Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto tiene como objetivo fundamental que el alumnado se vea inmerso en el proceso evolutivo de la historia, así como sus características principales (principio, causas y consecuencias, final), siendo siempre punto clave la correlación entre lo que hemos sido y actualmente somos.

Blog Blog

Atrás

Valoración de Progreso

Cuuando nos planteamos en el cole este proyecto, no sabíamos, el alcance y lo interesante que iba a resultar tanto para mí como maestra como para los alumnos/as y para el centro en general.

 La consecución de los objetivos propuestos al principio se han conseguido de manera satisfactoria tanto a nivel de centro como a nivel particular en cada curso y aula.

    Empezamos con la idea de representar el colegio en la línea del tiempo. Ver el proceso del paso del tiempo, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea . Para ello cada profesor diseñó en la puerta de su clase algo alusivo a la Edad que le había tocado.A mi me tocó la Edad Moderna y qué más representativo de esta Edad que una caravela rodeada de dibujos relacionados con la Edad moderna como inventos, personajes relevantes como los Reyes Católicos, Cristóbal Colón...etc.

    El claustro junto con nuestro asesor del CEP, convinimos en que con ocho sesiones al trimestre serían suficientes, dedicando una hora semanal al Proyecto y coger una pregunta por trimestre.

     Para llevar a cabo el Proyecto, tanto a nivel exterior del colegio como dentro de las aulas, cada profesor eligió los materiales que le convenían a la Edad que le había tocado. Y para comenzar a trabajar en clase empecé con educavídeos representativos de la Edad Moderna (esquemas, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, inventos, sociedad, economía, cultura, arte, personajes...etc.) Todo esto como inicio para las posteriores sesiones.

      Al terminar el trimestre con mis alumnos/as me planteo lo siguiente:

  • Confeccionar una línea del tiempo correspondiente a la Edad moderna en cartulinas.
  • Hacer una lista de cosas que se inventaron en esa época y de su importancia para el futuro.
  • Hablarles del Descubrimiento de América y de sus consecuencias.
  • Interrelacionar todas las áreas con el Proyecto.
  • Poner en la línea del tiempo más preguntas que repuestas.

     Hay que mencionar también que supimos aprovechar también los días especiales de Carnaval y Día de Andalucía, y tanto los profesores como los alumnos/as nos vestimos cada uno con su curso de la Edad que a cada uno nos tocó. Para ello confeccioamos decorados alusivos y todo giró alrededor del Proyecto. El resultado ha sido muy satisfactorio.

    Hasta ahora el Proyecto está resultando muy gratificante y aunque siempre hay cosas que mejorar, el trabajo en grupo favorece que todo salga con mejores resultados.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Carballar Pérez

Cristina Carballar Pérez

Foto de María Cruz Escudero González

María Cruz Escudero González

Foto de María Jesús Estévez Rodríguez

María Jesús Estévez Rodríguez

Foto de María Josefa González Bascuñana

María Josefa González Bascuñana

Foto de Tomás Periago Duarte

Tomás Periago Duarte

Foto de Laura Robles Laguna

Laura Robles Laguna

Foto de Rosario Escribano Martín

Rosario Escribano Martín

Foto de María Nieves Sáez Salguero

María Nieves Sáez Salguero