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy en día y la evolución a lo largo de los diferentes periodos. Para ello cada curso se va a sumergir en una etapa de la historia, para estudiarla en profundidad: Cuáles eran sus características, sus formas de vida, qué actividades económicas llevaban a cabo, los hechos más importantes, así como las invenciones que marcaron un antes y un después. Una vez que todos seamos expertos en la materia, tendremos la misión de transmitir a nuestros compañeros y compañeras lo aprendido, para más tarde entre todos elaborar una línea del tiempo, y exponer en la cápsula del futuro los mensajes que queremos para nuestras generaciones venideras.
Finalidad del proyecto
Hemos decidido como claustro trabajar este proyecto debido a las necesidades educativas que presenta nuestro alumnado, ya que puede favorecer la integración, la cooperación y el aprendizaje en grupo. Además, pensamos que es muy importante que todo el profesorado se forme en profundidad en el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que valoramos mucho sus características a la hora de trabajar con nuestros alumnos y alumnas.
Objetivos
Como profesorado nuestro objetivo principal es aprender a trabajar a través de los proyectos para poder ofrecer a nuestro alumnado una metodología activa e innovadora que potencie sus posibilidades y su desarrollo competencial, a la vez que haga los aprendizajes realmente significativos. Los objetivos principales que queremos lograr con nuestro son los siguientes:
* Estudiar el tiempo histórico para mostrar a nuestros alumnos y alumnas que el tiempo está presente en todas nuestras acciones y experiencias, y que conllevan a unos resultados específicos que marcan nuestro camino.
* Explorar cada una de las etapas históricas que definen nuestro tiempo e indagar a través del método histórico cuáles fueron sus características principales, así como los hechos y acontecimientos más relevantes.
* Conocer el procedimiento científico para reconstruir el pasado, y sobre todo para poder transmitir el conocimiento adquirido a otras personas de manera efectiva.
* Que el alumnado tome conciencia y sea capaz de analizar las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, y el resultado que tienen en el presente.
* Potenciar la formación personal del alumnado facilitando el autoconocimiento, fomentando la convivencia en el aula, el fomento de valores democráticos y el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia.
* Valorar la utilidad del tiempo histórico, para reflexionar y decidir sobre acciones futuras.
Estrategias y metodología colaborativa
Para poder llevar a cabo con éxito este proyecto, el profesorado tiene organizado un calendario de formación y de puesta en marcha los lunes y martes de cada semana.
Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
A cada curso se le ha asignado una etapa específica en el tiempo. Se llevarán a cabo tareas durante todo el curso, que impliquen todas las áreas (y de manera más significativa Lengua Castellana y Matemáticas) para trabajar la historia y el paso del tiempo como eje transversal. A final de curso, todo el alumnado será capaz de contar la etapa que le haya sido asignada a sus compañeros y realizaremos un friso histórico de forma conjunta. | Todo el curso | Mª Cruz Escudero |
Todo el curso | Laura Robles | |
Todo el curso | Tomás Periago | |
Todo el curso | Cristina Carballar | |
Todo el curso | Mª Jesús Estévez | |
Todo el curso | Mª Nieves Saez | |
Todo el curso | Pepa González | |
Todo el curso | Rosario Escribano |
Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.Las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo que queremos llevar a cabo son las siguientes:
-Proporcionar a nuestro alumnado experiencias sociales diferentes que estimulen el desarrollo de diferentes tipos de procesos mentales.
-Rentabilizar los potenciales que el grupo-clase ofrece para establecer aprendizajes a través de diferentes canales de interacción social.
-Promover la realización conjunta de las actividades de aprendizaje, donde se generalizan las situaciones de construcción de conocimientos compartidos.
-Promover un mayor dominio del lenguaje como vehículo de comunicación y herramienta de pensamiento. El habla es el instrumento básico para que los alumnos contrasten y modifiquen los esquemas de conocimiento que van construyendo.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Link: http://www.sepe.es/LegislativaWeb/verFicher o.do?fichero=09017edb800f8507 | Guía del Ministerio de Educación |
Vergara Ramírez, Juan José (2015) ¿Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos¿. Ediciones SM. | Libro didáctico |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aquí los componentes de este proyecto elaboramos una lista de indicadores que nos servirán de guía para identificar si estamos llevando a cabo la labor de forma correcta, o en el caso contrario de poder modificar las actuaciones.