Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

  • Grado de consecución de los objetivos.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto en el inicio de este curso escolar en referencia a este proyecto, a nivel general seguimos preocupándonos e insistiendo en fomentar un clima que desarrolle la educación emocional en el alumno potenciando su autoestima, utilizando para ello la información que a los padres sobre esta temática le damos en las tutorías o charlas sobre coeducación, (importancia de no utilizar un lenguaje no sexista, la resolución de conflictos de forma pacífica) y el valor que tiene en sí el reconocimiento de las emociones y control de las mismas.

A nivel especifico, nos interesamos por crear un ambiente escolar que favorezca este aspecto, desarrollando actividades y generando materiales que potencien el mismo, así como incrementando nuestra formación docente en esta temática que sigue siendo continua. Pues es un tema que a nivel de centro y de familias consideramos vital para el positivo desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro seguimos con la necesidad de implicar a los padres en esta labor a través de charlas o talleres dedicados a ellos, para lograr que haya una continuidad en este ámbito, pues consideramos que es fundamental en este aspecto la unión entre escuela y familia.

Nos hemos implicado en dirigir actividades sobre esta temática a nivel de centro con nuestros alumnos y alumnas, realizando talleres de cuencos tibetianos y de relajación, ampliando nuestra biblioteca escolar con libros dedicados al mindfulness y a la educación emocional.

El profesorado al igual hemos recibido clases de yoga y charlas sobre este medio, con la finalidad de poderla desarrollar en clase con nuestros alumnos y alumnas para favorecer el control de las emociones y la atención plena.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En el aula continuamos dándole importancia a la relajación, respiración, control postural y reconocimiento de las emociones y dominio de las mismas. Para ello creamos el rincón de las emociones,  el cariñograma en clase, planteamos actividades que ayuden a resolver de manera amistosa los conflictos que puedan surgir entre ellos y ellas potenciando el dialogo y la empatía. Utilizamos el yoga en psicomotricidad para tener percepción de nuestro cuerpo y nuestros propios movimientos ya que van enlazados con nuestra mente. Poseemos una biblioteca en la escuela con libros que hacen referencia a diferentes aspectos de esta temática que pueden ser utilizados en cada clase, en la hora del cuento o la asamblea, pudiéndonos ayudar de ellos de forma eficaz a la hora de tratar cualquier asunto que sobre esta materia pueda surgir en el día a día con nuestro alumnado en el aula.

Visualizar videos musicales y escuchar canciones que ayuden a los alumnos y alumnas a relajarse y a volver a la calma después de la realización de actividades dinámicas al aire libre o después de patio.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Mayor control de las emociones y atención en el alumnado.
  • Continuidad en la formación dentro del ámbito docente en lo referente al mindfulness y la inteligencia emocional.
  • Crear relaciones positivas entre familia y escuela que ayuden a conseguir un trabajo colaborativo y continuado de esta labor fuera del aula.
  • Diseñar actividades y elabora material que potencien el desarrollo integral de nuestro alumnado, dándole autonomía y pautas en la resolución de conflictos.
  • Favorecer su autoestima y empatía en las actividades de trabajo que necesiten compañerismo y actitud de equipo.
  • Dificultades encontradas.

Falta de tiempo para poder seguir aprendiendo y desarrollando más aspectos sobre esta temática pues es bastante amplia a través quizás de alguna que otra charla o taller.

  • Oportunidades de mejora.

Continuar en esta línea de formación y trabajo que llevamos en el centro que es bastante positiva y conseguir la mayor participación de los padres en las charlas o talleres que elaboremos para ellos con esta finalidad.

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Comentarios
Francisca Cara Ruiz
Grado de consecución de los objetivos.- Dos de los objetivos que nos habíamos propuesto en el proyecto eran:
- Conseguir que el alumnado se encuentre confiado, seguro, para lo que necesitamos un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia en igualdad.
- Evitar la dispersión y focalizar la atención al máximo en aquello que estamos haciendo a través de propuestas lúdicas.
Considero que ambos se han conseguido y que se han potenciado a través de los distintos recursos y actividades que hemos preparado como ha sido el rincón de las emociones y el cariñograma.
Los logros se han notado en el aula, sobre todo a la hora de controlar la ira y la resolución de pequeños conflictos. También en la relajación pues ya podemos hacerla mas larga, sin tantas interrupciones.
La maestra María del Mar a través del programa del lenguaje oral también ha colaborado en el control de la respiración y ha valorado muy positivamente el trabajo que se hace con la relajación.
Evidencias en los aprendizajes.-
Las relaciones de amistad, compañerismo y cooperación entre nuestros/as alumnos/as son muy positivas, se ayudan entre ellos y se ven muestras de cariño sinceras.Les gusta trabajar en equipo, en general vienen contentos al cole y se sienten parte de él.
El yoga se presenta a los niños/as como un juego donde se puede desarrollar la imaginación, ya que las asanas de animales y elementos de la naturaleza les resultan muy motivadoras y divertidas.
Dificultades.- Como ha comentado Carmen Mari es verdad que la falta de tiempo , a veces, nos dificulta poder hacer mas cosas, pero es cuestión de priorizar que consideramos mas importante o creemos beneficioso para crear un buen clima en el aula. Sistematizar las actividades dentro de las rutinas de cada día ayuda a no olvidar lo que hay que hacer y no hacerlo de forma puntual.
Oportunidades de mejora.-
La capacidad de reflexionar sobre el propio mundo interior, y sobre las propias emociones y pensamientos hacia uno mismo aporta beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado. Esta demostrado que la práctica del mindfulness : Mejora el rendimiento académico, Mejora el autoconcepto, Reduce la agresividad y la violencia, Aumenta la creatividad, Mejora la participación en el aula favoreciendo el control de impulsos,Potencia la memoria, Mejorar la concentración y la atención.....
Todo esto me lleva a considerar que es una oportunidad de mejorar relacionando otras materias y programas o proyectos como Plan de Igualdad, Proyecto de Bilingüismo, Escuela Espacio de Paz,....
Hay que seguir potenciando la educación emocional e implicar mas a las familias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 23:34.
Encarnación Barragán Sánchez
FASE FINAL
* Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se ha ido alcanzando en el aula, en el nivel y en el centro, implicando siempre en las actividades a las familias, teniendo las puertas abiertas en las actividades, creyendo en cada una de las actividades, en lo que estamos haciendo, poniendo ilusión y pasión; por eso mi valoración es positiva, porque observo que se han ido alcazándo los objetivos recogidos inicialmente en el proyecto.
El alumnado se ha ido encontrando más seguro y confiado, hemos creado ambientes emocionalmente positivos y estables para el alumnado creándose un clima y momento propio para vivir en igualdad, respeto y convivencia. Colaborando asi en el Plan de acción tutorial de forma coeducativa y en colaboración con otros planes y proyectos del centro, teniendo siempre en cuenta la perspectiva de género, a través de la autonomía personal, la educación emocional y afectiva sexual, resolviendo de forma pacifica los conflictos provocados en el aula, porche o patio.
Hemos ido consiguiendo que el alumnado se centre en cada momento en lo que está haciendo y disfrute de ello, se sienta tranquilo y feliz, creándose claramente normas de convivencia, de respeto, de ayuda y atención a los compañeros/as, en definitiva, un clima de aula propicio para crear maravillosos aprendizajes y hacerles aprender con ilusión y cariño, con felicidad.

* Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Mi valoración con respecto a los logros más signiticativos en el centro , quiero destacar la fluidez y colaboración entre todo el equipo y las familias, como las coordinaciones de diferentes planes y proyectos , como Proyecto de Bilingüismo, Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres¿, ¿Come Sano¿, porque todo el centro va coordinado, relacionado, siendo ésto un indicador para mí de calidad.
El centro se caracteriza entre otras rasgos identificativos y es el tener las puertas abiertas a las familias, existe una muy buena coordinación no solo entre las maestras sino entre las familias. Las reuniones con el AMPA y con las madres/ padres delegados son muy productivas, colaborando en la programación y desarrollo de actividades como Talleres de Yoga, Jornadas, Charlas, Comida convivencia¿ y también ayudando en casa con la resolución de conflictos
Todo esto hace sencillamente que se mejore la convivencia en el centro.

* Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Centrándome en el primer trimestre que es el que he desarrollado plenamente, tengo que decir que ha habido importante los logros en cada uno de los niños/as y del grupo en general. Logros que se han ido alcanzado por una secuencia de actividades debidamente programadas y llevadas a la práctica con ilusión, asi he observado la facilidad de aprendizajes del alumnado y la necesidad de querer repetir por parte de ellos muchas de esas actividades, ampliando su bagaje en este tipo de tareas.
Han mejorado sobre todo la atención y la concentración; la metodología la hemos basado en el reconocimiento y control de las emociones como núcleo integrador y poco a poco vamos desarrollando el resto de las capacidades en nuestro alumnado.
En mi aula ha cobrado especial importancia el Rincón de las Emociones, en donde se han desarrollado muchas de éstas propuestas didácticas y hemos venido ampliando con nuevos materiales como los platillos traídos desde Nepal, o un cuenco tibetano, bote de la calma, aceites e inciensos para relajarnos, ¿ sin olvidar nuestro Cariñograma que hace las delicias de los más pequeños, además de ser un magnífico recurso para trabajar la lectura y la escritura en el aula.
He incorporado el Yoga en mi clase, con mis conocimientos personales, hemos vivido muy bonitas y sentidas actividades.
La visualización de cortos de inteligencia emocional han tenido siempre para mi grupo de alumnos/as una especial atención; en clase y usando la pizarra digital hemos disfrutado de los mejores cortos, seleccionados con anterioridad y se han creado verdaderas tértulias entre el alumnado tras ver el corto. Hemos aprendido mucho de este tipo de actividades y compartido con otras aulas.
El alumnado tiene ya un bagaje en este tipo de material, por lo que he observado que ha sido disfrutar de actividades nuevas e incorporar nuevas experiencias y aprendizajes, pero también afianzar otros.
Actividades como la Relajación en el Aula ha tomado especial atención, entrenando la atención y concentración, controlando la respiración y disfrutando en ella con música muy variada ( naturaleza, cuencos tibetanos, agua¿) y de aromaterapia usando inciensos y aceites, asi como objetos para masajearnos la espalda, no solo usando las manos, como puede ser la pelota.
Y actividades de Respiración en el Aula han tenido un tiempo y una atención especial, como ha sido el caso de nuestra compañera María del Mar, que ha trabajado de forma sistemática con una gran variedad de actividades dirigidas a este fin en las diferentes aulas.

* Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La formación en la temática del es muy interesante y atractiva para nosotras como docentes y para poder llevar al aula.
La continua formación en inteligencia emocional como base para el buen desarrollo social, personal y cognitivo de nuestro alumnado nos hace disfrutar a nosotras y observar como vamos dotando al alumnado de nuevos aprendizajes y experiencias para que se vayan sintiendo confiados, seguros, tranquilos y siempre algo más felices.
La creación de relaciones fluidas entre las familias y el colegio hacen que el trabajo sea cooperativo en el centro pero también se siga desarrollando fuera del mismo.
Las actividades que se han diseñado y la elaboración de materiales, han potenciado el desarrollo integral de nuestro alumnado, dotándole de mayor autonomía y ofreciéndole pautas en la resolución de conflictos.

* Dificultades encontradas

Mi única dificultad encontrada este curso escolar y en el desarrollo de este programa, ha sido el tiempo de baja por enfermedad que me ha surgido este año, por lo demás, creo que no hubiera habido dificultades y si las hubiera habido, soy consciente que voy también afrontando cualquier dificultad como un reto y se va superando con calma y serenidad.
Anteriormente hubiera pensado que también el tiempo es una dificultad, porque siempre necesitaba más tiempo para hacer más actividades, ahora sé que he aprendido también a gestionar no solo las emociones, sino también el tiempo; dando así tiempo de calidad a mi alumnado, disfrutando y sintiendo junt@s cada un de las actividades, promoviendo así su felicidad y su bienestar, objetivos prioritarios en nuestro programa.

* Oportunidades de mejora

Todo momento vivido en el aula es una oportunidad para mejorar.
Si que es cierto que aunque hay participación, pero me gustaría que hubiese mayor participación de los padres/madres en las charlas o talleres que venimos convocando con diferentes temáticas de interés para ell@s.
Creo que tenemos que mejorar siempre nosotros como personas y como docentes. Creo que tengo que mejorar yo, porque mejorando yo, tendré también más recursos para ofrecer a mi alumnado. Sintiéndome feliz yo en mi aula, podré hacer que mi alumnado se sienta feliz.
Muchas veces son con sencillas actividades, con una mirada, una caricia un gesto donde reside esa felicidad; hagamos nuevas tareas, innovemos, pero no olvidemos la esencia de la felicidad, si queremos un alumnado feliz y nuestras aulas felices.
Mi sincero agradecimiento desde aquí a todas las familias y personas que de forma altruista y desinteresada han participado en lagunas de las actividades en el aula y en el centro, dedicando su tiempo, profesionalidad y cariño hacía mi alumnado y hacia mi centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 12:01.
María Cristina Pérez Blanco
Grado de consecución de objetivos.
En el aula se han conseguido los objetivos de control de la respiración y el control postural.
La implicación de la profesora de logopedia, que ha trabajado con el alumnado en estos dos objetivos, ha observado también mejoras en el grupo.
Las actividades de relajación no han respondido al esfuerzo hecho, aunque se han conseguido algunos pasos para que llegue a ser una actividad preparadora para otros aprendizajes.
Logros más significativos: En el aula se han utilizado recursos para favorecer el clima de aula relajado. Como el juego de cinco minutos de portarse bien, el responsable del aula, la fila en orden numérico, cuando hay conflicto en la fila.
Productos y evidencias:
Crear un buen ambiente con las familias se ha logrado en un 96%
Valorar el trabajo del alumnado en la consecución de objetivos propuestos en este tema. 100%
Entender la necesidad de un clima de atención y concentración: 88%
Dificultades encontradas:
El alumnado con dificultad de atención han hecho progresos muy lentos y otros con conductas desafiantes han dejado paso a que las sesiones de relajación sean de mofa. Es importante resaltar que en el aula hay alumnado muy dispar, y que hay cinco alumnos con dificultad en mantener una conducta deseable.
En cuanto a la formación, mejorar es fundamental, sobre todo en cuanto a la aplicación en grupos del yoga y en la concentración.
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Publicado el día 23/05/17 12:57.
Inmaculada Junco Herrera
FASE FINAL:
Los objetivos propuestos se han conseguido a nivel de centro y aula mediante diferentes actividades en las que han participado las familias. El alumnado ha ido aumentando su seguridad, confianza, autoestima y el control de su relajación.
Los logros más significativos en el centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, han sido, el control de la respiración a través del lenguaje oral, los talleres de yoga y los distintos recursos que se han utilizado para mantener el ambiente o clima de aula tranquilo (solucionando los conflictos que van surgiendo, utilizando el cariñograma del aula, dándole importancia también al Rincón de las emociones y al control de la relajación en el aula).
En cuanto a los Productos, evidencias de aprendizaje, se ha manifestado un buen ambiente con las familias, entre el profesorado, alumnos y alumnas, sintiéndose cada vez más seguros y felices. Se ha visto favorecida la autonomía con las diferentes actividades realizadas.
Las dificultades encontradas se relacionan con la falta de tiempo para hacer más actividades y la dificultad en ciertos alumnos de superar las sesiones de relajación, al tener el grupo tan hetereogéneo.
Las oportunidades de mejora están en conseguir que haya una mayor participación de padres y en mejorar como docentes para que nuestro alumnado se sienta tranquilo, seguro y feliz.
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Publicado el día 23/05/17 21:52.
María Elisa Posadas Torres
Fase final
¿ Grado de consecución de los objetivos.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos previstos para este proyecto, pienso que podemos mejorar si continuamos formándonos tanto a nivel docente, de centro y de familias en esta temática, pues la educación emocional basada en el mindfulness y la atención plena son aspectos fundamentales en el adecuado desarrollo del alumno como base de otros muchos aprendizajes.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Además de ser conscientes de la importancia del tema elegido para este proyecto, en este curso escolar, hemos intentado recoger lo que más podía ayudarnos a conseguir que nuestros alumnos y alumnas fomentasen la relajación y la atención en el aula, como clases de yoga orientadas a los niños, documentos audiovisuales, música¿, y tener en cuenta que las familias son parte esencial en él, por lo que intentamos que estén en la medida de lo posible informadas de las actividades que realizamos para su posterior colaboración en casa.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Al estar de apoyo y pasar por diferentes clases observo que todas las tutoras trabajan este aspecto a través de distintas actividades en diferentes momentos del día: asamblea, relajación después del patio, rincón de la emociones para resolver conflictos, cariñograma, etc.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Mayor concienciación y control de las emociones en los alumnos y alumnas, refuerzo de la atención a través de actividades adaptadas para aquellos niños y niñas que presentan mayor dificultad en este ámbito.
¿ Dificultades encontradas.
Tiempo quizás para reunirnos más entre nosotras y exponer aquellas necesidades o dificultades que nos hemos encontrando a la hora de ir desarrollando este proyecto en las distintas aulas, así como las mejoras y los resultados que nos ha ido dando.
¿ Oportunidades de mejora.
Continuar la formación permanente en todo lo relacionado con el mindfulness e inteligencia emocional a nivel docente, de centro y de familias, pues es una temática en la que se debe de estar en continuo crecimiento.
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Publicado el día 30/05/17 17:22.
Josefina Sáenz-López Buñuel
Grado de consecución de los objetivos
Como persona he intentado fomentar un clima de serenidad y apoyo tanto en mis propias compañeras , como en todos los alumnos y alumnas del centro con los que a lo largo del curso, he convivido compartiendo a diario con ellos sus alegrías, preocupaciones, y mediando asimismo en pequeños conflictos, de una forma especial los vividos por mis alumnos y alumnas.
En cuanto a mi formación, es el noveno año que voy a clases de yoga a nivel particular..y puedo decir que si lo que prácticas. es yoga de verdad, es decir no solo una sucesión de asanas (posturas) aprendidas y repetidas sin tener en cuenta tu cuerpo , tu respiración¿ teniendo la mente en momento presente el trabajo que realizas en tu interior tiene una repercusión positiva en tu vida..en los que te rodean.
También durante el curso he hecho dos talleres de meditación..de tres horas..sin hablar ni comunicarse de otra forma..eso si que es un spa para tu mente.
El logro más significativo en el centro ha sido el inicio en el conocimiento y práctica de la Atención Plena pero es solo eso una introducción en lo que es un estilo de vida , que para que sea realmente efectiva hay que hay que darle continuidad, en los diferentes ámbitos de la comunidad educativa.
En mi aula ..siempre he trabajado la relajación y el control de un clima de trabajo / juego y comunicación sereno. Teniendo gran importancia el control del tono de voz y la transmisión no verbal empática hacia mis alumnos y alumnas. Como logro más significativo es el trabajo de transmisión de los sentimientos de cada uno/a a través de la Agenda, colegio/casa.resulta increíble escuchar a niños y niñas con grandes dificultades comunicativas, interiorizar a diario la trasmisión espontanea de sus sentimientos en su día a día.
También he colaborado dentro de dos clases de tres y cuatro años en las sesiones de psicomotricidad, potenciando el aprendizaje de la Atención Plena en diferentes momentos.
Con todos se ha generado situaciones que han propiciado un mayor clima en el conocimiento , desarrollo ,y autocontrol de sus personas, base de incalculable valor en todos los aprendizajes de la vida.
La dificultades encontradas principalmente radican en el tipo de vida que llevamos hoy día que no nos paramos a pensar..ni nosotros, ni nuestros hijos viviendo las múltiples actividades que vamos desarrollando en los diferentes día de la semana..no dejando tiempo para una de las cosas más importantes..y es el tomar conciencia de nosotros mismos..
Cómo oportunidad de mejora seria la continuidad tanto teórica como práctica en esta línea de formación..en esta forma de VIDA
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Publicado el día 30/05/17 17:33.
Francisca Cara Ruiz
Fina me ha encantado tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo, necesitamos pararnos más y desde luego tener serenidad para afrontar lo que nos toca. En el trabajo con el alumnado escucharlo mas y con el profesorado desarrollar la empatía y sobre todo no juzgar.
Propongo que nos des una última sesión tu, seguro que disfrutamos y aprendemos.
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Publicado el día 30/05/17 17:38 en respuesta a Josefina Sáenz-López Buñuel.
Angustias Clarines Chacón González
GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS
Se ha logrado un alto grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, y además lo hemos hecho como se debe hacer: disfrutando y aprendiendo a la vez. Hemos generado un clima emocionalmente positivo, donde alumnado, familias y maestras nos sentimos cómodos y seguros. Esa tranquilidad y relajación se transmite a nuestro quehacer diario con lo que los resultados son mucho mejores: aprendemos más y mejor.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El principal logro conseguido a través de este programa es ser conscientes de la importancia del autoconocimiento y del autocontrol de nuestro cuerpo para poder enfrentarnos a las diferentes situaciones de aprendizaje, de conflicto, de convivencia¿ que se nos presentan en la vida, y que nuestra forma de resolver los problemas del día a día sea más fructífera y plena.

Aquí ha jugado un papel importante el acercamiento a la relajación y el yoga, la fluida comunicación con nuestros alumnos y las familias y el trabajo con la inteligencia emocional

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN MI AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en este proyecto, a través de las actividades en mi aula con los niños y niñas, he apreciado hay una mayor comunicación de sus sentimientos y emociones, una mayor facilidad para reconocerlos, comprender lo que ocurre dentro de sus cuerpos y que nos hace sentir mejor.

Mis alumnos han comprobado la satisfacción que produce el acercamiento a la relajación y al yoga, tomando conciencia de su propio cuerpo, escuchando sus sonidos interiores y estirando casi todos los musculos de su cuerpo.

Además, se ha potenciado el contacto físico cariñoso entre ellos (miradas, sonrisas, caricias, abrazos, besos¿) que contribuye a generar un clima más positivo en el aula.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Son muchos alumnos para un único maestro. Además, cada uno tiene sus particularidades y muchos requieren una atención más individualizada, que no siempre es posible darles.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Continuar nuestra formación en este campo tan positivo y fructífero, tanto para alumnos como para maestros.
Personalmente ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora para mi personalmente, y para mi labor docente.
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Publicado el día 30/05/17 18:56.
Carmen María Gálvez Noguera
Fase Final Rebeca Saéz Clemente
Los objetivos propuestos se han conseguido tanto a nivel de centro como a nivel de aula mediante las diferentes actividades llevadas a cabo. El alumnado ha ido aumentando, de forma progresiva, notablemente su seguridad, autoconfianza, autoestima y autocontrol. Favoreciendo así la formación de un autoconcepto positivo por parte del alumnado.
Los logros más significativos en el centro han sido el control de la respiración a través del lenguaje oral (en las sesiones de logopedia) y la gestión de las emociones del alumnado con las sesiones de yoga y relajación.
En referencia a los productos, se observa el buen ambiente entre el profesorado y la buena relación con las familias que favorece que los niños tengan una fuerte sensación de seguridad y felicidad.
Las dificultades encontradas se asocian directamente con la falta de tiempo para avanzar un poco más.
La oportunidad de mejora está en conseguir mantener los retos conseguidos.
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Publicado el día 30/05/17 22:23.
Sandra Ruiz Chica
Grado de consecución de los objetivos: pienso que los objetivos que se propusieron a principio de curso, se han conseguido. El alumnado de nuestro colegio ha estado inmerso en un clima positivo y agradable en cada una de las actividades realizadas, intentándo acercarlos/as a una atención plena en todos los sentidos.
Logros más significativos: Los logros que se han realizado en mi aula han sido varios, el más importante es la felicidad con la que entran cada mañana al colegio. El compañerismo entre unos y otras, como se ayudan y comparten cosas que han traido a clase. Hemos aprendido a dar masajes en pareja, a ser ranas que observan todo lo que hay alrededor y nuestra respiración, hacer postural de yoga solos/as y en pareja, a prestar atención a los sonidos que nos rodean. Seguimos preguntando cada mañana ¿cómo nos sentimos y que nos hace sentir así?, si necesitados abrazos y si hay un problema cómo podemos solucionarlo.
En cuanto al centro, hemos realizado varias sesiones de yoga que me han encantado y que he tratado de llevarlas a cabo en mi clase.
Evidencias de aprendizaje: para mi una evidencia de aprendizaje en mi clase es cuando cada día al termina el recreo y me preguntan ¿cómo vamos a relajarnos hoy?, o cuando alguien está triste o le pasa algo, siempre hay algún niño o alguna niña que le pregunta ¿qué te pasa?. Y como hemos aprendido a jugar en grupo y no simpre con los mismos/as.
Dificultades encontradas: creo que tenemos siempre la misma dificultad, queremos realizar muchas actividades y no priorizamos cuál debemos hacer antes o cuál es la más importante o necesitamos realizar para conseguir un determinado objetivo.
Oportunidad de mejora: pienso que todo lo que realizamos con los niños y niñas de nuestra clase se tiene que hacer con el corazón, nos lo tenemos que creer y nos tiene que gustar. Por eso tenemos que empezar por nosotras, ya que somos un modelo a seguir. Ellos y elllas nos imitan y tratan de hacerlo lo mejor posible. Por eso debemos seguir realizando actividades primero con nosotras y después con el alumnado.
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Publicado el día 31/05/17 0:00.
Ana Belén Álvarez Flores
FASE FINAL

Grado de consecución de los contenidos.
Como maestra de apoyo y habiendo pasado por las diversas clases, pienso que se han conseguido los objetivos propuestos en un principio y que se ha creado un buen clima de trabajo, donde los niños/as han sido constructores de su propio aprendizaje en un clima positivo y motivador.

Logros más significativos.
Lo más significativo, bajo mi punto de vista del trabajo diario en la clase es como nuestro alumnado ha ido forjando una serie de actividades que le han ayudado a conocerse mejor, a escuchar su propio cuerpo, saber lo que siente, cómo lo siente y ponerse en el lugar de los compañeros/as ayudandoles cuando lo han necesitado.
Las sesiones de yoga para las maestras han servido para poder ponerlas en práctica con su alumnado y eso es una gran suerte.

Evidencias de aprendizaje.
Como comentaba anteriormente, nuestros niños/as han aprendido a autoregular sus sentimientos, a ponerse en el lugar de los demás, a ayudarse cuando lo necesitan y ello, a través de abrazos, besos, cariñogramas... Esto es maravilloso.

Dificultades encontradas.
Son tantas y tan diversas actividades las que se plantean en nuestro cole, que a veces es complicado llevarlas todas a la práctica, pero lo importante es que todas las tutoras han sabido recoger lo mejor para que este proyecto haya sido fructífero.

Oportunidad de mejora.
Continuar con la formación en esta temática debe ser una prioridad para el próximo curso, puesto que todo lo relacionado con el mindfulness y la inteligencia emocional es de vital importancia.
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Publicado el día 31/05/17 22:55 en respuesta a Sandra Ruiz Chica.
Rosana López Solier
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos propuestos se han conseguido a lo largo del curso mediante las diferentes actividades realizadas con las compañeras, con las familias y, sobre todo, con el alumnado. Pues se han realizado actividades para implicar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
La gran cantidad de actividades que se realizan en nuestro centro siempre tienen como objetivo la participación, para ello se trabaja proponiendo distintas actividades: unas dirigidas al alumnado (talleres, actividades internivel...), otras a las familias (charlas-coloquio, reuniones con las madres delegadas...), otras al profesorado (sesiones de yoga, charlas...) y otras realizadas para favorecer la convivencia entre todos (comida-convivencia). Y todo esto intentando favorecer la atención plena en todo lo que hacemos.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN MI AULA
En mi aula hemos trabajado algunas sesiones de yoga, ejercicios de respiración, de atención y de relajación (tanto en parejas como de forma individual) en colaboración con la compañera de logopedia que ha realizado también con ellos/as actividades de este tipo en las sesiones de estimulación. Además he procurado trabajar en todos los momentos posibles el compañerismo,el trabajo en equipo, la ayuda...
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
He observado que se ha conseguido mejorar su atención, su capacidad de relajación y ,sobre todo, el compañerismo entre unos y otros, siempre están dispuestos a ayudarse y ayudarme.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La falta de tiempo y el saber aprovechar el tiempo que tenemos, organizando las actividades que queremos realizar.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Seguir formándonos como profesionales y profundizando más en este tema.
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Publicado el día 31/05/17 23:35.
Mª de los Ángeles Montañés Padilla
En cuanto al grado de consecución de los objetivos creo que se ha hecho un gran avance en el tema de la educación emocional. Ya que ha habido una gran implicación por parte de todo el equipo tanto en aprender, como en investigar, experimentar,..., Habiendo dado lugar a increíbles mejoras en este campo.
Cómo segundo aspecto a referir, en relación a los logros alcanzados a nivel de centro y de aula creo que ha sido muy considerable debido en gran parte a lo comentado anteriormente, al interés y esfuerzo del profesorado. Ha sido maravilloso aprender nuevas técnicas de yoga, la paz que transmiten los cuencos tibetanos,...
Cómo cuarto punto, en relación a productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado, destacar que en clase hemos trabajado mucho la resolución de conflictos entre ellos, y aunque queda aún mucho por hace, ellos ya intentan hablar más y pedirse explicaciones, cosa que antes no hacían. También hemos aprendido a respirar mucho más en momentos de nervios o tensión. Jugar sin gritar..
Las dificultades son muchas , el tiempo la cantidad de alumnos , los diferentes momentos y situaciones, ...., pero aún así han sido más las satisfacciones que los problemas encontrados.
Y finalmente en cuanto a las posibilidades de mejora plantearme comenzar con todo lo aprendido el curso que viene , con tres años por delante.
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Publicado el día 5/06/17 12:49.