Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto tiene como objetivo fundamental que el alumnado se vea inmerso en el proceso evolutivo de la historia, así como sus características principales (principio, causas y consecuencias, final), siendo siempre punto clave la correlación entre lo que hemos sido y actualmente somos.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PROGRESO

El objetivo principal de esta entrada en el blog es realizar un comentario sobre la progresión  que ha tenido el proyecto ¿El paso del tiempo y la historia en nuestro centro¿ , tanto a nivel personal como a nivel de claustro.

En primer lugar hacer referencia  a nuestro punto de partida, que era prácticamente cero, ya que nosotros como grupo no habíamos llevado a cabo un proyecto a este nivel, y por lo tanto carecíamos de muchas de las nociones básicas para que todo funcionara y encajara de manera progresiva. No obstante, teníamos muchas ganas de probar cosas nuevas que implicaran resultados positivos para nuestro alumnado y para nosotros como centro.

Mirando con perspectiva desde ese punto inicial hasta ahora (que nos encontramos a un trimestre de finalizar este curso escolar) podemos decir que el objetivo principal del proyecto se ha cumplido, ya que este era que nuestro alumnado conociera el paso del tiempo y su importancia para el ser humano. A nivel personal, voy a comentar sobre el desarrollo de las sesiones en clase  para conocer la prehistoria. La mayoría de mi alumnado ya conocía muchas cosas ya que lo habían trabajado en infantil, por lo tanto ha sido bastante más fácil. En este punto mi alumnado ya conoce en profundidad las características principales de los tres periodos en los que se divide la prehistoria, y además también conoce pinceladas de las otras, porque en el carnaval incluimos la temática de nuestro proyecto, y pudieron ver al resto de grupos. Ahora nos queda realizar actividades grupales, como las que mencionamos en anteriores entradas del blog (Cadenetas, representaciones y charlas de grupo a grupo).

Respecto a la planificación de las actuaciones en las primeras sesiones, debo mencionar que conllevó una dificultad extra, ya que éramos el único grupo del centro que trabajábamos con dos cursos y a la hora de coincidir en tiempos era más complicado. No obstante, poco a poco fuimos dedicando momentos en la semana exclusivos al proyecto para que fuera más fácil, además de para nosotras para nuestro alumnado.

Otro de los aspectos importantes para la puesta en marcha fue la recopilación y selección de materiales relacionados con la prehistoria. Optamos por los más visuales ya que nuestro alumnado se encuentra en el primer ciclo de primaria y pensamos que sería más llamativo. Al principio nos dedicamos a enseñarles materiales diferentes, como los vídeos de las colecciones de ¿Érase una vez¿ u otras colecciones disponibles en internet y a la vez intercalarlos con sesiones de asamblea dónde pusiéramos en común todo lo aprendido. Más adelante realizamos un mural con todas las características principales de lo que habíamos aprendido y decoración para ambientar la clase, por ejemplo: la puerta de entrada se convirtió en la entrada de una cueva. Y por último fuimos incorporando a las diferentes materias pinceladas que tuvieran que  ver con el tema como por ejemplo: problemas de matemáticas o lecturas compresivas. En otra sesión nuestros alumnos y alumnas se pintaron las manos para dar forma con dibujos a las paredes de nuestra cueva.

Bajo mi punto de vista  la parte más fructífera y entretenida del proyecto ha tenido lugar en el último mes, ya que hemos llevado a cabo dos actividades en la que hemos participado todo el centro: El carnaval y el día de Andalucía. En ambas la temática ha estado totalmente ligada al paso del tiempo y la historia, por lo que se ha visto realmente una progresión global del proyecto con todos sus componentes.

Respecto a la aplicación en el aula y las dificultades encontradas cabe destacar, que lo que más nos ha costado a todos ha sido encontrar enlaces entre la temática de nuestro proyecto y las sesiones normales dentro del aula. Es difícil en ocasiones conectar operaciones de matemáticas o ejercicios de gramática con la respectiva época de cada uno, por lo que había semanas que parecía que no se avanzaba o que no se estaba trabajando lo suficiente. Además, encuentro necesario una total comunicación por parte de todos los integrantes del grupo para que no se pierda el rumbo de las propuestas iniciales y que no sea un proyecto independiente.

Por último, las conclusiones a las que llegamos son positivas. Aunque ha habido bastantes obstáculos sobre todo a la hora de planificarnos y seguir un mismo rumbo, nos hemos dado cuenta que la realización de un proyecto de esta talla a nivel de centro es muy positivo en varios aspectos.

-El alumnado aprende de forma significativa los contenidos propuestos

-Supone una motivación para todos los participantes y aumenta las ganas de aprender

- Promueve la creatividad, ya que debemos poner en marcha el mayor número de ideas posibles, cuánto más originales mejor.

-Fomenta el espíritu autocrítico, nos ayuda a analizar diferentes situaciones, y a evaluar el ritmo que estamos llevando.

-Desarrolla la autonomía del alumnado para trabajar y planificar el proyecto.

 

 

Una vez tenido en cuenta todo esto, cabe mencionar que ha merecido la pena trabajar con este proyecto, nos ha aportado cosas positivas  y hemos aprendido bastante, aunque todavía queda parte esencial para poder hablar firmemente de resultados finales, y sabiendo que todavía nos queda mucho que aprender y cambiar. De igual manera, tenemos en mente la autoevaluación del progreso de forma colectiva para poder llevar a cabo de la mejor manera posible la última parte del proyecto. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Carballar Pérez

Cristina Carballar Pérez

Foto de María Cruz Escudero González

María Cruz Escudero González

Foto de María Jesús Estévez Rodríguez

María Jesús Estévez Rodríguez

Foto de María Josefa González Bascuñana

María Josefa González Bascuñana

Foto de Tomás Periago Duarte

Tomás Periago Duarte

Foto de Laura Robles Laguna

Laura Robles Laguna

Foto de Rosario Escribano Martín

Rosario Escribano Martín

Foto de María Nieves Sáez Salguero

María Nieves Sáez Salguero