Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Son muchas las coordenadas sobre las que se asienta esta propuesta, pero las más significativas con nombre y sugerencias teóricas de las que marcan la existencia de cualquier proyecto podríamos resumirlas diciendo que se trata de una propuesta basada en la educación emocional, que apuesta por el desarrollo integral desde la concepción de persona diferente -múltiple- socialmente activa que recoge la diversidad como un factor de enriquecimiento y camina hacia la escuela inclusiva e igualitaria. Es una propuesta educativa socializadora y cooperativa, donde el crecimiento personal e individual es la base de la conquista social necesaria para vivir con los demás. Introducir a las niñas y a los niños en las prácticas Mindfulness es una de las posibilidades de educar para la felicidad., mediante juegos, actividades y canciones podemos introducir esta práctica y cultivar de este modo de ¿ser¿ de los primeros años.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO. MEMORIA DE PROGRESO

1. GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVO

En mi opinión se están consiguiendo los objetivos propuestos, ya que en nuestro centro siempre ha sido prioritario conseguir una ambiente agradable (o sea feliz) para que nuestro alumnado se desarrolle. Por esto se trabaja la educación emocional desde hace varios años.

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA

Para trealizar esta educación emocional se realizan actuaciones tanto con el profesorado, con las familias y con el alumnado.

El profesorado esta recibiendo formación y realiza diferentes talleres.

Con las familias se realizan continuamente actividades y talleres que promueven la participación de las familias y se establecen reuniones (tanto con las familias como las madres y padres delegadas) informativas y participativas (en las que además de informar se solicitan propuestas y se establecen actividades de manera coordinada). Lo que les hace sentirse parte más activa del centro y de la educación de sus hijos/as.

Con el alumnado en el aula se han realizado actividades de resolución de conflictos, talleres de yoga, cariñogramas, masajes por parejas, talleres con las familias, relajación, ayuda y cooperación entre el alumnado. Todo ello utilizando el rincón de las emociones e intentando que cada vez sean más conscientes de los sentimientos de los demás.

3. LOGROS ALCANZADOS CON EL ALUMNADO

En mi aula en particular he observado que al ser de 5 años, ya llevan varios años trabajando con estas dinámicas y han avanzado bastante. Ya son ellos mismos los que piden realizar actividades como cariñogramas, juegos colaborativos... Ayudan a sus compañeros/as, en muchas ocasiones sin que se les solicite. Utilizan más a menudo las normas de cortesía (pedir por favor, dar las gracias, decir buenos días...)

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad es la falta de tiempo para realizar todas las actividades que nos gustaría llevar a cabo. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Carmen María Gálvez Noguera

Carmen María Gálvez Noguera

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Angustias Clarines Chacón González

Angustias Clarines Chacón González

Foto de Rocío Díaz Puerta

Rocío Díaz Puerta

Foto de Inmaculada Junco Herrera

Inmaculada Junco Herrera

Foto de Rosana López Solier

Rosana López Solier

Foto de Mª de los Ángeles Montañés Padilla

Mª de los Ángeles Montañés Padilla

Foto de María Elisa Posadas Torres

María Elisa Posadas Torres

Foto de María Cristina Pérez Blanco

María Cristina Pérez Blanco

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos