Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

TÍTULO DEL GRUPO DE TRABAJO: "Educar para ser feliz".

NOMBRE Y CÓDIGO DEL CENTRO EDUCATIVO: 18009705

COORDINACIÓN: Carmen María Gálvez Noguera

INTRODUCCIÓN: La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Entendemos las competencias emocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Dentro de las competencias emocionales están la conciencia y regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales, habilidades de vida y bienestar. El desarrollo de competencias emocionales requiere de una práctica continuada. Por esto, la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo vital. Por lo tanto, debería estar presente en la educación infantil, debemos fomentarla no solo en el aula sino también en la familia como vínculo primordial donde el niño comienza a desarrollar y expresar sus emociones y sentimientos desde temprana edad.

BREVE RESUMEN: Queremos  conseguir que el alumnado sea capaz de sentir, entender y controlar estados de ánimo propios y ajenos, que desarrollen su autoconciencia emocional y conozcan  la realidad emocional del otro, que  se sientan confiados, seguros, en un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia, que desarrollen las competencias necesarias para conseguir unas relaciones constructivas con ellos mismos y con los demás y por último y no menos importante fomentar y establecer puentes para la  participación de toda la Comunidad educativa. Formándonos como docentes en esta tarea pues somos el pilar para fomentar y desarrollar esta bonita labor.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Este Proyecto de Formación en Centro nace con la intención de seguir profundizando  en una línea de trabajo que nos planteamos y deseamos seguir continuando.  Después de las reflexiones llevadas a cabo en los procesos de autoevaluación y mejora de nuestro colegio, se fue consolidando la idea de plantearnos como objetivo el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado. Fue un proceso de toma de conciencia del papel fundamental que juega en nuestras vidas el conocimiento y regulación de nuestras emociones y la de los demás, así como la idea de que la Educación Emocional debe tener un lugar destacado  en el currículo como lo tienen otras áreas de la educación infantil. Sabemos que es en la infancia donde se construyen las bases de la personalidad y que el manejo de nuestras emociones determinará nuestra manera de afrontar la vida. 

Queremos  conseguir  que el alumnado sea capaz de sentir, entender y controlar estados de ánimo propios y ajenos,  que desarrollen su autoconciencia emocional y conozcan  la realidad emocional del otro, que se sientan confiados, seguros, en un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia, que desarrollen las competencias necesarias para conseguir unas relaciones constructivas con ellos mismos y con los demás y por último y no menos importante fomentar y establecer puentes para la  participación de toda la Comunidad educativa.

Somos un grupo de maestras de Educación Infantil  que llevamos años reflexionando sobre nuestra práctica diaria y planteando transformaciones metodológicas para intentar desarrollar las finalidades educativas que nos proponemos. Durante estos años de análisis sobre nuestra práctica hemos llegado a dos conclusiones que creemos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier planteamiento educativo y más en esta temática:

  1. Elaborar un programa de intervención educativa que garantice el pleno desenvolvimiento de las Competencias relacionadas con el desarrollo personal, emocional  y social del alumnado, incluyendo además la Competencia para aprender a aprender.
  2. Necesidad de trabajar aspectos relacionados con la inteligencia emocional y la competencia social, de manera que nuestros alumnos y alumnas sean capaces, desarrollar habilidades sociales, tomar decisiones en grupo y resolver conflictos pacíficamente, entre otras cosas.
  3. Pretendemos abordar en la etapa de Educación Infantil estas cuestiones desde una forma lúdica, mediante asambleas de clase, cuentos,  situaciones cotidianas que se viven en el colegio, celebración de efemérides... tratando de concienciar e implicar lo máximo posible a las familias y al profesorado, en el desarrollo de todas aquellas actividades que pretenda favorecer el desarrollo pleno del niño potenciando ante todo su educación emocional como base de su crecimiento personal e intelectual.

El equipo de maestras de infantil del Colegio Río Ebro entendemos que a través de esta forma de trabajo y propuestas didácticas que entre todas podamos aportar y desarrollar a través de la formación y desarrollo en esta materia, favorezcamos que nuestras niñas y niños desarrollen una identidad personal libre, que les permita expresarse, comportarse  y  vivir sanamente. 

En general, el quipo educativo de este centro lleva apostando varios cursos por esta propuesta metodológica, participando en diferentes cursos de formación, grupos de trabajo, encuentros etc.

Las líneas de trabajo que, en principio, guiarán nuestras intenciones podríamos resumirlas en:

  • Formación sobre la metodología ¿aulas felices¿ y formar parte del grupo ¿Psicología positiva y mindfulness en el aula¿.
  • Formar a las familias en la línea de trabajo de "Aulas Felices" para fomentar el trabajo conjunto centro-familia.
  • Realizar encuentros o puestas comunes para intercambiar experiencias y enriquecer la práctica docente.

Este Centro tiene la suerte de contar con un colectivo de maestras bastante comprometidos, que se caracteriza por:

  • Apostar por cultivar un clima de trabajo positivo, que aboga por un estilo de trabajo enfocado hacia la mejora permanente.
  • Optar por una gestión participativa: toma de decisiones colectiva, responsabilidad individual.
  • Preocupación por la educación con un fenómeno global que incluye a las familias.
  • Cambios metodológicos innovadores que favorezcan la concepción constructivista del aprendizaje.

Por otra parte, contamos con un contexto educativo óptimo para aprovechar la participación de las familias e instituciones del entorno. El trabajo docente quiere aprovechar estos recursos para mejorar el proceso educativo de nuestro alumnado, durante la puesta en práctica de las distintas actividades que desarrollen este proceso centrado en una educación que tiene como objetivo el desarrollo integral y pleno de los mimos.

DURACIÓN PREVISTA

La labor de este proyecto de formación en centros se extenderá a lo largo de todo el curso 2016/ 2017 con posibilidades de alargarlo un curso más, dependiendo del trabajo realizado en este curso y de las necesidades que vayan surgiendo .Las sesiones serán semanales con la duración aproximada de una hora. Una de las propuestas es seguir formándonos a nivel personal en la temática del mindfulness y la inteligencia emocional, con objeto de trasladarlas a nuestras propuestas pedagógicas, trabajo en el aula y con las familias.

FINALIDAD

  • Utilizar metodologías que ayuden a fomentar la inteligencia emocional tanto dentro como fuera del aula, en continuo apoyo con las familias.
  • Formarnos en la temática del mindfulness y la inteligencia emocional como base para el buen desarrollo social, personal y cognitivo de nuestro alumnado.

OBJETIVOS DE RESULTADO

  1. Generales
  1. Colaborar en el desarrollo del Plan de acción tutorial de forma coeducativa, teniendo en cuenta la perspectiva de género, a través de la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectiva sexual y la resolución de conflictos de forma pacífica.
  2. Conseguir que el alumnado se encuentre confiado, seguro, para lo que necesitamos un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia en igualdad.
  3. Fomentar la  participación de toda la Comunidad educativa a través de talleres, charlas-coloquio y trabajo colaborativo con las actividades que se programen en el proyecto

b) Específicos

  1. Potenciar y favorecer las relaciones de amistad, compañerismo y cooperación entre nuestros/as alumnos/as.
  2. Aprender a convivir a través de la Comunicación y expresión; trabajo en equipo; resolución de conflictos y sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa.
  3. Formación en educación emocional y elaboración de actividades que la desarrollen tanto dentro del aula como en el ámbito familiar, en conjunta colaboración con las mismas.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:

Nuestra metodología será activa, crítica y reflexiva, ejes que inspiran una pedagogía  basada en la experiencia, la participación, la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y el papel esencial de la reflexión. Los principios metodológicos que vertebrarán nuestro proyecto en el grupo serán los siguientes.

  • Aprendizaje significativo: Debe relacionarse siempre el nuevo material de aprendizaje a los conocimientos ya existente en el alumnado, por lo tanto siempre debe partirse del bagaje previo del alumno y alumna, para que lo aprendido tenga significado.
  • Plantear situaciones que les exijan una actividad mental, llevándoles a reflexionar sobre sus actuaciones y a justificarlas.
  • Promover la interacción en el aula, como motor de aprendizaje que favorece la integración del alumnado, la solidaridad, la creación de hábitos de trabajo cooperativos. Fomentando las habilidades y capacidades individuales incentivando el desarrollo de la autonomía.
  • Partiremos del principio globalizador de la integración de los contenidos de las diferentes áreas.
  • Plantearemos actividades cooperativas en pequeño  y gran grupo. Elaborando materiales que nos lleven a la reflexión, el análisis y la investigación.
  • Crearemos un clima en el centro que propicie las relaciones afectivas y favorezca la expresión libre y creativa.
  • Diseñaremos actividades psicomotrices que permitan la conquista del espacio físico y el movimiento (juegos, expresión corporal, dramatizaciones¿). 
  • Se realizaran actividades dónde se debatirán temas de actualidad,  los que nos permiten entrar en un diálogo y compartir ideas, dudas, experiencias¿,  mejorando nuestra convivencia.   

Preferentemente nos centraremos en potenciar una metodología que potencie:

  • La participación activa de todas las personas del Claustro, asistiendo con regularidad a las sesiones de la formación en centros.
  • El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración y seguimiento de las actividades de inteligencia emocional a desarrollar en el aula. .
  • Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo la repercusión tanto en el profesorado como en el alumnado y en las familias. Intentamos que las familias se sientan tan involucradas en los proyectos como sus hijos e hijas, para ello ofreceremos diferentes vías de colaboración: aportando materiales, ofreciéndoles charlas informativas, participando en talleres, salidas....

Por otro lado, en cuanto a la metodología a usar en el aula esta va a estar basada en:

  • Asambleas dónde existe diálogo entre el alumnado y su tutor/a, dónde Momentos del cuento, en las sesiones de psicomotricidad, jardinería,¿ se realizarán juegos y actividades propias de mejorar la Inteligencia Emocional
  • Los momentos de los saludos y las despedidas: Normas de relaciones y convivencia: saludar, dar las gracias, pedir por favor, disculparse¿
  • Elaboración de normas de diálogo en asambleas y conversaciones: pedir el turno de palabra, escuchar,¿porque un aprendizaje solidario requiere también de unas normas de convivencia básicas.
  • Elaboración de cariñogramas para trabajar el afecto, la autoestima y la gratitud
  • Actividades relacionadas con la respiración
  • Ejercicios de relajación al terminar las sesiones de psicomotricidad y después del recreo. expresan sus ideas, vivencias, experiencias de su casa, toma de decisiones¿

Una metodología en definitiva que favorezca la expresión y el control de las emociones en el niño y en la niña, desde edades muy tempranas con objeto de incrementar el desarrollo pleno de todas sus capacidades afectivas, sociales y cognitivas.

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Elaboración, coordinación y puesta en práctica en nuestras aulas de metodologías  activas adaptadas a la etapa de Infantil con actividades programadas y sistematizadas para la enseñanza aprendizaje de l

Durante todo el  curso

Realización en el aula de actividades secuenciadas adaptadas al nivel de aprendizaje del alumnado en relación con esta temática.

Diseñar estrategias y actividades relacionadas con la educación emocional, para poder aplicarlas en el aula por niveles.

Durante todo el curso

Realización de tareas que tengan un producto final relacionadas con la vida cotidiana y en donde se integren situaciones en las que el alumnado ponga en juego lo aprendido

Promover, mediante nuestra formación y actualización continua, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la calidad de nuestra labor docente.

Durante todo el curso

Participación en la formación en centros de forma activa, compartiendo y reflexionando lo realizado en el aula 

Formación en mindfulness y educación emocional.

Durante todo el curso 

Aplicar en el aula los conocimientos aprendidos en la formación

Realización de dossiers, actividades y materiales en relación con la educación emocional, integrándola en nuestros proyectos trabajados por trimestres.

Durante todo el curso

Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados

Evaluación de las dificultades encontradas al trabajar con esta Metodología.

Al final de curso (Mayo)

Realización de un informe de evaluación incluyendo los indicadores de evaluación

Análisis de los resultados de evaluación en esta materia.

Al final de cada trimestre

Reflexionar y analizar los resultados de evaluación implementando medidas si fuesen necesarias 

Revisión de las propuestas pedagógicas en el área de la inteligencia emocional.

Durante todo el curso

Traer a las reuniones las revisiones para analizar y coordinar con los restantes miembros de la formación.

Lectura de bibliografía recomendada 

Durante todo el curso

Aplicación en el aula de lo leído y aprendido. 

Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

BARRAGÁN SÁNCHEZ, ENCARNACIÓN

- Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

-Recursos para programar actividades en relación con esta temática.

- Planteamiento de los trabajos en educación emocional con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

-Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos y actividades desarrolladas.

- Elaborar un  informe de evaluación de las actividades

 - Autoevaluación.

- Coordinación

- Uso del blog de aula.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos y actividades que se van a realizar y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con la inteligencia emocional que  podamos trabajar.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo 

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

- Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 5 años.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 5 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en educación emocional.

 

CARA RUIZ FRANCISCA

- Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

- Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

 

- Recursos para programar.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Autoevaluación.

- Coordinación

- Asambleas con las familias para informar y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con la temática trabajada.

- Elaboración de materiales

-Uso del facebook y de la página web del colegio

De Octubre a Mayo

 -Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 4 años.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y el cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 4 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

- Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia-escuela en educación emocional.

ROCIO DÍAZ PUERTA

- Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

- Recursos para programar los Proyectos.

- Planteamiento del trabajo en educación emocional con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad

- Autoevaluación.

- Coordinación

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos que se van a realizar y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo

 -Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 3 años.

-Aplicación en el aula del proyecto las emociones.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y el cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 3 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

- Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en educación emocional.

MARÍA DE LOS ANGELES MONTAÑES PADILLA

- Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

 -Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

- Recursos para programar los Proyectos.

- Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

- Autoevaluación.

- Coordinación.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos que se van a realizar  en educación emocional y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a  Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

- Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 5 años.

- Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

- Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 5 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en educación emocional.

 

CARMEN MARÍA GÁLVEZ NOGUERA

 Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

- Recursos para programar los Proyectos.

- Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

- Planteamiento del trabajo de educación emocional con los alumnos.

- Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad

- Autoevaluación.

- Coordinación.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos que se van a realizar en educación emocional y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

De octubre a Mayo

 -Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas

- Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 4 años.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 4 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en educación emocional.

INMACULADA JUNCO HERRERA

- Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

-Recursos para programar los Proyectos.

-Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

-Autoevaluación.

- Coordinación.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos que se van a realizar en educación emocional y como pueden colaborar desde casa.

-Preparación y organización de actividades para los días especiales.

-Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

-Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo 

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 3 años.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

- Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 3años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en la enseñanza de la educación emocional.

 

ROSANA LÓPEZ SOLIER

-Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

-Recursos para programar los Proyectos.

-Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

-Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

-Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

-Autoevaluación.

-Coordinación.

-Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos en educación emocional que se van a realizar y como pueden colaborar desde casa.

-Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

- Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 5 años.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 5 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en la enseñanza de la educación emocional.

REBECA SÁEZ CLEMENTE

-Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Recursos para programar los Proyectos.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

-Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

-Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

-Elaborar un  informe de evaluación de la actividad

- Autoevaluación.

- Coordinación.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos que se van a realizar en educación emocional y como pueden colaborar desde casa.

-Preparación y organización de actividades para los días especiales.

-Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

-Elaboración de materiales.

De octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el ciclo.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

- Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el área de inglés.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en la enseñanza de la educación emocional.

MARÍA CRISTINA PÉREZ BLANCO

-Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

-Recursos para programar los Proyectos.

- Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

- Autoevaluación.

- Coordinación.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos en educación emocional que se van a realizar y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

- uso del blog de aula.

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 4 años.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

- Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma

-Elaboración de materiales para el nivel de 4 años

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en la enseñanza de la educación emocional.

MARÍA EUGENIA PÉREZ JÍMENEZ

-Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

- Recursos para programar los Proyectos.

- Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

- Autoevaluación.

- Coordinación.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos en educación emocional que se van a realizar y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

de Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 5 años.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 4 años

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en la enseñanza de la educación emocional.

SANDRA RUIZ CHICA

-Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

- Recursos para programar los Proyectos.

- Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

- Autoevaluación.

- Coordinación.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos que se van a realizar en educación emocional y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 4 años.

-Aplicación en el aula del proyecto Las emociones. 

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el nivel de 4 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en la enseñanza de la educación emocional.

JOSEFINA SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL

-Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

 

- Recursos para programar los Proyectos.

- Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

- Autoevaluación.

- Coordinación.

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos en educación emocional que se van a realizar y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

- Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el ciclo.

- Aplicación en el aula del proyecto Las emociones.

- Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

-Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

-Elaboración de materiales para el alumnado con n.e.e.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología en la enseñanza de la educación emocional.

SUSANA CHACÓN GONZALEZ

-Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

- Recursos para programar los Proyectos.

- Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

- Autoevaluación.

- Coordinación

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos en educación emocional que se van a realizar y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

 

- Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

- Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 3 años.

- Aplicación en el aula del proyecto Las emociones. 

- Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

- Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

- Elaboración de materiales para el nivel de 3 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología y enseñanza en educación emocional.

ANA BELÉN ALVAREZ FLORES

 

-Reflexionar sobre las conclusiones a las que llegado cada un@ individualmente.

-Lectura de textos relacionados con la educación emocional y el mindfulness.

- Recursos para programar los Proyectos.

- Planteamiento del trabajo de investigación con los alumnos.

-Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

- Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

- Exposiciones y dossiers para  difundir  los  proyectos trabajados.

- Elaborar un  informe de evaluación de la actividad.

- Autoevaluación.

- Coordinación

- Asambleas con las familias para informar sobre los proyectos en educación emocional que se van a realizar y como pueden colaborar desde casa.

- Preparación y organización de actividades para los días especiales.

- Búsqueda de información en la Biblioteca, Internet, etc  sobre temas relacionados con los Proyectos que trabajemos.

- Elaboración de materiales.

 

- Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

- Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en el nivel de 3 años.

- Aplicación en el aula del proyecto Las emociones. 

- Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

- Aplicación en el aula del rincón de las emociones y del cariñograma.

- Elaboración de materiales para el nivel de 3 años.

-Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

-Informar a las familias sobre esta nueva metodología y enseñanza en educación emocional.

 

RECURSOS Y APOYOS

 Tipo de Recurso

 Descripción del recurso

 Realización de dossiers con las actividades   realizadas en cada aula

 Se recogerán todas las fichas en un dossiers por niveles

 Recoger información e investigar sobre cada tarea

 Plantilla para la recogida de información.

 (Se adjuntará un  modelo para la Memoria final)

 Realización de murales y materiales 

 Cartulina, papel continuo, pegamento....

 Colocar los murales y carteles en el hall y pasillos  del centro

 Colocación de carteles 

 Asesoramiento en la mindfulness y educación emocional,

 Ponentes, cañón, ordenador......

 Selección de documentos o libros para incluir en la biblioteca del centro      relacionados con la formación.

 Libros, revistas educativas...

 Utilización de las nuevas tecnologías en el aula 

 Ordenadores, cañón, pizarra digital..

 Realización de dípticos informativos a las familias con los objetivos y  criterios de evaluación

 Fotocopiadora, ordenador, folios....

 Apertura y difusión : Redes

 Blog, página web, facebook, twiter,   symbaloo, pinterest

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Reflexionaremos sobre nuestra práctica docente.

- Grado de implicación del profesorado y familias en el desarrollo del aprendizaje emocional.

-  Grado de satisfacción del alumnado.

-  Motivación del profesorado.

-  Se adecua a los diferentes ritmos de aprendizajes, necesidades y dificultades del alumnado.

-  Mejora de la convivencia en el centro.

- Cumplimiento en el desarrollo del tema fundamental de esta formación (Inteligencia emocional) en tu grupo de alumnos/as.

-  Participación en la plataforma tal y como se ha acordado al menos tres veces en el curso

-  Lectura de los documentos seleccionados y posterior reflexión sobre los mismos.

-  Realización de las tareas que organice la coordinadora de la formación, así como participación   en las ponencias o cursos que sobre este tema se organicen.

Por otro lado, en cuanto a la metodología a usar en el aula esta va a estar basada sobre todo en el control y reconocimiento de las emociones, como núcleo integrador y desarrollador del resto de las capacidades en nuestros alumnos y alumnas.

 

 

 

 

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