Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Son muchas las coordenadas sobre las que se asienta esta propuesta, pero las más significativas con nombre y sugerencias teóricas de las que marcan la existencia de cualquier proyecto podríamos resumirlas diciendo que se trata de una propuesta basada en la educación emocional, que apuesta por el desarrollo integral desde la concepción de persona diferente -múltiple- socialmente activa que recoge la diversidad como un factor de enriquecimiento y camina hacia la escuela inclusiva e igualitaria. Es una propuesta educativa socializadora y cooperativa, donde el crecimiento personal e individual es la base de la conquista social necesaria para vivir con los demás. Introducir a las niñas y a los niños en las prácticas Mindfulness es una de las posibilidades de educar para la felicidad., mediante juegos, actividades y canciones podemos introducir esta práctica y cultivar de este modo de ¿ser¿ de los primeros años.

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ROCIO DIAZ

Mi experiencia en este proyecto ha sido muy positiva. Durante las sesiones en clase, hemos plasmado el proyecto a través de la decoración en clase(dibujos de animales), a través del trabajo individual (recortado y pegado de dibujos de animales de granja).

También hemos realizado sesiones de relajación cuando llegamos del recreo, cada alumno descansa en la mesay con la ayuda del encargado de clase que le hace un masaje durante la relajación,descansan en silencio.

 

Durante este curso también he tenido la ayuda de la seño Fina en las  sesiones de psicomotricidad con la clase de tres años , los niños se expresan , aprenden y se lo pasan muy bien , pero como son muy pequeños, el tema de la relajación debemos seguir practicándolo, pues no están acostumbrados y les cuesta. 

FASE DE DESARROLLO. MEMORIA DE PROGRESO

1. GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVO

En mi opinión se están consiguiendo los objetivos propuestos, ya que en nuestro centro siempre ha sido prioritario conseguir una ambiente agradable (o sea feliz) para que nuestro alumnado se desarrolle. Por esto se trabaja la educación emocional desde hace varios años.

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA

Para trealizar esta educación emocional se realizan actuaciones tanto con el profesorado, con las familias y con el alumnado.

El profesorado esta recibiendo formación y realiza diferentes talleres.

Con las familias se realizan continuamente actividades y talleres que promueven la participación de las familias y se establecen reuniones (tanto con las familias como las madres y padres delegadas) informativas y participativas (en las que además de informar se solicitan propuestas y se establecen actividades de manera coordinada). Lo que les hace sentirse parte más activa del centro y de la educación de sus hijos/as.

Con el alumnado en el aula se han realizado actividades de resolución de conflictos, talleres de yoga, cariñogramas, masajes por parejas, talleres con las familias, relajación, ayuda y cooperación entre el alumnado. Todo ello utilizando el rincón de las emociones e intentando que cada vez sean más conscientes de los sentimientos de los demás.

3. LOGROS ALCANZADOS CON EL ALUMNADO

En mi aula en particular he observado que al ser de 5 años, ya llevan varios años trabajando con estas dinámicas y han avanzado bastante. Ya son ellos mismos los que piden realizar actividades como cariñogramas, juegos colaborativos... Ayudan a sus compañeros/as, en muchas ocasiones sin que se les solicite. Utilizan más a menudo las normas de cortesía (pedir por favor, dar las gracias, decir buenos días...)

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad es la falta de tiempo para realizar todas las actividades que nos gustaría llevar a cabo. 

SER MÁS FELICES PARA SER MÁS PERSONAS

Compañeras, con vosotras, que como yo, trabajáis diariamente para conseguir que nuestros alumnos se enamoren de la escuela, quisiera compartir una reflexión.

En la escuela aprendemos muchas cosas. Nuestro cole es dinámico, creativo, innovador y¿ con mucha marcha. Una de los aspectos más importantes de la etapa infantil es su papel socializador. Más de veinte niños en un aula, que comienzan como completos desconocidos y terminan siendo hermanos.  En nuestra clase, tenemos como objetivos principales aprender a ser felices y a conocernos, respetarnos y querernos tal y como somos.

En la rutina diaria de clase,  hay buenos y malos momentos, son cinco horas diarias, en las que surgen situaciones de afectividad, conflicto, pena, alegría¿ que utilizamos como punto de partida para trabajar la inteligencia emocional.

De verdad os digo que creo que, aún siendo muy importante la labor de la escuela como instrumento formativo y de adquisición de conocimientos y habilidades, no lo es más que su papel de enseñar a convivir de forma solidaria colaborando, respetando, integrando¿ con el fin de aprender a ser más persona, y a llegar a ser quienes somos. Nacemos humanos pero tenemos que llegar a serlo con nuestro esfuerzo y el apoyo de los otros. He aquí la labor de la familia y la escuela.

http://miriocontigo.blogspot.com.es/2017/03/all-you-need-is-love.html

Fase de desarrollo. Memoria de progreso.

1. Grado de cumplimiento de los objetivos. 

A lo largo del curso el objetivo principal era el de plantear actividades que promovienen la felicidad y el bienestar en el alumnado, habiendo logrado este objetivo a lo largo de estos dos trimestres, con actividades muy motivadoras e innovadoras. 

2. Actividades realizadas en el aula. 

Algunas de las actividades realizadas en el aula que más han gustado al alimnado; 

* Sesiones de yoga.

* Sesiones de masajes en gran grupo.

* Compartimos nuestros juguetes al volver de las vacaciones de Navidad.

* Talleres con las familias.

3. Logros alcanzados con el alumnado.

He logrado que el alumnado este más atento y con más motivación. Que aprendan a respetarse y a compartir. 

4. Dificultades encontradas.

Quizás la mayor dificultad sea la del tiempo. Que a veces no encontramos el tiempo suficiente para hacer todo aquello que nos gustaría. Pero por lo demás no he encontrado más dificultades. 

FASE DE DESDARROLLO. MEMORIA DE PRGRESO

1.- EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Considero que los objetivos propuestos se van alcanzando progresivamente tanto en el aula como en el centro porque se están llevando a cabo actividades que no sólo motivan al alumnado y a las familias, sino que están disfrutando con ellas y aprendiendo, alcanzando poco a poco los objetivos que nos marcamos al inicio.

El trabajo y desarrollo de cada una de las actuaciones creo que es un potencial excelente para llevar a cabo en las aulas. Conseguimos que el alumnado se encuentre más feliz, que se centre más en lo que está haciendo en ese momento, que aprenda a sentir y a pensar, a escuchar su cuerpo y a sentirse también miembro de un grupo, mejorando la convivencia, la resolución de conflicto, la toma de decisiones¿

Se están cumpliendo, repito, a muy buen ritmo los objetivos propuestos, por lo que considero mi valoración muy positiva hacia el grado de cumplimiento de los mismos.

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA.

Revisado las actividades en la programación del Primer Proyecto de Trabajo, asi como la planificación de mi  aula, tengo que destacar que se han realizado una variada secuencia de actividades en el aula y en el centro, con las que he disfrutado mucho con mi alumnado.

Han sido actividades preciosas y cargadas de intencionalidad, de emoción y de saber hacer. Creo que ya estamos perfeccionado nuestras actividades, tanto nosotras como docentes como el alumnado.  Se han visto mejoradas actividades de la vida diaria como es el entrar y saludar o despedirnos, ayudarnos, pedir las cosas por favor¿ la relajación también ha tomado un auge especial, dedicándole más tiempo, incluyendo elementos nuevos ( cuencos tibetanos, sonidos del agua, platillos asiáticos, ¿)

Todo ha partido de nuestro Rincón de las Emociones, pero si bien es cierto que lo hemos ido ampliando a otras zonas de la clase, como es a la Biblioteca, o a la Alfombra para darnos masajes,¿ todo el aula ha cambiado ciertamente. Un ejemplo de actividad muy interesante, útil y real es El Bote de La Calma.

Seguimos visualizando Cortos de Inteligencia Emocional en la red, lo que nos ha proporcionado una gran variedad de temas sobre los que trabajar, sobre todo destacaría el diálogo que se produce después de cada corto. Lógicamente el alumnado es ya de 5 años y vienen realizando actividades similares desde años anteriores, por lo que ahora tiene un bagaje que les facilita hablar de sentimientos y emociones. Aún así, la vida es un aprendizaje continuo.

3. LOGROS ALCANZADOS CON EL ALUMNADO.

Estamos creando Aulas Felices, familias felices y alumnado feliz, asi es maravilloso trabajar. Estamos alcanzando los logros que nos vamos proponiendo porque creemos en ello, creemos en lo que hacemos.  Algunos logros los  conseguimos con más facilidad, otros nos lleva algo más de tiempo, pero siempre avanzamos y superándonos , eso es también muy importante.

Es muy satisfactorio ser consciente de lo  conseguido y como se ha ido haciendo, ahora es necesario también que estos pequeños grandes logros permanezcan en cada uno de los niños y niñas.

Tenemos que tener muy presente las directrices que nos marcamos al inicio del Proyecto para continuar trabajando en él. Trabajando desde la sencillez y humildad, haciendo actividades y tareas fáciles, otras más complejas, pero disfrutando siempre con lo que hagamos y hacerles disfrutar a ell@s. 

Mi valoración al respecto es manifestar mi satisfaccción por todo lo conseguido hasta ahora, pero siendo consciente también que hay aún un trabajo precioso por hacer. Este trabajo hay que hacerlo en equipo, junto con las familias y el profesorado, teniendo siempre las Puertas Abiertas como hasta ahora a nuestra familias y a toda la Comuidad Educativa.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Mi dificultad principal ha sido mi reciente  problema de salud. En la actualidad me encuentro de baja,  no estoy trabajando en el colegio, aunque me siento muy cercana e intento seguir la dinámica y estar presentes en actividades relevantes  e importantes para mi centro y para mí, pero claro, no con una presencia física, por ahora. 

FASE DE DESARROLLO. MEMORIA DE PROGRESO

FASE DE DESARROLLO. MEMORIA DE PROGRESO.

 

1. EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.

Como maestra de apoyo en el Centro, debo resaltar que el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos están siendo alcanzados, ya que el alumnado está muy motivado en la educación emocional, por lo que colaboran y se sienten atraídos hacia las actividades que se proponen.

El poder disfrutar de clases de yoga ha servido para potenciar el trabajo en el aula y con nuestro alumnado, así como para informar a las familias y pedir su colaboración en este proyecto.

 

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA.

El poder pasar por las diferentes aulas, me enriquece como maestra y puedo participar en las diferentes actividades que se llevan a cabo en cada una de dichas aulas. Para mí es un placer colaborar en todo cuánto se propone.

 

3. LOGROS ALCANZADOS CON EL ALUMNADO.

Conseguir controlar, conocer y ser conscientes de sus emociones, saber expresarlas y resolverlas de una forma adecuada.

 

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

No he encontrado ninguna dificultad, puesto que al ser maestra de apoyo es muy enriquecedor observar y colaborar en el trabajo diario que cada clase realiza con su alumnado.

 

FASE DE DESARROLLO

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTANDOSE EN EL PROYECTO

Se han desarrollado los objetivos propuestos en el proyecto sobre todo la toma de conciencia de las emociones personales, el control de la respiración, las causas y consecuencias de nuestras emociones, fomentar un ambiente más positivo, desarrollar el sentido de seguridad en sí mismo, etc.

La manera de llevarlos a cabo ha sido a través de unas actuaciones, como son:

  • Realización de talleres de yoga personales para implementarlos en el aula después.
  • Resolución de conflictos.
  • Formación del profesorado con ponencias o talleres.
  • Ejercicios de atención y respiración.
  • Utilización de cariñogramas para dar las gracias o regalar palabras bonitas.
  • Reflexionar en el rincón de las emociones.

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y EL AULA

La valoración de las actuaciones planificadas para el centro ha sido satisfactorio. Se han propuesto y planificado en las reuniones de ciclo.

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula, también han sido satisfactorias, ya que se han sistematizado las sesiones de relajación diarias con ejercicios variados, masajes en parejas, control de la respiración y ejercicios que se han trabajado en el taller de yoga. Se han resuelto los conflictos con el diálogo y con el control de nuestra emociónes.

MEMORIA DE DESARROLLO MARÍA EUGENIA PÉREZ JIMÉNEZ

  • Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto

Partiendo del área en la que soy especialista (Religión) este programa se adapta perfectamente a los objetivos que quiero conseguir.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 La práctica de la atención plena (mindfulness)  ha producido efectos beneficiosos en los niños y las niñas así como en el profesorado, hay que seguir insitiendo pues son numerosas las ventajas que tiene:
 
* Aumentar la concentración

* Lograr un mejor control de pensamientos, emociones y conductas

* Disfrutar más del momento presente

* Efectos físicos saludables: relajación, mejora de la respiración.

* Cambios positivos a nivel neurobiológico

Las ponencias que recibimos así como los talleres de yoga nos han aportado la experiencia para poder realizarlas en nuestra clase, 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Partiendo de la idea principal de que la felicidad es una actitud interior del ser humano y, además, es educable, esto implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal que se puede conseguir a través de este programa.

Uno de los objetivos que he trabajado ha sido : Consolar y ayudar a los demás para superar situaciones que causan problemas.

Desarrollo: Se trata de contar en el aula con un espacio (en nuestro caso el rincón de las emoiones ) en el que acuden  los niños cada vez que surge un problema, bien a nivel individual o un problema del grupo clase. En este espacio a veces yo y otras veces algún compañero o compañera hemos actuado come mediadores para resolver algún conflicto o problema que esté incidiendo en la buena convivencia del aula . A veces, he utilizado una marioneta, títere.. como  encargada de ayudarnos a resolver los problemas, consolándonos y proporcionándonos el consejo más adecuado, inventándose cuentos cortos personalizados, a través de un juego, de una canción, de un acertijo, etc


 Otro juego que he trabajado y que da muy buen resultado  "Y no pasa nada"
Objetivos: Analizar una situación problemática y buscar soluciones. Desdramatizar situaciones problemáticas.

Desarrollo: Esta actividad ayuda a los niños a enfrentarse a problemas que surgen en la vida cotidiana e intentar adoptar la solución más adecuada porque, aunque muchos problemas son inesperados, forman parte de la realidad que vivimos y nos ayudan a darnos cuenta de que en nuestro mundo no todo es como nos gustaría.

En esta actividad, como en la mayoría de las que se realizan en Educación Infantil, es importante partir de experiencias reales o bien hacerlas presentes a través de imágenes que nos ayudarán a relacionarlas con las vividas por nosotros mismos. Así pues, comenzaremos haciendo un listado de situaciones problemáticas que nos han surgido en la vida diaria (perder el juguete preferido, enfadarse con el mejor amigo, no compartir, caerse y hacerse daño...). ¿Qué haríamos en estas situaciones? En gran grupo, observamos el problema, lo analizamos, descubrimos las consecuencias y buscamos una solución positiva: ¿Has perdido tu juguete preferido, pero no pasa nada porque pueden regalarte otro igual, tienes otros juguetes en casa...¿. Las aportaciones de los demás ayudan y consuelan (¿no te preocupes¿, ¿yo te dejaré el mío¿, ¿te regalaré uno para tu cumpleaños¿...). Posteriormente realizaríamos una escenificación de dichas situaciones. Finalmente, para desdramatizar estas experiencias negativas propondríamos componer un ¿rap¿: cada uno puede añadir frases, y el resto del grupo hará de coro y cantará "Y NO PASA NADA"

 

VÍDEO FORMATIVO

Queria compartir un vídeo del colegio CEIP RAMIRO SOLANS , un centro de Zaragoza que a pesar de las muchas dificultades que tienen con el alumnado , decidieron llevar a cabo el programa" Aulas felices " para mejorar tanto las relaciones dentro del aula como la participación familiar y el rendimiento académico. Este centro ha sido seleccionado como uno de los mejores centros innovadores y que ha sabido adaptar su problemática y mejorar muchísimo.

Para mí,  ha sido una sorpresa que además lo trabajen en primaria y me ayuda a estar aún mas segura de que podemos ayudarnos de este programa para mejorar el nivel de conflictos en el aula y en el centro.

No hay que dejarse llevar por el cansancio, aunque a veces es difícil , cuando las cosas no salen como queremos, hay que agarrarse a aquello aunque sea poco que va mejorarndo y a través de estas propuestas está demostrado que se consigue.

http://ceipramirosolans.catedu.es/

Memoria de progreso Fina Sáenz

Mi experiencia en este proyecto ha sido para mi enriquecedora pues todo lo compartido, tiene doble valor. En la clase  de mi compañera Sandra, (donde hay dos alumnos con neae ),  una vez en semana desarrollo junto a ella mi trabajo dentro de su tutoría. Ya en el curso pasado, cuando los niños tenían tres años, iniciamos pequeñas sesiones de relajación  en la clase, después del recreo, y  conseguimos poco a poco que los niño/as tuvieran un tono de voz más calmado y se controlaran más tanto en sus desplazamientos así como en los diferentes momentos escolares.

Después comenzamos a preparar sesiones de psicomotricidad  una vez por semana.

Estas sesiones que han continuado este año y  aparte de muchas cosas se trabaja  la respiración, el conocimiento y consciencia de  sí mismo, así  también con respecto a los demás y la relajación. Hemos observado un gran avance en los niños, tanto de forma individual, como el desarrollo y establecimiento de un grupo más definido por una mayor serenidad, autocontrol, y cohesión.

Durante este curso también he comenzado con estas sesiones en el aula de psicomotricidad con la clase de tres años de la seño Rocío, los niños se expresan , aprenden y se lo pasan muy bien , pero como son muy pequeños, el tema de la relajación debemos seguir practicándolo, pues no están acostumbrados y les cuesta. 

 

MEMORIA DE PROGRESO M. CRISTINA PÉREZ

MEMORIA DE PROGRESO

1. EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.

El progreso de relajación en el aula es muy lento. Cada actividad es reforzada para poder terminarla con éxito, aunque  no se ha logrado.

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA.

Durante el horario de relajación se intercalan momentos de expansión, ya que hay alumnos que no soportan estas actividades y están interrumpiéndolas constantemente.  En psiomotricidad se acaban las sesiones con intentos de relajación. 

3. LOGROS ALCANZADOS CON EL ALUMNADO.

Para comenzar la relajación hablamos de la importancia que tiene sentir nuestro cuerpo relajado, los sonidos del corazón, la respiración, y el peso de nuestros brazos y piernas. Hemos intentado hacer masajes relajantes, postura fetal, respiraciones rítmicas, aunque no se ha conseguido ni un minuto.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Normalmente el poco tiempo que estos alumnos nos dejan para la relajación, hace que el grupo clase no disfrute. Contando con apoyo los días de psicomotricidad hemos logrado algunos minutos, pero no hemos podido disfrutar de una sesión tranquila.

 

Fase de desarrollo. Memoria de progreso

FASE DE DESARROLLO. MEMORIA DE PROGRESO

Para desarrollar las capacidades del alumnado es de vital importancia tener en cuenta una formación en Educación emocional, expresando cómo se sienten, cómo pueden solucionar problemas que van sucediendo en momentos puntuales, cómo controlarse y relajarse a través de la respiración y la postura. Dicha formación facilita a los niños y niñas estar bien consigo mismos, comprenderse y ponerse en el lugar de los demás.

La participación de la Familia en actividades de centro y aula repercute positivamente para el cumplimiento de los objetivos. Con actividades como: Salidas al exterior (Salida a un restaurante cercano) o la de  Traer una fotografía a clase degustando su comida favorita, han podido demostrar ilusión, motivación y emociones muy positivas por parte de los niños y niñas, al notar la ayuda de sus papás y mamás, que junto a su Maestra y compañeros y compañeras de clase,  experimentan momentos llenos de felicidad, siendo muy importantes en su día a día.

Es imprescindible ofrecerles recursos para gestionar las emociones y así las reconozcan e identifiquen.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO. FASE DE DESARROLLO.REBECA SAÉZ CLEMENTE

MEMORIA DE PROGRESO

1. EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.

El clima de participación en el centro y a nivel de aula está contribuyendo de una forma muy positiva a la hora de cumplir los objetivos fijados. Todo el profesorado del colegio coincide en la importancia que tiene la educación emocional para desarrollar las capacidades del alumnado

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA.

Desde la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) y como profesora de apoyo colaboro y participo en cada clase en las distintas actividades que, sobre esta materia, se desarrollan en las diferentes aulas.

3. LOGROS ALCANZADOS CON EL ALUMNADO.

Intentar que el alumnado reconozca e identifique sus emociones y  ofrecerles recursos para gestionarlas.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

En ocasiones, me gustaría de disponer de más tiempo para poder enriquecerme más al poder participar en las distintas actividades realizadas en las clases en las que soy profesora de apoyo.   

 

Fase de desarrollo: Felices en familia

Uno de los aspectos que hemos querido trabajar en clase es el de disfrutar realizando actividades con las familias en el aula. Por ello algunas de las actividades realizadas en este trimestre han estado orientadas a ello.

Una de las actividades realizadas ha sido la elaboración de magdalenas y otra la inauguración de nuestro restaurante.

¿ Cómo hemos trabajado la felicidad en estas tareas ? Simplemente con el hecho de tener a los papas o mamás en el aula, compartiendo momentos del aula con ellos... Tanto para las familias como para los niños es un momento lleno de sentimientos y emociones positivas, puesto que el aula con sus compañeros/as y la seño, forman parte importante de sus vidas. 

FASE DE DESARROLLO :LOS COLORES DE LAS EMOCIONES

En mi aula de tres años tenemos como objetivo principal aprender a ser felices. Conocernos, respetarnos y querernos tal y como somos.

En la rutina diaria de clase,  surgen momentos de afectividad, conflicto, pena, alegría¿ que utilizamos como punto de partida para trabajar la inteligencia emocional.

Desde el primer trimestre, tenemos un compañero de clase muy especial, es uno más de nosotros y aunque no habla, con su color y su expresión nos muestra cuáles son sus sentimientos y emociones: es el Monstruo de Colores. Ocupa un rincón fijo en la clase y cuando llegamos por la mañana lo miramos y en ocasiones esta de color verde, con la mirada serena, tranquilo, entonces nosotros intentamos  hablar bajito y no hacer ruido para mantener la calma. Otros días, está de color azul, y hay lágrimas en sus ojos, la pena lo inunda, nosotros queremos  quitarle la tristeza y lo cogemos, lo abrazamos, lo besamos, le hacemos cosquillas, le damos nuestro amor. Seguro que mañana esta de color amarillo pensamos. Y efectivamente, nuestras muestras de afecto lo han puesto feliz y luce una sonrisa de oreja a oreja. Entonces, nos reímos,  jugamos con él, lo lanzamos al aire, nos lo pasamos de unos a otros¿ Pero hay días que se pone muy rojo, con los brazos cruzados  y el ceño fruncido y parece que va a explotar. Está furioso, tenemos que calmarlo, le decimos ¡stop!, le ayudamos a contar hasta diez y respiramos profunda y lentamente con él. Pero lo que más nos gusta es verlo de color rosa,  se pone así porque está enamorado de todos los chicos y chicas de la clase. Entonces, un sentimiento de amor nos invade y nos apetece abrazarnos, sonreírnos, hacernos guiños, besarnos o regalarnos una caricia.

Todos juntos hemos aprendido a reconocer  las diferentes emociones que podemos sentir los seres humanos y cómo gestionarlas para tomar las decisiones adecuadas y relacionarnos con los demás y con el medio de forma positiva.

En este segundo trimestre, ponemos en práctica nuestros conocimientos para  favorecer la relación con nuestros amigos de clase, desarrollar  un sentimiento de grupo basado en la aceptación, ayuda, respeto y el cariño. Lo llevamos a cabo realizando  actividades que forman parte de nuestra rutina diaria:

- Consolamos y damos afecto a los compañeros que están tristes por distintos motivos (llora por su mamá, se ha caído  y se ha hecho daño¿)

- Nos damos los buenos días todas las mañanas y nos regalamos una muestra de afecto, desde una sonrisa, un guiño, un beso¿

- Para relajarnos nos sentamos en fila, con las piernas abiertas, mientras suena una música tranquila, y con un pincel nos hacemos cosquillas unos a otros. Se crea un ambiente de calma.

- Antes de irnos a casa nos ayudamos los unos a los otros a ponernos los abrigos y la mochila y nos damos las gracias con un abrazo de amigo.

FASE DE DESARROLLO CURSO 2016/17

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO 

Dentro de los objetivos que nos habíamos planteados hemos desarrollado los siguientes: 

  1. Mejorar la atención y la  concentración.
  2. Desarrollar el sentido de seguridad en sí mismo, el respeto al propio ritmo y al de los otros.
  3. Conseguir que el alumnado se encuentre confiado, seguro, para lo que necesitamos un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia en igualdad.
  4.  Evitar la dispersión y focalizar la atención al máximo en aquello que estamos haciendo a través de propuestas lúdicas.
  5. Colaborar en el desarrollo del Plan de acción tutorial de forma coeducativa, teniendo en cuenta la perspectiva de género, a través de la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectiva sexual y la resolución de conflictos de forma pacífica.
  6.  Tomar conciencia de las emociones personales y su paso a sentimientos.
  7.  Comprender causas y consecuencias de las emociones. Tomar conciencia de estados emocionales.
  8. Entrenar la atención y a concentración, el control de la respiración.
  9. Experimentar la riqueza afectiva que cada uno/a posee.
  10. Fomentar la  participación de toda la Comunidad educativa a través de talleres, charlas-coloquio y trabajo colaborativo con las actividades que se programen en el proyecto

Estos objetivos los hemos conseguido a través de las siguientes actuaciones: 

- Sistematizar el rincón de las emociones

- Utilizar el cariñograma como recurso para mejorar la autoestima y expresar las emociones, ponerse en el lugar del otro y tomar conciencia de las emociones perosnales y de los otros.

- Realización de jercicios de respiración a través del programa PELO

- Sistematización de la relajación em el horario de cada día

- Formación del profesorado a través de ponencias y talleres

- Realización de talleres de yoga

- Realización de ejercicios de atención .

- Información a las familias de como pueden ayydar en casa , sobre todo en la resolución de conflictos .

  • VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS 

 Las actuaciones que se han realizado han estado planificadas por todo el equipo y coordinadas en las reuniones programadas.Han intervenido la coordinadora de la formación y la responsable del proyecto de innovación "aulas felices".

Se han evaluado todas las propuestas en las reuniones de ciclo, anotando las propuestas de mejora para la memoria del proyecto y si es necesario en la memoria de autoevaluación.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA 

Por estar de apoyo puedo hablar de las actuaciones del aula de 4 años A

Se ha valorado muy positivamente el uso de la relajación , yoga y mindfulness en el aula

Su tutora ha sistematizado los masajes relajantes y el control de la respiracion.

En la asamble se trabaja "Cómo te sientes" y Cómo puedo solucionar los problemas"

Las familias han comentado que han notado una mejora en cuanto a rabietas y control de las emociones de sus hijos e hijas.

Los conflictos se solucionan en el rincón de las emociones , trabajando el decir lo siento, no volverá a ocurrir

Se realizan ejercicios de relajación cada día y cuando hacemos el horario de psicomotricidad.

Han aprendido a controlar algunas rabietas e impulsos cuando algo o sale bien.

 

 

"FASE DE DESARROLLO. MEMORIA DE PROGRESO"

1. EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.

En cuanto al grado de los objetivos alcanzados, creo que estamos trabajando a nivel de centro y del aula muchos aspectos relacionados con esta temática, puesto que la educación emocional es fundamental para nosotras en el desarrollo de las capacidades del alumnado.

También nos hemos formado con clases de yoga para poder facilitar y potenciar la respiración, concentración y control postural en los niños y niñas.

A nivel de las familias intentamos cada vez que podemos orientarlas e informarlas sobre esta temática cada vez que sea necesario o nos lo soliciten.

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA.

Al estar este año como profesora de apoyo colaboro y participo en cada clase en las distintas actividades que sobre esta materia se desarrollan en las diferentes aulas.

3. LOGROS ALCANZADOS CON EL ALUMNADO.

Intentar que los niños y niñas cada vez sean más conscientes de sus emociones y sean capaces de tener recursos para controlarlas.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

En mi caso  personal no encuentro ninguna dificultad en concreto pues al estar de profesora de apoyo me enriquece el poder observar cómo se trabajan las distintas actividades de este proyecto en cada aula.

La IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN LAS EMOCIONES

La respiración se relaciona directamente con nuestras emociones: cuando estamos nerviosos, la respiración es rápida y sonora; cuando estamos tranquilos, es pausada y armónica. Por tanto, si en momentos críticos sabemos controlar la respiración, podremos actuar con serenidad. Respirar profundamente nos ayudará a tranquilizarnos, a concentrarnos cuando tenemos mil ideas en la cabeza o a dormir cuando las preocupaciones nos asaltan.

a

Actividades extraidas del blog: http://www.auladeelena.com/2016/09/cuentame-un-cuento-respira.html#more,

Disfrutamos compartiendo

Tras la vuelta de las vacaciones de navidad, volvemos con la ilusión y la alegría de volver a encontrarnos con nuestros compis de clase y con la seño. Deseando contar todo lo que hemos hecho en estos días de vacaciones y de explicar aquellos regalitos que los reyes o papa noel nos han traído. Debido a ello, plantee la posibilidad de realizar un día de convivencia con uno de los regalos que nos habían traído y que más nos había gustado.

Y así lo hicimos, el día 10 cada niño y niña pudo traer un juguete a clase. A primera hora de la mañana en la fila, todos traían una cara de felicidad increíble al poder traer sus juguetes para compartirlos.

En la asamblea estuvieron con sus juguetes y dedicamos un tiempo a enseñar los juguetes y que tuvieran su momento de protagonismo. Y sobre las 10.30 tuvieron un tiempo para jugar. Donde compartieron y disfrutaron de sus juguetes y el de los compañeros y compañeras.

Después del recreo vino una mamá para traer un perrito bebé que le han traído los reyes a su hijo y estuvimos conociéndolo y pasando un rato con el.

Fué una mañana preciosa, donde todos jugaron con los juguetes de todos y disfrutamos mucho sin ningún incidente ni problema.

Trás esta experiencia tan positiva me planteo volver a realizar la actividad más veces a lo largo del curso. 

10 ACTIVIDADES DE MINDFULNEES PARA NIÑOS

El mindfulnees es un tema muy apasionante y creo que necesario a la hora de trabajarlo en clase y en la fanilia con nuestros alumnos y alumnas. Por ello os derivo desde aquí a una pagina de blog donde nos proponen actividades para trabajar esta interesante temática.

La dirección del enlace es la siguiente: http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/03/10-actividades-de-mindfulness-para-nins.html

Espero y deseo que pueda ser positiva para vuestra utilidad. 

Un saludo.

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