Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FASE FINAL
- Grado de consecución de los objetivos.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto en el inicio de este curso escolar en referencia a este proyecto, a nivel general seguimos preocupándonos e insistiendo en fomentar un clima que desarrolle la educación emocional en el alumno potenciando su autoestima, utilizando para ello la información que a los padres sobre esta temática le damos en las tutorías o charlas sobre coeducación, (importancia de no utilizar un lenguaje no sexista, la resolución de conflictos de forma pacífica) y el valor que tiene en sí el reconocimiento de las emociones y control de las mismas.
A nivel especifico, nos interesamos por crear un ambiente escolar que favorezca este aspecto, desarrollando actividades y generando materiales que potencien el mismo, así como incrementando nuestra formación docente en esta temática que sigue siendo continua. Pues es un tema que a nivel de centro y de familias consideramos vital para el positivo desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro seguimos con la necesidad de implicar a los padres en esta labor a través de charlas o talleres dedicados a ellos, para lograr que haya una continuidad en este ámbito, pues consideramos que es fundamental en este aspecto la unión entre escuela y familia.
Nos hemos implicado en dirigir actividades sobre esta temática a nivel de centro con nuestros alumnos y alumnas, realizando talleres de cuencos tibetianos y de relajación, ampliando nuestra biblioteca escolar con libros dedicados al mindfulness y a la educación emocional.
El profesorado al igual hemos recibido clases de yoga y charlas sobre este medio, con la finalidad de poderla desarrollar en clase con nuestros alumnos y alumnas para favorecer el control de las emociones y la atención plena.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En el aula continuamos dándole importancia a la relajación, respiración, control postural y reconocimiento de las emociones y dominio de las mismas. Para ello creamos el rincón de las emociones, el cariñograma en clase, planteamos actividades que ayuden a resolver de manera amistosa los conflictos que puedan surgir entre ellos y ellas potenciando el dialogo y la empatía. Utilizamos el yoga en psicomotricidad para tener percepción de nuestro cuerpo y nuestros propios movimientos ya que van enlazados con nuestra mente. Poseemos una biblioteca en la escuela con libros que hacen referencia a diferentes aspectos de esta temática que pueden ser utilizados en cada clase, en la hora del cuento o la asamblea, pudiéndonos ayudar de ellos de forma eficaz a la hora de tratar cualquier asunto que sobre esta materia pueda surgir en el día a día con nuestro alumnado en el aula.
Visualizar videos musicales y escuchar canciones que ayuden a los alumnos y alumnas a relajarse y a volver a la calma después de la realización de actividades dinámicas al aire libre o después de patio.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Mayor control de las emociones y atención en el alumnado.
- Continuidad en la formación dentro del ámbito docente en lo referente al mindfulness y la inteligencia emocional.
- Crear relaciones positivas entre familia y escuela que ayuden a conseguir un trabajo colaborativo y continuado de esta labor fuera del aula.
- Diseñar actividades y elabora material que potencien el desarrollo integral de nuestro alumnado, dándole autonomía y pautas en la resolución de conflictos.
- Favorecer su autoestima y empatía en las actividades de trabajo que necesiten compañerismo y actitud de equipo.
- Dificultades encontradas.
Falta de tiempo para poder seguir aprendiendo y desarrollando más aspectos sobre esta temática pues es bastante amplia a través quizás de alguna que otra charla o taller.
- Oportunidades de mejora.
Continuar en esta línea de formación y trabajo que llevamos en el centro que es bastante positiva y conseguir la mayor participación de los padres en las charlas o talleres que elaboremos para ellos con esta finalidad.
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