Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Son muchas las coordenadas sobre las que se asienta esta propuesta, pero las más significativas con nombre y sugerencias teóricas de las que marcan la existencia de cualquier proyecto podríamos resumirlas diciendo que se trata de una propuesta basada en la educación emocional, que apuesta por el desarrollo integral desde la concepción de persona diferente -múltiple- socialmente activa que recoge la diversidad como un factor de enriquecimiento y camina hacia la escuela inclusiva e igualitaria. Es una propuesta educativa socializadora y cooperativa, donde el crecimiento personal e individual es la base de la conquista social necesaria para vivir con los demás. Introducir a las niñas y a los niños en las prácticas Mindfulness es una de las posibilidades de educar para la felicidad., mediante juegos, actividades y canciones podemos introducir esta práctica y cultivar de este modo de ¿ser¿ de los primeros años.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO CURSO 2016/17

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO 

Dentro de los objetivos que nos habíamos planteados hemos desarrollado los siguientes: 

  1. Mejorar la atención y la  concentración.
  2. Desarrollar el sentido de seguridad en sí mismo, el respeto al propio ritmo y al de los otros.
  3. Conseguir que el alumnado se encuentre confiado, seguro, para lo que necesitamos un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia en igualdad.
  4.  Evitar la dispersión y focalizar la atención al máximo en aquello que estamos haciendo a través de propuestas lúdicas.
  5. Colaborar en el desarrollo del Plan de acción tutorial de forma coeducativa, teniendo en cuenta la perspectiva de género, a través de la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectiva sexual y la resolución de conflictos de forma pacífica.
  6.  Tomar conciencia de las emociones personales y su paso a sentimientos.
  7.  Comprender causas y consecuencias de las emociones. Tomar conciencia de estados emocionales.
  8. Entrenar la atención y a concentración, el control de la respiración.
  9. Experimentar la riqueza afectiva que cada uno/a posee.
  10. Fomentar la  participación de toda la Comunidad educativa a través de talleres, charlas-coloquio y trabajo colaborativo con las actividades que se programen en el proyecto

Estos objetivos los hemos conseguido a través de las siguientes actuaciones: 

- Sistematizar el rincón de las emociones

- Utilizar el cariñograma como recurso para mejorar la autoestima y expresar las emociones, ponerse en el lugar del otro y tomar conciencia de las emociones perosnales y de los otros.

- Realización de jercicios de respiración a través del programa PELO

- Sistematización de la relajación em el horario de cada día

- Formación del profesorado a través de ponencias y talleres

- Realización de talleres de yoga

- Realización de ejercicios de atención .

- Información a las familias de como pueden ayydar en casa , sobre todo en la resolución de conflictos .

  • VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS 

 Las actuaciones que se han realizado han estado planificadas por todo el equipo y coordinadas en las reuniones programadas.Han intervenido la coordinadora de la formación y la responsable del proyecto de innovación "aulas felices".

Se han evaluado todas las propuestas en las reuniones de ciclo, anotando las propuestas de mejora para la memoria del proyecto y si es necesario en la memoria de autoevaluación.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA 

Por estar de apoyo puedo hablar de las actuaciones del aula de 4 años A

Se ha valorado muy positivamente el uso de la relajación , yoga y mindfulness en el aula

Su tutora ha sistematizado los masajes relajantes y el control de la respiracion.

En la asamble se trabaja "Cómo te sientes" y Cómo puedo solucionar los problemas"

Las familias han comentado que han notado una mejora en cuanto a rabietas y control de las emociones de sus hijos e hijas.

Los conflictos se solucionan en el rincón de las emociones , trabajando el decir lo siento, no volverá a ocurrir

Se realizan ejercicios de relajación cada día y cuando hacemos el horario de psicomotricidad.

Han aprendido a controlar algunas rabietas e impulsos cuando algo o sale bien.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Carmen María Gálvez Noguera

Carmen María Gálvez Noguera

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Angustias Clarines Chacón González

Angustias Clarines Chacón González

Foto de Rocío Díaz Puerta

Rocío Díaz Puerta

Foto de Inmaculada Junco Herrera

Inmaculada Junco Herrera

Foto de Rosana López Solier

Rosana López Solier

Foto de Mª de los Ángeles Montañés Padilla

Mª de los Ángeles Montañés Padilla

Foto de María Elisa Posadas Torres

María Elisa Posadas Torres

Foto de María Cristina Pérez Blanco

María Cristina Pérez Blanco

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos