Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto tiene como objetivo fundamental que el alumnado se vea inmerso en el proceso evolutivo de la historia, así como sus características principales (principio, causas y consecuencias, final), siendo siempre punto clave la correlación entre lo que hemos sido y actualmente somos.

Blog Blog

Atrás

Jornadas de formación 31/1/2017

La tarde de hoy la hemos dedicado a tratar varios aspectos importantes. En primer lugar, hemos seguido hablando del desarrollo del proyecto en nuestro centro, y de cómo cada uno de los integrantes lo está llevando a cabo. En general estamos muy contentos, ya que se empieza a notar una evolución tanto por nuestra parte como docentes, como del alumnado en su aprendizaje. 

Después del debate y los comentarios, hemos decidido focalizarnos en los pasos siguientes que tendremos que ejecutar y cuál sería la mejor manera de hacerlo. Por un lado, debemos desarrollar una línea del tiempo en nuestro centro, de forma que todo el alumnado vea claramente la magnitud de toda la historia y sus hechos más relevantes. Debe de ser lo más grande y llamativa posible. Este es uno de los actos más significativos del proyecto ya que veremos reflejado mucho del trabajo desarrollado en las aulas. Y no sólo eso, también los alumnos y alumnas podrán conocer más, no sólo de la época que les ha tocado si no del resto también. 

Una vez terminada nuestra charla sobre el proyecto y su desarrollo hemos pasado a comentar los diferentes planes que se tienen intención de trabajar en el centro de manera más objetiva y profundizada: El plan de de ortografía y el plan de Lectura.

El primero de ellos, irá dividido por cursos y dentro de cada uno se establecerán unas líneas breves comprendidas por reglas básicas de ortografía, Sobre todo es muy importante que todo se trabaje de forma visual, ya que es el canal más efectivo y duradero para el alumnado. Más tarde, hemos seguido hablando del plan de lectura, y la necesidad de focalizar las preguntas que realicemos en la comprensión de inferencias. Este aspecto lo desarrollaremos con más profundidad durante las siguientes sesiones. 

¡Manos a la obra! yes

Comentarios
Añadir comentario
María Nieves Sáez Salguero
Buenas tardes,

El tiempo dedicado al proyecto fue muy satisfactorio ya que nos ayudó a avanzar y aclarar dudas.
Es muy importante el desarrollo e implantación del Plan de Ortografía y Lectura a lo largo de los tres ciclos y estoy segura que lograremos llevarlo a cabo con la ayuda de estas jornadas.
Trabajar juntos es de vital importancia para poder avanzar.
Publicado el día 1/02/17 19:07.
Rosario Escribano Martín
Seguimos trabajando semanalmente en este apasionante proyecto, que es el paso del tiempo, desde la Prehistoria hasta nuestros días. En la sesión de ayer, todo el claustro se comprometió a realizar en el colegio una línea del tiempo que abarque desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea. De esta forma, los alumnos/as, además de la etapa histórica, que les ha tocado conocer y trabajar, podrán también tener una idea bastante clara de las otras épocas de la historia.
La segunda parte de la sesión trató del compromiso de realizar un Plan de Ortografía y de Lectura. Yo, personalmente, el Plan de Lectura lo vengo llevando a cabo desde hace varios años. El fomentar en los alumnos/as el gusto por la lectura es primordial.
Los alumnos/as leen un determinado número de libros por trimestre, de los cuales se lleva un control. Realizan un resumen y también hacen una exposición oral de los mismos. En cuanto a la comprensión lectora, que también forma parte del Plan de Lectura, trabajamos diferentes textos donde las preguntas inferenciales y valorativas o críticas cobran una mayor importancia sobre las literales.
En cuanto al Plan de Ortografía, se hará por cursos y se establecerán una reglas básicas de ortografía y, sobre todo, se hará de manera visual.
Publicado el día 1/02/17 20:25.
María Cruz Escudero González
Siguiente misión: ¡hacer la línea del tiempo! Es la mejor manera de que, de manera visual, se pueda ver la evolución de la historia en el mundo y los cambios tan importantes que se han ido sucediendo y que todavía suceden de manera vertiginosa.
Publicado el día 7/02/17 10:53.
Laura Robles Laguna
La verdad que la sesión fue muy interesante, por fin dimos color a nuestro cole donde los niños disfrutarán del trabajo que se lleva a cabo dentro de sus aulas.
Publicado el día 3/03/17 16:44.
Tomás Periago Duarte
Comenzamos con un pequeño balance de lo avanzado hasta ahora. Todos los cursos ya han empezado el proyecto. Salen nuevos recursos como Historia en Andalucía de Canal Sur. Nos proponemos crear una línea del tiempo gran y llamativa que dé una visión global sobre la magnitud de la historia.
Publicado el día 7/03/17 1:10.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.