Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto tiene como objetivo fundamental que el alumnado se vea inmerso en el proceso evolutivo de la historia, así como sus características principales (principio, causas y consecuencias, final), siendo siempre punto clave la correlación entre lo que hemos sido y actualmente somos.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Voy a realizar este comentario teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas al progreso de nuestro proyecto y su evolución hasta el día de hoy. En primer lugar, el grado de consecución de los objetivos está siendo satisfactorio a grandes rasgos. Tanto yo como mi compañera somos las únicas personas del grupo que estamos trabajando en pareja el periodo de la historia que nos ha tocado en este caso la prehistoria.

Al principio nos supuso un esfuerzo sobre todo por el  tema de la organización de tiempos y por el desconocimiento de muchos términos del aprendizaje basado en proyectos, pero poco a poco hemos aprendido a cuadrar todo lo que nos ha parecido muy positivo.

Hemos trabajado la prehistoria en un primer momento recabando información y materiales para nuestro alumnado, como por ejemplo videos y dibujos, y más tarde ellos mismos han ido proponiendo diferentes ideas para trabajar en el aula.

Hasta ahora, hemos trabajado en clase en la medida de lo posible en todas las áreas, aunque en la que más en la hora de tutoría ya que es más fácil trasladar los materiales que habíamos buscado. Hemos hecho un mural con las características principales de la época para exponerlo fuera de clase y la puerta de entrada se ha convertido en una cueva.

Respecto al centro, todos juntos hemos hecho los carnavales disfrazados de cada época con lo que hemos disfrutado mucho de los conocimientos de otros compañeros. Bajo mi punto de vista la actividad mejor fue el ¿Manequin Challengue¿ que hicimos en el día de Andalucía para transladar todo lo aprendido en nuestra tierra.

Como conclusión decir que tenemos que profundizaqr en materiales para el final de nuestro proyecto para que el alumnado pueda relizar una exposicióhn lo más completa y realmente sea participe del proceso de aprendizaje. 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Nieves Sáez Salguero
Valoración del progreso del proyecto ¿El paso del tiempo y la historia en nuestro centro¿.

Comenzamos este proyecto decorando las puertas de nuestras clases, por lo que se puede observar al entrar a nuestro colegio, con tan solo un vistazo, la época del tiempo a la que pertenece cada curso. Nos encontramos con la Prehistoria en el primer ciclo de primaria, la Edad Antigua y la Edad Medieval en el segundo ciclo, y la Edad Moderna y Contemporánea en el tercer ciclo.
Como tutora de tercero de primaria, hemos trabajado y seguimos trabajando en nuestra clase la Edad Antigua.
En tutoría visionamos diferentes videos sobre la época romana y egipcia y trabajamos sobre ellos.
En matemáticas, hemos trabajado el sistema de numeración romana.
En el área de lengua, se han realizado diversas comprensiones lectoras sobre los romanos y sobre los egipcios.
El segundo trimestre, en mi opinión, ha sido el más fructífero, ya que diversas actividades colectivas, a nivel de centro, se han centrado en nuestro proyecto. Empezamos el trimestre con los carnavales, trabajamos en el decorado que representaba las diferentes características de la historia y cada curso iba disfrazado para cantar como los de su época. Padres, madres, alumnos, profesores y todos los asistentes a la actuación quedaron encantados. ¡Fue maravilloso!
Con motivo del día de Andalucía realizamos un vídeo en el que se visualizaba el paso del tiempo en nuestra comunidad. En él, cada curso aparecía vestido de la época a la que pertenece su clase y se describía brevemente lo que ocurrió en Andalucía durante su estancia. Por ejemplo, los alumnos de mi curso, tercero de primaria, disfrazados de romanos, hablaron sobre la Bética (la Andalucía romana).
Mi valoración es muy positiva, ya que todos trabajamos juntos en un mismo proyecto, lo que produce grandes beneficios. Además, los alumnos se acercan a la historia un poquito más y de una forma más divertida.
Seguimos trabajando con ilusión en este proyecto y aún tenemos un trimestre para continuar realizando más actividades y aprender.
Publicado el día 23/03/17 9:50.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.