1.- EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
Considero que los objetivos propuestos se van alcanzando progresivamente tanto en el aula como en el centro porque se están llevando a cabo actividades que no sólo motivan al alumnado y a las familias, sino que están disfrutando con ellas y aprendiendo, alcanzando poco a poco los objetivos que nos marcamos al inicio.
El trabajo y desarrollo de cada una de las actuaciones creo que es un potencial excelente para llevar a cabo en las aulas. Conseguimos que el alumnado se encuentre más feliz, que se centre más en lo que está haciendo en ese momento, que aprenda a sentir y a pensar, a escuchar su cuerpo y a sentirse también miembro de un grupo, mejorando la convivencia, la resolución de conflicto, la toma de decisiones¿
Se están cumpliendo, repito, a muy buen ritmo los objetivos propuestos, por lo que considero mi valoración muy positiva hacia el grado de cumplimiento de los mismos.
2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA.
Revisado las actividades en la programación del Primer Proyecto de Trabajo, asi como la planificación de mi aula, tengo que destacar que se han realizado una variada secuencia de actividades en el aula y en el centro, con las que he disfrutado mucho con mi alumnado.
Han sido actividades preciosas y cargadas de intencionalidad, de emoción y de saber hacer. Creo que ya estamos perfeccionado nuestras actividades, tanto nosotras como docentes como el alumnado. Se han visto mejoradas actividades de la vida diaria como es el entrar y saludar o despedirnos, ayudarnos, pedir las cosas por favor¿ la relajación también ha tomado un auge especial, dedicándole más tiempo, incluyendo elementos nuevos ( cuencos tibetanos, sonidos del agua, platillos asiáticos, ¿)
Todo ha partido de nuestro Rincón de las Emociones, pero si bien es cierto que lo hemos ido ampliando a otras zonas de la clase, como es a la Biblioteca, o a la Alfombra para darnos masajes,¿ todo el aula ha cambiado ciertamente. Un ejemplo de actividad muy interesante, útil y real es El Bote de La Calma.
Seguimos visualizando Cortos de Inteligencia Emocional en la red, lo que nos ha proporcionado una gran variedad de temas sobre los que trabajar, sobre todo destacaría el diálogo que se produce después de cada corto. Lógicamente el alumnado es ya de 5 años y vienen realizando actividades similares desde años anteriores, por lo que ahora tiene un bagaje que les facilita hablar de sentimientos y emociones. Aún así, la vida es un aprendizaje continuo.
3. LOGROS ALCANZADOS CON EL ALUMNADO.
Estamos creando Aulas Felices, familias felices y alumnado feliz, asi es maravilloso trabajar. Estamos alcanzando los logros que nos vamos proponiendo porque creemos en ello, creemos en lo que hacemos. Algunos logros los conseguimos con más facilidad, otros nos lleva algo más de tiempo, pero siempre avanzamos y superándonos , eso es también muy importante.
Es muy satisfactorio ser consciente de lo conseguido y como se ha ido haciendo, ahora es necesario también que estos pequeños grandes logros permanezcan en cada uno de los niños y niñas.
Tenemos que tener muy presente las directrices que nos marcamos al inicio del Proyecto para continuar trabajando en él. Trabajando desde la sencillez y humildad, haciendo actividades y tareas fáciles, otras más complejas, pero disfrutando siempre con lo que hagamos y hacerles disfrutar a ell@s.
Mi valoración al respecto es manifestar mi satisfaccción por todo lo conseguido hasta ahora, pero siendo consciente también que hay aún un trabajo precioso por hacer. Este trabajo hay que hacerlo en equipo, junto con las familias y el profesorado, teniendo siempre las Puertas Abiertas como hasta ahora a nuestra familias y a toda la Comuidad Educativa.
4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Mi dificultad principal ha sido mi reciente problema de salud. En la actualidad me encuentro de baja, no estoy trabajando en el colegio, aunque me siento muy cercana e intento seguir la dinámica y estar presentes en actividades relevantes e importantes para mi centro y para mí, pero claro, no con una presencia física, por ahora.