CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO
Dentro de los objetivos que nos habíamos planteados hemos desarrollado los siguientes:
- Mejorar la atención y la concentración.
- Desarrollar el sentido de seguridad en sí mismo, el respeto al propio ritmo y al de los otros.
- Conseguir que el alumnado se encuentre confiado, seguro, para lo que necesitamos un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia en igualdad.
- Evitar la dispersión y focalizar la atención al máximo en aquello que estamos haciendo a través de propuestas lúdicas.
- Colaborar en el desarrollo del Plan de acción tutorial de forma coeducativa, teniendo en cuenta la perspectiva de género, a través de la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectiva sexual y la resolución de conflictos de forma pacífica.
- Tomar conciencia de las emociones personales y su paso a sentimientos.
- Comprender causas y consecuencias de las emociones. Tomar conciencia de estados emocionales.
- Entrenar la atención y a concentración, el control de la respiración.
- Experimentar la riqueza afectiva que cada uno/a posee.
- Fomentar la participación de toda la Comunidad educativa a través de talleres, charlas-coloquio y trabajo colaborativo con las actividades que se programen en el proyecto
Estos objetivos los hemos conseguido a través de las siguientes actuaciones:
- Sistematizar el rincón de las emociones
- Utilizar el cariñograma como recurso para mejorar la autoestima y expresar las emociones, ponerse en el lugar del otro y tomar conciencia de las emociones perosnales y de los otros.
- Realización de jercicios de respiración a través del programa PELO
- Sistematización de la relajación em el horario de cada día
- Formación del profesorado a través de ponencias y talleres
- Realización de talleres de yoga
- Realización de ejercicios de atención .
- Información a las familias de como pueden ayydar en casa , sobre todo en la resolución de conflictos .
- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS
Las actuaciones que se han realizado han estado planificadas por todo el equipo y coordinadas en las reuniones programadas.Han intervenido la coordinadora de la formación y la responsable del proyecto de innovación "aulas felices".
Se han evaluado todas las propuestas en las reuniones de ciclo, anotando las propuestas de mejora para la memoria del proyecto y si es necesario en la memoria de autoevaluación.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA
Por estar de apoyo puedo hablar de las actuaciones del aula de 4 años A
Se ha valorado muy positivamente el uso de la relajación , yoga y mindfulness en el aula
Su tutora ha sistematizado los masajes relajantes y el control de la respiracion.
En la asamble se trabaja "Cómo te sientes" y Cómo puedo solucionar los problemas"
Las familias han comentado que han notado una mejora en cuanto a rabietas y control de las emociones de sus hijos e hijas.
Los conflictos se solucionan en el rincón de las emociones , trabajando el decir lo siento, no volverá a ocurrir
Se realizan ejercicios de relajación cada día y cuando hacemos el horario de psicomotricidad.
Han aprendido a controlar algunas rabietas e impulsos cuando algo o sale bien.